Compartir en:      

Yacimientos arqueológicos integrados en el medio natural


Poblado Puntal del Lobo en la Base Militar de Marines General Almirante
Poblado Puntal del Lobo en la Base Militar de Marines General Almirante
Dolmen en el Campo de Adiestramiento El Retín
Dolmen en el Campo de Adiestramiento El Retín (Cádiz)
Menhir de la Murtra en el Campo de Tiro San Clemente de Sasebas (Girona)
Menhir de la Murtra en el Campo de Tiro San Clemente de Sasebas (Girona)

En los espacios naturales del Ministerio de Defensa existe una gran cantidad de yacimientos arqueológicos de gran interés, muchos de los cuales han sido declarados Bien de Interés Cultural: sitio Arqueológico de Atapuerca (CMT de Matagrande, en Burgos), las pinturas rupestres de los Abrigos de la Sierra del Retín (Campo de Tiro y Adiestramiento de la Armada en “El Retín”, en Cádiz), la zona minera de Cerro Muriano (Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano, en Córdoba) etc.

Preservados en el interior de los terrenos militares, abarcan prácticamente todos los períodos históricos:

Monumentos megalíticos del Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce, como los dólmenes y menhires del Campo de Tiro “San Clemente de Sasebas”, en Girona o los del Campo de Tiro y Adiestramiento de la Armada “El Retín”, en Cádiz, túmulos sin estructura megalítica del Campamento “Cabo Noval” (Asturias), el asentamiento denominado Puntal dels Llops, del siglo V a. C., que se encuentra emplazado en la Base Militar de Marines “General Almirante” (Valencia y Castellón), de época ibérica, la minería romana del oro en el Campo de Tiro en El Teleno, el asentamiento neolítico del Zafrín en las Chafarinas, son algunos ejemplos.



Yacimiento de Homínidos cuaternarios Sierra de Atapuerca.

Trinchera del ferrocarril
Trinchera del ferrocarril
Equipo de investigación de Atapuerca
Equipo de investigación de Atapuerca

En la Sierra de Atapuerca, las cavidades kársticas han proporcionado un registro paleontológico único en el mundo por la cantidad y la calidad de los restos de homínidos y otros vertebrados fósiles. Dentro de las dependencias militares del Campo de Maniobras de Matagrande, en la zona atravesada por la trinchera del ferrocarril, se encuentran los yacimientos de La Galería, la Cueva de los Zarpazos y la Gran Dolina. Otros yacimientos, al aire libre, están diseminados por el Campo de Maniobras: El Hundidero, El Valle de las Orquídeas, Hotel California y Fuente Mudarra.

Los yacimientos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Espacio Cultural por la Junta de Castilla y León, Lugar de Interés Geológico del Inventario de Lugares de Interés Geológico y forma parte del contexto Geológico de relevancia mundial “Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español”.

La Base Cid Campeador (Burgos) colabora estrechamente desde hace más de 30 años con el Equipo de Investigación de Atapuerca en las campañas arqueológicas que se realizan todos los veranos, prestando infraestructura, como aljibes, tiendas y demás apoyos que necesite la Fundación.

El Patronato de la Fundación Atapuerca otorgó a la Base Militar el Premio Evolución 2015 a los Valores Humanos, que la Fundación concede con frecuencia bienal. Estos premios fueron creados por la Fundación en 2009 para reconocer los méritos ganados en el ámbito del Proyecto Atapuerca y de la Fundación, tanto en lo que respecta a la Labor Científica, como en lo que respecta a los Valores Humanos.

La Cueva de Santa Ana (Cáceres), yacimiento excepcional del Paleolítico

Cueva Santa Ana (Cáceres)
Interior de la Cueva Santa Ana (Cáceres)
Entrada de la Cueva de Santa Ana
Entrada de la Cueva de Santa Ana

Desde hace algo más de una década, un grupo de investigadores ahonda en los orígenes del hombre retrocediendo 700.000 años en el tiempo, en el interior de una cavidad excepcional, localizada en la Península Ibérica y Europa: la Cueva de Santa Ana.

Este hábitat prehistórico horadado en el suelo en forma de dolina, es decir, como un anfiteatro, se abre al exterior entre encinas, por encima de la pista de adiestramiento y próxima a la zona de tiro del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 1, muy cerca de la ciudad de Cáceres.

La excepcionalidad del yacimiento radica en la cantidad y la excelente conservación de alguno de sus registros arqueológicos. El Achelense de esta gruta podría ser el más antiguo de Europa.

Su estudio permitirá profundizar en el conocimiento de la evolución tecnológica de la industria lítica (piedra) de los homínidos en el oeste peninsular, en su técnica para fabricar herramientas a lo largo del Paleolítico, entre los 30.000 hasta, posiblemente, el millón de años. La investigación también arrojará más datos a cerca de la colonización del continente europeo a través de la franja mediterránea desde el norte de África, un trasvase cultural todavía poco conocido.

