Unidades del Grupo de Honores se adiestran en sus procedimientos operativos

El Grupo de Buceo (GRUBUC) y la Escuadrilla Plus Ultra se desplazan a diferentes localidades de Murcia para perfeccionar sus procedimientos específicos

20/11/2020

     Durante la segunda semana de noviembre, nueve integrantes del Grupo de Buceo (GRUBUC) se han desplazado a la estación naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia), para practicar los procedimientos más empleados por nuestros submarinistas. Es el primer ejercicio programado del ciclo 2020-21.

      En la dársena de la estación naval se han llevado a cabo inmersiones a distintas profundidades en las que se han practicado los procedimientos de búsqueda y señalización de objetos para proceder posteriormente a su reflotamiento. Para esta maniobra se han utilizado cargas entre 50 y 100 kg. El ejercicio ha finalizado con la localización de un pecio de la Armada situado en las inmediaciones de la Algameca que ha servido para ambientar el trabajo de los buceadores.

      Por su parte, durante las mismas fechas, una sección de la Escuadrilla Plus Ultra ha desplegado en el acuartelamiento aéreo de Los Alcázares (Murcia) con el fin de mantener su nivel de preparación en protección de la fuerza, la especialidad de referencia del Ejército del Aire. La sección ha llevado a cabo diferentes actividades de instrucción relativas al establecimiento de un perímetro de seguridad en una base aérea desplegada en una zona de acción al amparo de una operación de imposición de la paz de Naciones Unidas. Se ha contemplado en todo momento el riesgo de ataque con agentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (NRBQ).

     Durante la fase de simulación, los integrantes de la Escuadrilla han practicado, además, procedimientos relativos a la asistencia a la población civil, acciones hostiles de una supuesta insurgencia, sabotajes y altercados del orden público. Todo ello en el contexto de las operaciones aéreas, que abarca la vigilancia de las pistas, las aproximaciones de toma y despegue de aeronaves y su protección, junto con la de las tripulaciones. Todos estos ejercicios van encaminados a mantenerse en condiciones de plena operatividad para ser integrados en cualquier estructura operativa del Ejército de Aire si fuera necesario. 

Imágenes