Gracias, superhéroes, nos habéis hecho mejores a todos

Echamos cuentas y nos salen más de 50 000 acreditaciones de heroísmo que han llegado a todos los rincones de España

06/05/2020

     Nos asomamos peligrosamente al 8 de mayo —fecha en la que se cumplirá un mes del lanzamiento al mundo de nuestro llamamiento para identificar pequeños superhéroes y superheroínas por todos los domicilios del territorio nacional— y ahora podemos deciros que, aunque de sobra sabemos la madera de la que estáis hechos, porque os tenemos en casa, poco podíamos imaginar que vuestra respuesta, de la mano de vuestros padres, iba a ser tan arrolladora.

     Comencemos por los lugares comunes. Siempre que te entregas a los demás, acabas recibiendo mucho más de lo que has dado. Vale, pues es lugar común por algo. Vuestras historias nos han emocionado, nos han hecho reír, sonreír, contener las lágrimas, maliciarnos de lo que se cocía, compadecernos de vuestros padres y, en la inmensa mayoría de los casos, admiraros con una inmensa ternura. Nos habéis contado cuánto echáis de menos a los abuelos, la novedad de las clases virtuales, lo muchísimo que habéis animado a los adultos y la madurez que habéis demostrado con ellos, sobre todo cuando han estado en primera línea y no habéis podido abrazarles durante largas semanas.

     Esta ola arrasadora, este círculo virtuoso que nos ha llevado a permanecer colgados de vuestras conversaciones ha llegado de todos los rincones de nuestra nación, de los archipiélagos, de los pueblos perdidos de la montaña, de la costa andaluza, de los valles vascos, del asfalto de Madrid, del Ampurdán, de la España vaciada y de la atestada, de la Valencia sin fallas y la Pamplona sin Sanfermines, pero también del extranjero, del Reino Unido, Suiza, Alemania, Argentina. De esta guisa, hemos procesado unos 27 000 correos electrónicos que traían unas 50 000 peticiones de acreditación para vuestro heroísmo.

     Y ese esfuerzo, tan desproporcionado para un equipo de comunicación muy pequeño, como es el nuestro, solo ha traído cosas buenas. Más círculos virtuosos. La remada que se han dado con nosotros los compañeros de otras secciones, asumiendo este proyecto como propio, y, sobre todo, vuestras sonrisas y las de vuestros padres, las que nos habéis hecho llegar con cientos de fotografías, dibujos y mensajes de agradecimiento. Nos han llegado en tríos, como la de los hermanos Kiara (12), Kevin (11) y Kirian Tombo Gómez (9) que la enviaron desde Arbo (Pontevedra), en dúos, como las de los gemelos Daniela y Álex Vilariño Fernández —orgullosísimos desde Ordes (La Coruña)— y con saludos militares de lo más marcial, en versión femenina, marca Helena Moreno Sánchez, que lo trae aprendido de casa —con un papi destinado en segundo batallón de desembarco del Tercio de Armada (San Fernando, Cádiz)— o masculina, como la de David Simal Carretero, a quien también le viene de casta. Otras puntúan mucho más que el doble, como la de una auténtica superheroína de las que ya no se encuentran, nuestra querida Ainhoa Santos Ocaña, que presumió de peinado durante la vídeoconferencia que nos marcamos con ella para agradecerle el cariño inmenso que profesa a la Guardia Real y para animarla en esa pelea que ya tiene ganada. Solo 7 personas en Europa han vencido al COVID con un sarcoma rondando. Eso son marcas de héroe.

Imágenes