Planes Técnicos de Defensa Contra Incendios Forestales


Planes Técnicos de Defensa Contra Incendios Forestales Planes Técnicos de Defensa Contra Incendios Forestales

Los Planes Técnicos de Defensa contra Incendios Forestales son una obligación legal (Ley 43/2003 de Montes) y constituyen una herramienta de trabajo imprescindible para acometer la planificación, prevención, extinción y la coordinación de medios de extinción entre los distintos Departamentos. Según la disposición adicional octava de la mencionada Ley de Montes, los planes técnicos deben ser aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Como los Campos de Maniobras se ubican por toda la geografía española , con características muy diferentes unos de otros, para normalizar la elaboración de todos los planes técnicos de lucha contra incendios se entablaron conversaciones con el entonces Ministerio de Medio Ambiente, para redactar conjuntamente unas Directrices Técnicas para la elaboración de los Planes Técnicos de defensa contra incendios en el ámbito del Ministerio de Defensa, cuya redacción terminó en el año 2004.

Desde entonces y hasta la actualidad se han redactado por el Ministerio de Defensa, y han sido aprobados, 38 Planes, que abarcan una superficie protegida de más de 100.000 ha.


Planes Técnicos de Defensa Contra Incendios Forestales Planes Técnicos de Defensa Contra Incendios Forestales

Los planes de prevención contemplan obras de silvicultura preventiva, como la creación de áreas cortafuegos, fajas auxiliares y fajas cortafuegos; además de obras de infraestructura de protección, tales como la creación y mejora de las vías de penetración, construcción de depósitos, balsas de agua, etc. sin olvidar la formación del personal de campo.