Esteban y Vázquez Vela, alabarderos de honor 2020

El humorista gráfico y el profesor de equitación recibieron sus distinciones en una ceremonia de nuevo formato, a causa de las circunstancias sanitarias, y que fue presidida por el almirante Juan Ruiz Casas

25/09/2020

En una ceremonia menos vistosa de lo que se habitúa, pero mucho más íntima, personal y emocionante —no todo van a ser desventajas en estos tiempos de rigor sanitario— tuvo lugar el pasado miércoles 23 de septiembre la entrega de las distinciones de Alabardero de Honor correspondientes al año en curso que recayeron en el humorista gráfico José Manuel Esteban Guijarro y en el profesor de equitación Joaquín Vázquez Vela. La imposición de insignias y el traslado de los certificados acreditativos correspondió al jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, almirante Juan Ruiz Casas, mientras el coronel jefe de la Guardia Real, Juan Manuel Salom Herrera, correspondió a los nuevos miembros honoríficos de nuestra unidad con un obsequio conmemorativo.

José Manuel Esteban Guijarro, filólogo y humorista gráfico ha trabajado para las principales cabeceras españolas, trayectoria a la que suma una extensa dedicación al diseño y también una larga colaboración con las Fuerzas Armadas, a las que se siente muy unido. De José Manuel Esteban fue la viñeta que se publicó en el número 25 de Alabarda, primero del reinado de Felipe VI, caricatura que se eligió entre otras cuatro de su puño y que ahora forman parte de nuestra Sala Histórica, en cuadro al óleo. Esteban ha sido, también, autor de una felicitación navideña de la unidad y, en los últimos tiempos, de las viñetas que han servido a la Guardia Real para difundir recomendaciones sanitarias durante la operación Balmis, incluida la que abrió campaña con el ya famoso lema “Nos manda el Rey”, trabajos que siempre ha realizado de manera proactiva  y desinteresada. 

La colaboración de Joaquín Vázquez Vela con la Guardia Real se remonta a un ya lejano 2010, en el que por razón del convenio entre Cría Caballar y la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, llegaron a Jerez los primeros cuatro guardias reales. Siempre de manera altruista, por lo que nuestra institución significa, comenzó a impartir jornadas de formación coordinadas por el Núcleo de Enseñanza Ecuestre, formando a nuestro  personal y asesorando  en doma de caballos a los jefes tanto del escuadrón como del propio núcleo, los cuales han encontrado en él, en toda ocasión, un asesor técnico leal y eficaz. Si alguna virtud suya merece ser destacada, esa es su persistencia, pues cuatro han sido los directores que ha visto pasar la Escuela, hasta que, gracias a su empuje, se pudo lograr que se estableciera un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. En doma, no ha cesado ni un instante en su impulso del equipo de la Guardia Real, escuadra que ha copado numerosos podios militares en categoría absoluta y que ha conseguido clasificar un caballo de pura raza española entre los 10 mejores del mundo, éxitos que se deben, en buena medida al tiempo y los conocimientos de Joaquín.

Esta distinción de Alabardero de Honor, creada el 15 de junio de 2001, durante el mandato del coronel César Muro Benayas, tiene por objeto premiar a aquellas personas especialmente vinculadas con la Guardia Real que colaboran con ella, en cualquiera que sea el campo, de manera desinteresada. Desde entonces, a lo largo de estos casi 20 años, han sido 115 los reconocimientos otorgados y ordenados, correlativamente, desde el número 11, puesto que los diez primeros quedaron reservados. A día de hoy, el cuerpo está integrado por 94 alabarderos, siendo su número 2 Fernando Gómez Acebo y Borbón, hijo de la infanta doña Pilar.

Imágenes