En Santa Ana han sido descubiertos restos del Homo Neanderthalensis, cuya datación oscila entre los 90.000 y 80.000 años.

Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno Español

Cuevas de Benzú y Enrique (Ceuta)
Cuevas de Benzú y Enrique (Ceuta)

El Ministerio de Defensa es propietario de los terrenos donde están situados los yacimientos del Mogote de Benzú (El abrigo y cueva de Benzu y la Cueva de Enrique) que se localiza en el extremo occidental de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en lo que se conoce como Campo Exterior.

El yacimiento del Abrigo y Cueva de Benzú presenta una cronología anterior a 70.000 años y con una antigüedad máxima de 254.000, enmarcado entre el Pleistoceno Medio y Final.

Según los estudios desarrollados por la Universidad de Cádiz este fue un lugar frecuentado por sociedades cazadoras-recolectoras que explotaban recursos marinos, peces y moluscos, próximos a la costa, una de las evidencias más antiguas de prácticas de pesca y marisqueo.

En cuanto a los restos recuperados, destacar la presencia de grandes bóvidos (probablemente pertenecientes a Bos primigenius) junto a restos de fauna marina (malacofauna e ictiofauna).

La importancia de los estudios arqueológicos en Benzú permite profundizar sobre las sociedades cazadoras-recolectoras y tribales comunitarias del Norte de África. Igualmente se convierte en un lugar idóneo para comprender las posibles relaciones entre el Norte de África y el Sur de la península ibérica en momentos concretos del Pleistoceno y el Holoceno.

Dependencias militares en que está representado:

  • Atapuerca (Burgos)
  • Alcor de Santa Ana (Cáceres)
  • Cuevas de Benzú y Enrique(Ceuta)

Cuencas cenozoicas continentales y yacimientos de vertebrados asociados del Levante español

CMT Alvarez de Sotomayor (Almeria)
CMT Alvarez de Sotomayor (Almeria)
Yacimiento de vertebrados
Yacimiento de vertebrados

En el monte de Palmo de Salas, dentro de la base militar Alvarez de Sotomayor, en Viator (Almería) se han encontrado restos de una ballena fósil, asociados con otros de conchas marinas, ostras, fragmentos de erizos de mar, percebes, restos de otros cetáceos, así como dientes de tiburón, que parece acudieron a la carroña de la ballena. En sus huesos descubrieron unas perforaciones, unos pequeños tubos realizados por unos gusanos marinos osteófagos, “comedores de huesos”.

El Ejército de Tierra, además de haber colaborado en las labores de excavación, protege la zona donde aparecen los fósiles: en el área de Palmo de Salas, situada en el sureste del Campo de Maniobras, está prohibido el vivaqueo de las unidades.

La ballena, en un estado de conservación considerado excepcional y único y probablemente el mejor ejemplar de cetáceo fósil hallado en España, es el gran atractivo del museo que se ha abierto en Viator en Junio de 2015. La alcaldesa ha asegurado “que este centro se convertirá en un revulsivo para atraer nuevas visitas hasta la localidad las cuales esperemos re redundan en otros sectores, como el de la restauración o el comercial”.

Excavaciones en el Polvorín del Viso (Madrid)

Situación de la excavación
Situación de la excavación
Excavaciones
Excavaciones

En terrenos del Polvorín del Viso (Villalbilla, Madrid) asignado al Acuartelamiento Primo de Rivera, se han encontrado vestigios de la primitiva ciudad de Complutum, la actual Alcalá de Henares.

En abril de 2011 los arqueólogos Sandra Azcárraga Cámara y Arturo Ruiz Taboada identificaron por primera vez la planta de la originaria Complutum, en el cerro del Viso de San Juan, ciudad romana de finales de la Republica y principios del Imperio.

Las últimas campañas de excavaciones arqueológicas (2017-2018) se han realizado en una zona de unas 8 hectáreas poco exploradas al estar protegidas en el interior del perímetro del antiguo Polvorín del Viso. El Ministerio de Defensa autorizó el acceso para realizar las excavaciones y el Acuartelamiento Primo de Rivera ha prestado su colaboración a las actividades arqueológicas.

Entre las estructuras romanas aparecidas destacar una posible “Domus” (Casa señorial) en la que se conservan restos de pintura mural, con un mínimo de 4 habitaciones y los restos de la estructura porticada, además, la importancia monumental de la primitiva “Complutum” queda corroborada por la fotografía aérea que ha permitido vislumbrar los imponentes edificios públicos y un urbanismo plenamente desarrollado, quedando pendiente para futuras excavaciones la confirmación de la presencia de restos Carpetanos en el sector Sur.

Primitiva Complutum