Contribuciones a la sociedad del Ministerio de Defensa
Plan Vigilante Balear.
Desde mediados del mes de mayo y hasta mediados del mes de septiembre, la presencia militar en la isla de Cabrera se realiza con un destacamento, que además de los cometidos de instrucción y mantenimiento, colabora con el personal del Parque Nacional para la preservación del medioambiente y la detección de cualquier indicio de incendio forestal.
Además, el destacamento permanente de Cabo Pinar realiza labores de vigilancia para controlar que en la zona no se pone en riesgo el medio ambiente. Así mismo se realizan patrullas periódicas en las zonas de Santa Magdalena en Inca y Rafaubeitx / Banco de Ibiza en Calviá.
Por otra parte, se facilita a las unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se posicionan durante la campaña de lucha contra incendios forestales, todo aquello que precisen para su buen funcionamiento.
Durante los meses de activación del Plan intervienen alrededor de 500 militares y un centenar de vehículos, que recorren aproximadamente 1.500 kilómetros.
Limpieza de los fondos marinos y de las calas de l'Olla ,es Calo d'es Macs y la Playa de es Burri en Cabrera, acción conjunta llevada a cabo por la Comandancia General de Balears, el Ejercito de Tierra y el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).
Plan Vigilante Balear
Operación Centinela Gallego
En el marco del Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, para la prevención de los incendios forestales en Galicia, y que se inició en el año 2007 , las Fuerzas Armadas participan cada año en las campañas contra incendios forestales en Galicia , en la denominada operación “Centinela Gallego”.
Esta colaboración se centra en la vigilancia de los montes gallegos para alertar a los medios de extinción de posibles incendios y disuadir a los posibles incendiarios. Además de las patrullas que se encuentran en el monte, interviene en el operativo una unidad de vigilancia aérea con un avión no tripulado que permite una visión más amplia y diferente del terreno. Componen el operativo Patrullas de la Brigada de Infantería “GALICIA” VII - BRILAT y el Tercio Norte de Infantería de Marina.
Operación Centinela Gallego
Campaña Antártica
La Campaña Antártica se desarrolla anualmente en la Base Antártica Española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla" (situada en la Isla Decepción , Archipiélago de las islas Shetland del Sur) y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, dentro del marco del apoyo del Ejército de Tierra al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y al Comité Polar Español (CPE.) para el desarrollo de la investigación antártica.
La misión del Ejército en la Antártida es proporcionar apoyo logístico a la investigación científica en la base Gabriel de Castilla y realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento.
Campaña Antártica
Campaña de Apadrinamiento de Pingüinos
Desde el Ejército de Tierra se lanzó la campaña de apadrinamiento de pingüinos. Es una actividad de compromiso con el medio ambiente, así que el pingüino y sus polluelos podrán seguir viviendo en la Antártida. En la página web del Ejército de Tierra se puede encontrar toda la información.
Campaña de Apadrinamiento de Pingüinos del Ejército de Tierra
Colaboración con entidades públicas y privadas del Grupo Militar de Alta Montaña
El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) está coordinado y gestionado por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales .
Sus expediciones tienen siempre un componente científico, de investigación o de colaboración social. Sirven para probar técnicas y equipos para su aplicación en el ámbito civil o militar.
Una de sus tareas consiste en acompañar a la montaña a personas ciegas, sordas o con dificultades motrices.
El GMAM suele colaborar con organizaciones de discapacitados, como “Montañas sin barreras”, “Medio Natural y Discapacidad” o la “Organización Nacional de Ciegos Españoles”, ayudando a que la montaña pueda ser accesible para todos.
Así, han guiado a personal minúsválidas en expediciones al Kilimanjaro, Elbrus, Cotopaxi, Monte Ararat, Pico Urriello, Island Peak , los Mallos de Riglos, etc.
Antes de salir, se estudia la viabilidad y la seguridad. Ya en la montaña, el GMAM guía a las personas ciegas mediante una barra direccional, a la que van asidos los escaladores invidentes.
Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales en Huesca
La Armada Científica : Investigación del Instituto Hidrográfico de la Marina y del Real Observatorio de la Armada
El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) son centros científicos de investigación perteneciente a la Armada Española.
La misión del IHM es velar por la seguridad de la navegación, obteniendo y difundiendo información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica.
El ROA es observatorio astronómico y geofísico y centro de formación superior para el personal científico de la Armada. Además, calcula y difunde la hora legal oficial de España.
Ambas instituciones llevan a cabo importantes proyectos de investigación en los que colaboran organismos nacionales e internaciones, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el Instituto Geológico y Minero Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Andaluz de Geofísica, entre otros muchos.
Topoiberia es uno de los proyectos de investigación en el que colaboran, desarrollado en el ámbito de las ciencias de la Tierra, de gran trascendencia social por los datos que aporta en relación con lo la evolución de los riesgos geológicos o las condiciones de habitabilidad del entorno.
En él están involucrados más de 10 instituciones del país: Instituto Jaume Almera,que actúa como coordinador, U. Complutense Madrid ,U. Oviedo ,U. Granada, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), U. Barcelona, U. Autónoma de Barcelona ,U. Cádiz ,U. Jaén y Real Instituto y Observatorio de la Armada.
