Un día de la Fiesta Nacional para recordar a nuestros caídos y honrar a La Legión

En un formato más reducido por la situación sanitaria pero igual de solemne, este año los actos de homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España tuvieron lugar en la plaza de la Armería del Palacio Real

16/10/2020

La necesidad de usar máscara por la situación pandémica no fue impedimento para que la Guardia Real acudiera, con el espíritu intacto de ocasiones anteriores, a celebrar el Día de la Fiesta Nacional. La plaza de Lima del Paseo de la Castellana cedió el honor a la plaza de la Armería del Palacio Real con un testigo de excepción: un cielo azul otoñal vestido de gala para acoger a la bandera nacional y a una posterior estela con sus colores.

Minutos antes de las 12 de la mañana accedía al recinto la agrupación de honores al mando del teniente coronel Pablo Mateo Álvarez de Toledo. De un lado, permanecían inmóviles en la parada la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, el mando de la agrupación y una sección de honores, todos pertenecientes a la Guardia Real. A ellas se unió una sección de alumnos de la Academia Central de la Defensa. En el lado norte de la plaza se alinearon una sección del Regimiento Inmemorial del Rey n.º 1 del Ejército de Tierra, una sección de la Flota de la Armada, una sección de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, una sección de la Unidad Militar de Emergencias, una sección de la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil y una sección de legionarios de la Brigada Alfonso XIII de la Legión. En la explanada de la plaza se encontraba, además, una representación de varias organizaciones e instituciones civiles. Todos compartían el lema «El esfuerzo que nos une» en clara alusión a la suma de esfuerzos en la lucha contra la pandemia. La Batería Real, situada en posición en los aledaños de palacio, sería la encargada de disparar las salvas de honor en los momentos requeridos.

A las 12 del mediodía, con la enseña nacional ya en formación, Sus Majestades los Reyes entraban en la plaza de la Armería acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Leonor. La Sección de Motos de la Guardia Real les proporcionó escolta solemne desde el Palacio de la Zarzuela. Tras los honores de ordenanza, la revista a la fuerza y el saludo a las autoridades del Estado, comenzaron los actos.

El primero consistió en un izado solemne de la enseña nacional que fue transportada hasta el pie de mástil por cinco representantes de la Casa de Su Majestad el Rey —Tierra, Armada, Aire, Guardia Civil y Policía Nacional— y una dama legionaria con motivo de la celebración en el presente año del primer centenario de la Legión.

Poco después, el monarca impuso la medalla conmemorativa de la Operación Balmis, desarrollada entre el 15 de marzo y el 21 de junio, a una representación de seis militares de diferentes cuerpos y ejércitos que participaron en la operación. Tras colocarse todos a ambos lados del mástil central, junto con un representante de cada organización civil participante en el acto, comenzó el homenaje a los que dieron su vida por España. En la mente de todos los que entonaron la canción de «La muerte no es el final» estaban presentes las miles de vidas de los conciudadanos que se llevó la pandemia. A todos ellos, y a los caídos en el cumplimiento de su misión, Su Majestad el Rey les rindió tributo depositando una corona de flores en el monolito. Acto seguido, las notas de un emotivo toque de oración congelaron el sonido de la plaza de la Armería hasta que la patrulla Águila dibujó, a su paso, una estela con los colores de la bandera nacional en el cielo de Madrid.

Tras la dislocación de la agrupación de honores, todas las unidades participantes pasaron delante de la tribuna de Sus Majestades los Reyes y del resto de la familia real al grito de ¡Viva España!, como es tradicional. Cerró el desfile una agrupación de la Legión a su característico paso legionario de 160 pasos por minuto en la que se integraron los guiones de todas sus unidades como homenaje a sus primeros cien años de existencia como unidad.

Imágenes