Compartir en:      

Colaboraciones para la conservación del medio natural


Convenios de cooperación del Ministerio de Defensa con Organismos estatales y de las Comunidades Autónomas
Convenios de cooperación del Ministerio de Defensa con Organismos estatales y de las Comunidades Autónomas

En la Orden de 21 de enero de 2000 se estableció un marco de colaboración con el entonces Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa en materia de conservación, restauración y mejora del medio ambiente y los recursos naturales, que ha constituido la base para establecer el marco de colaboración entre ambos Ministerios en estas materias.

Con fundamento en la citada Orden, se suscribieron en el año 2001, convenios específicos de colaboración sobre conservación del medio natural y gestión de los recursos naturales y sobre calidad y evaluación ambiental en las instalaciones militares. Los que popularmente fueron llamados Convenio Verde y Convenio Marrón.



Campaña SOS Chorlitejo Patinegro en el Centro de Adiestramiento Sierra del Retín, Barbate (Cádiz)

Cartel Campaña Chorlitejo 2022
Cartel Campaña Chorlitejo 2022
Militares colaborando en campaña SOS Chorlitejo 2021
Militares colaborando en campaña SOS Chorlitejo 2021

El Chorlitejo patinegro es una especie propia de ecosistemas acuáticos catalogada como “vulnerable” y que pone sus huevos en la arena de la playa sin nido que delate su presencia. Con esta campaña se pretende garantizar la reproducción de esta especie protegida limpiando las dunas de plásticos y elementos no naturales, balizando las zonas de anidamiento y realizando labores de vigilancia y observación.

Desde el año 2018, personal del Ministerio de Defensa del Centro de Adiestramiento Sierra del Retín, Barbate (Cádiz), participa junto con otras instituciones y voluntarios en la Campaña “SOS Chorlitejo patinegro”, organizada por la Agrupación de Voluntarios Ambientales Trafalgar.

Convenio con la Comunidad Autónoma Balear para la conservación de la flora vascular

Acer Granatense en el Puig Mayor
Acer Granatense en el Puig Mayor
Convenio Flora Cima del Puig Mayor en las Islas Baleares
Cima del Puig Mayor en las Islas Baleares
Convenio Flora vascular
Convenio Flora vascular

La cima del Puig Major y su vía de acceso es terreno militar desde finales de los años cincuenta y alberga al Escuadrón de Vigilancia Aérea nº7, dedicado a la misión de la vigilancia del espacio aéreo del Mediterráneo occidental.

Su ubicación, condiciones de altitud y de suelo , unido a una actividad militar poco impactante y excluyente de otras actividades, han permitido la conservación de especies de flora relicta y de población escasa, a veces la única localización conocida en el mundo o en las Baleares.

Las hojas caducas se vuelven de color rojo cuando llega el otoño, dándole al Puig una visión desconocida y diferente del resto de la flora Balear.

Flora Puig Major

Debido a las condiciones ambientales, estos terrenos son un enclave biológico muy singular donde se conservan especies de flora relicta y de población escasa. En el Puig Major hay un total de 34 taxones de flora vascular protegida y/o amenazada. Para muchas de ellas es la única localización conocida en el mundo o en las Baleares.

cerramiento_g

Las acciones previstas en el Plan de Conservación de la flora vascular amenazada del Puig Major son:

  • Proporcionar protección física contra la acción de los herbívoros.
  • Control de especies vegetales competidoras.
  • Restaurar el hábitat en sectores prioritarios.
  • Reforzamiento de las poblaciones de las 12 especies más amenazadas.
  • Creación de un área de plantación cerrada en el Puig Major para realizar plantaciones de las especies más amenazadas dentro uno de los cerramientos existentes en la zona militar.
  • Evitar la afectación a la flora amenazada en caso de nuevas obras al Puig Mayor.
  • