Una marcha austrohúngara para el rey Alfonso XII

Llega a nuestros archivos una obra ignota del último tercio del siglo XIX que honraba la memoria del monarca español como coronel honorario de un regimiento de Bohemia

17/07/2020

  A finales de la primera semana de julio nuestro compañero de la Compañía de Mantenimiento, el subteniente José Alberto Santos Márquez, hizo entrega al jefe de la Unidad de Música, coronel Enrique Blasco Cebolla, de un juego completo de partituras de una marcha que el compositor austriaco Josef Matys había dedicado en 1882 a su majestad el rey Alfonso XII. Incansable viajero y buen conocedor de la lengua y cultura germánicas, Santos ha rescatado más composiciones procedentes del antiguo Imperio Austrohúngaro y vinculadas con la monarquía española.

  En este caso, la marcha procede del Regimiento Imperial de Bohemia número 94 del que el rey Alfonso XII era coronel honorario y al frente de cuya banda de música estuvo Matys —durante el tránsito entre los siglos XIX y XX— por más de 30 años. Idéntica dignidad ocuparía su hijo, don Alfonso XIII, en el Real Regimiento de Artillería de Campaña Bávara número 5, a partir de 1904, unidad que participó en la I Guerra Mundial y que se disolvió en 1919. El coronel Blasco programará esta bella marcha centroeuropea «sobre motivos españoles» para la primera ocasión en que la Unidad de Música retorne a los escenarios.

Imágenes