El teniente coronel Briones Valero recibe el mando del Grupo de Honores de su homólogo, Pablo Mateo Álvarez de Toledo

Es la primera vez en la historia de la Guardia Real que un oficial del Ejército del Aire asume el mando de esta unidad, encargada de rendir honores a sus Majestades los Reyes, a la Familia Real y los jefes de Estado extranjeros durante sus visitas a nuestro país.

20/10/2020

Una agradable mañana de otoño y una formación de carácter reducido han testimoniado el relevo de mando en el Grupo de Honores de la Guardia Real, en el que cesa, tras tres años de intenso trabajo, el teniente coronel Pablo Mateo Álvarez de Toledo y al que llega, por primera vez en la historia de nuestra unidad, un teniente coronel del Ejército del Aire, Humberto Briones Valero. El breve acto militar, marcado por los protocolos de seguridad sanitaria, estuvo presidido por el coronel jefe de la Guardia Real, Juan Manuel Salom Herrera.

Tras recibir el guion, de manos de su predecesor, el teniente coronel Briones expresó la enorme ilusión con que encara esta etapa de su vida profesional “en el convencimiento de que el paso por esta gran unidad me permitirá mejorar como persona y como soldado”, dijo a los presentes. Al dirigirse a sus nuevos soldados señaló: “He de deciros que afronto este compromiso con total serenidad porque sé que todos sois excelentes profesionales. Me consta que cuento con hombres y mujeres de brillante prestigio, que hacen de la vida militar su vocación y que nunca ceden en su búsqueda por lograr la excelencia en todos sus actos” y también reconoció que “somos afortunados por todo lo que representamos, por eso mismo, no podemos consentir ni el error ni el desánimo, debemos permanecer motivados y motivar con ejemplaridad, espíritu de cuerpo, disciplina y liderazgo”.

La dilatada carrera militar del teniente coronel Briones comenzó en un ya lejano 1991 con su ingreso en la Academia Básica del Aire (León) de la egresa como sargento en 1994. Apenas 4 años más tarde, se despedía de la Academia General de San Javier con el despacho de alférez —número uno de su promoción de la antigua Escala de Oficiales— centro al que volvería en 2001 para incorporarse a la 54ª promoción de la Escala Superior. Sus múltiples destinos le han llevado desde el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) hasta el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC 5), con sede en Italia y al Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate (MACOM). También es extensa su experiencia más allá de nuestras fronteras, tanto en misiones —se cuentan entre ellas Aviano, en Italia, Indonesia, Libia, Chad y tres despliegues en Afganistán—como en diversos ejercicios y comisiones que le han llevado a Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Alemania, Chile y Estados Unidos. En su formación, entre un largo elenco de cursos, destacan el de Estado Mayor y un Máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Natural de Zaragoza, casado y padre de dos hijos, habla con fluidez inglés y francés y está en posesión de numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras.

Imágenes