La Unidad de Música de la Guardia Real cambia de batuta

El teniente coronel Armando Bernabeu ha relevado al coronel Enrique Blasco tras diez años al frente de la unidad

19/11/2020

     La Unidad de Música con su personal al completo y una prudente distancia de seguridad debido a la situación sanitaria ha sido testigo de su cambio de director en una atípica y soleada mañana de 17 de noviembre. El teniente jefe interino entregó el guion de la formación al nuevo batuta, el teniente coronel del Cuerpo de Músicas Militares Armando Bernabeu Andreu. El acto lo presidió el coronel jefe de la Guardia Real, Juan Manuel Salom Herrera, a quien acompañó una reducida representación de familiares y compañeros del nuevo director así como de oficiales, suboficiales y tropa de la Guardia.

     Tras la entrega del guion de la Unidad de Música y el intercambio simbólico de posiciones a ambos lados del podio, el teniente coronel Bernabeu pronunció una breve alocución. Sus primeras palabras fueron para Su Majestad el Rey, a quien mostró públicamente su «lealtad, respeto y admiración». Agradeció también a todos los antecesores en el cargo el legado recibido, con especial atención en el coronel Enrique Blasco, «que deja el listón muy alto, y de quien espero seguir recibiendo su consejo y experiencia». También se dirigió a su nueva formación, a la que elogió «su trabajo de excelentes profesionales como militares y como músicos, espejo y reflejo de las Fuerzas Armadas, capaces de interpretar bellas y rítmicas melodías combinadas con armonía y sin disonancias». El desfile ante las autoridades y el resto de asistentes puso fin al acto de entrega de mando.

     El teniente coronel Bernabéu ingresó en las Fuerzas Armadas en el año 1981 y ha pasado por diversos empleos y escalas militares hasta su ascenso a teniente coronel en el año 2018. Ha obtenido múltiples premios musicales y se ha formado en otros tantos cursos nacionales e internacionales de composición, dirección de orquesta e informática musical. También ha sido profesor de la red de conservatorios de la Comunidad de Madrid.

     Entre sus destinos destacan las Unidades de Música de la Guardia Real, del Cuartel General de la Comandancia General de Baleares, de la Academia General del Aire, de la Fuerza Terrestre y la Academia Central de la Defensa, de la que ha sido director de la Escuela de Músicas Militares hasta su reciente incorporación a la Guardia Real. Está en posesión de diversas condecoraciones militares y habla francés e inglés.

Imágenes