Utilizando diversas técnicas (sísmicas, medidas de deformación mediante GPS, imágenes de satélite, etc.) se alcanzará un mejor conocimiento de los cambios del relieve y sus causas, cuantificando los efectos de levantamiento y subsidencia en los cursos de los mayores sistemas fluviales, de evolución de acuíferos de agua potable, inestabilidad de fallas ,actividad sismotectónica y riesgo geológico asociado.
El Observatorio fue el responsable de subprograma de GNSS, y participó en otros subprogramas, principalmente en: Sísmica, Base de Datos y en el de Modelos. A pesar de haber finalizado la componente instrumental, (Sistema Global de Navegación por Satélite: GNSS), la mayoría de las estaciones de la red GNSS “TOPOIBERIA” se mantienen todavía desplegadas.
En Mayo de 2016 , embarcó una comisión hidrográfica, compuesta por personal del Instituto Hidrográfico de la Marina , a bordo del BIO Hespérides para participar en la campaña denominada INCRISIS , que tenía el objetivo de estudiar los nuevos rasgos morfológicos que el terremoto de Enero de 2016 que afectó a Melilla pudieran haber provocado en el fondo del Mar de Alborán.
En esta campaña, además del personal del IHM, embarcó personal del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), Universidad marroquí Mohammed Premier, Universidad francesa Pierre et Marie Curie, Universidad de Granada, Instituto Español de Oceanografía (IEO) e Instituto Español de Ciencias de la Tierra (IACT) del CSIC.
El resultado de los datos obtenidos en esta campaña ha sido el descubrimiento de una nueva falla en el mar de Alborán. Según ha publicado , en Julio de 2018, el equipo de científicos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, esta fractura produce terremotos de magnitudes relativamente altas, como el que afectó a Melilla en enero de 2016.
Contribución a la defensa de la biodiversidad en la frontera del Miño.
La Comandancia Naval del Miño (situada en Tui, Pontevedra) tiene como funciones la gestión administrativa del Rio Miño, (expedición de licencias de caza y pesca, control de obras realizadas en los márgenes del río y de la explotación de los recursos naturales) y las funciones de vigilancia y policía en el río.
El Comandante Naval (Armada Española) copreside, junto con el Capitán de Puerto de Caminha (Marinha Portuguesa), la Comisión Permanente Internacional del Rio Miño (CPIRM), subordinada a la Comisión Internacional de Límites.
Esta Comisión está constituida por representantes de diversos sectores de la Administración de ambos países y se reúne al menos una vez al año.
La Comisión tiene por finalidad principal el estudio y preparación de propuestas tendentes a mejorar las condiciones bio-pesqueras del río Miño. Entre otras, es de su competencia promover la repoblación del río Miño con salmónidos y otras especies, épocas de pesca y veda, normas sobre artes de pesca, etc.
(Art 45 del Acuerdo entre el Reino de España y la República portuguesa por el que se establece el Reglamento de pesca en el Tramo Internacional del río Miño. ,BOE núm. 142, de 12 de junio de 2008).
En la última sesión plenaria de la Comisión Permanente Internacional del Río Miño (CPIRM),el 1 de Junio de 2018, se trató, entre otros asuntos, del seguimiento de las medidas para la recuperación de la anguila europea y la actual situación de la erosión que sufren determinadas zonas del río Miño.
Entre los puntos aprobados figuran los periodos establecidos para la pesca profesional y deportiva durante la temporada 2018/2019 en el tramo internacional del Miño, así como para la temporada de caza, la continuidad de la pesca de la angula y el salmón.
En mayo de 2018, se soltaron más de 6000 ejemplares juveniles de salmón en el tramo internacional del río Miño. Técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural (Xunta de Galicia) y del “Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas” (Portugal) llevaron a cabo esta acción , desde a Comandancia Naval de Tui, en colaboración coas armadas de España y Portugal.
Esta acción forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza Migramiño, cuyo objetivo es la protección y conservación de peces migradores en el tramo internacional del Miño y sus afluentes. Sus socios son:
- Dirección General de Patrimonio Natural. Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Xunta de Galicia
- Instituto da Conservação da Natureza e das Forestas
- Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
- Agência Portuguesa do Ambiente, I.P.
- Universidade de Santiago de Compostela. Vicerrectorado de Investigación e Innovación. Estación de Hidrobiología “Encoro do Con”
- CIIMAR – Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental
- Aquamuseu del Río Minho. Câmara Municipal de Vila Nova de Cerveira
El salmón atlántico figura en la Directiva Hábitats como especie de importancia europea, y especie clave en la designación de diversos Lugares de Importancia Comunitaria. El Miño representa en la actualidad el límite de distribución sur de esta especie en Europa. El río Tea, principal afluente en O Baixo Miño y el río Mouro, que es el afluente luso, representan las únicas zonas de reproducción y cría natural del salmón Atlántico en la cuenca el Miño, con otras áreas del curso principal.