Compartir en:      

Espacios Naturales de las Fuerzas Armadas


Gaviota patiamarilla
Gaviota patiamarilla
Cabo Noval
Cabo Noval

El Ministerio de Defensa, para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas y otras actividades relacionadas con la Defensa Nacional , dispone, aproximadamente, de 135.000 hectáreas de espacios rústicos. Estos territorios constituyen enclaves privilegiados para la supervivencia de numerosas especies animales, formaciones vegetales autóctonas, de elementos geológicos singulares y en suma de ecosistemas y paisajes bien conservados y siempre respetados.

La actividad militar requiere unas zonas de seguridad amplias, por lo que la superficie utilizada es, en general, muy inferior a la del total de la propiedad, situación que, unida a la exclusión de otros usos antrópicos (agricultura, urbanismo, sobrepastoreo, caza, etc.) ha favorecido el desarrollo de los procesos naturales.

Islas de naturaleza.

La diferencia entre lo militar y lo no militar se puede observar muchas veces a vista de pájaro por la diferente evolución que han sufrido los espacios a un lado y al otro de los límites de las dependencias. Mientras el interior de los recintos conserva su vegetación y apariencia natural en mayor o menor medida, las zonas exteriores han sido transformadas en parcelas de cultivo, pastos para el ganado, zonas urbanas o actividades extractivas.

Constituyen una red de patrimonio público de gran extensión, representativa de la diversidad botánica, faunística, geológica, cultural y paisajística de nuestro país.