Su Majestad el Rey con sus guardias reales

Don Felipe ha recibido información detallada de la participación de nuestra unidad en la operación Balmis y ha tenido ocasión de dirigirse a una representación de los militares desplegados por este motivo

27/04/2020

A  última hora de la mañana del pasado viernes día 24, Su Majestad el Rey visitó el cuartel “El Rey” para recibir información detallada sobre la participación de la Guardia Real en la operación Balmis, de lucha contra el COVID-19. En las inmediaciones del edificio de mando de la unidad le recibieron el jefe del Cuarto Militar, almirante Juan Ruiz Casas y el coronel jefe de la Guardia Real, Juan Manuel Salom Herrera.

Tras saludar a los jefes de los diferentes grupos, Unidad de Música y servicios médico y veterinario, don Felipe se dirigió al aula de conferencias de la Sala Histórica donde recibió una actualización precisa de los cometidos que se han desarrollado desde que el día 22 de marzo más de un centenar de guardias reales se integrasen en el componente terrestre de la operación.

Circundando los jardines del Estado Mayor, diversas estaciones representativas de cada capacidad desplegada completaron la información que Su Majestad el Rey recibió durante su estancia en nuestro acuartelamiento. En unas emotivas palabras dirigidas a los guardias reales, don Felipe señaló su orgullo por el desempeño de los hombres y mujeres que servimos a España a través de la Corona, haciendo hincapié en que la instrucción recibida para cumplir con las misiones que desarrollamos a diario nos ha servido para alcanzar la excelencia en estas otras que la Guardia Real ha debido desempeñar de manera extraordinaria.

Durante el esfuerzo realizado en Balmis,  la unidad ha efectuado presencia en las calles para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en el real decreto que regula el estado de alarma. En el primer tramo de la operación estas patrullas se han desarrollado en los distritos de la capital, con unos registros de 64 motorizadas (a pie y en vehículos ligeros) y 29 montadas (a caballo). En una segunda fase, dichas misiones se han desplazaron hacia el eje que delimitan la carretera de La Coruña y la M-501 en la Comunidad de Madrid, donde se han contabilizado 29 patrullas motorizadas y 15 a caballo. Otro frente en el que la Guardia Real se ha empleado con gran ahínco ha sido el de las descontaminación de instalaciones —en su mayor parte residencias de mayores— pero también comedores sociales y, muy destacadamente, el enorme área de urgencias del Hospital 12 de Octubre, el mayor complejo sanitario de la región, y amplias zonas del Hospital de La Paz, con lo que el Servicio de Veterinaria de la unidad acumula más de 38 intervenciones.

En el ámbito del apoyo logístico, desde los primeros compases de la operación, varios convoyes de la Guardia Real se han encargado de enlazar la sede del Banco de Alimentos de Madrid, en el corredor del Henares, con varias parroquias y organizaciones sociales de la capital encargadas de la distribución de víveres entre los más desfavorecidos. A día de hoy se ha dado traslado a unas 65 toneladas de productos básicos. La Guardia Real ha estado apoyando a la Unidad Militar de Emergencias en el traslado de enfermos entre distintos centros sanitarios de Madrid —hasta 188 han sido las pacientes desplazados— y 2 de nuestros oficiales enfermeros se han incorporado, de manera temporal a la plantilla del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” para reforzarla.

La Guardia Real también ha desarrollado iniciativas propias, como la entrega de cartas y dibujos elaborados por hijos y conocidos de los guardias en las residencias de mayores, a fin de aliviar semanas de extrema soledad, y también el envío de diplomas de superhéroe y superheroína a todos los pequeños que, de acuerdo con el testimonio de sus padres, han cumplido con las reglas del confinamiento. En esta campaña se han recibido más de 20.000 correos electrónicos que han generado el envío de 45.000 diplomas.

Imágenes