Los relevos de la Puerta del Príncipe, a pleno rendimiento

Recuperaron su frecuencia habitual de miércoles y sábados durante la segunda quincena del mes de julio

21/08/2020

 Desde mediados del mes de julio, los turistas, los curiosos, los madrileños y los foráneos pueden disfrutar, de nuevo, cada miércoles y cada sábado, de los Relevos de la guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid, ceremonia que permaneció suspendida durante la época de confinamiento y que se ha recuperado en los meses de verano cumpliendo, eso sí, con toda las normas de seguridad.

Mientras que el relevo solemne en la Plaza de la Armería se recuperó a finales de 1994, no fue hasta cuatro años más tarde, en junio de 1998 cuando se inició la celebración de estos “mini-relevos” de los miércoles que se ampliaron a los sábados en marzo de 2016.

El relevo, en sí mismo, consiste en el establecimiento de dos puestos de centinela a pie y dos centinelas a caballo y su secuencia es la siguiente: formación y revista de la guardia a pie entrante con pífano y tambos, establecimiento de los puestos de guardia a pie en la Puerta del Príncipe, formación y revista de la guardia a caballo, establecimiento de los puestos de guardia a caballo en la Puerta del Príncipe, relevos de los puestos de centinela a pie cada 30 minutos, relevos de los puestos de centinela  a caballo cada media hora y, finalmente, repliegue de la guardia a pie y a caballo. La guardia está constituida por catorce miembros de la unidad y cuatro caballos.

El acto se lleva a cabo todos los miércoles y sábados del mes, siempre y cuando los actos oficiales o la climatología lo permitan. Durante el invierno (de septiembre a junio a. i.) se desarrolla entre las 11 y las 14 horas y en los meses de verano (julio y agosto) tiene lugar entre las 10 y las 12 horas.

El deseo de la Guardia Real es reanudar los relevos solemnes que tienen lugar cada primer miércoles de mes en el Palacio Real de Madrid tan pronto cuanto las garantías sanitarias lo hagan posible

Imágenes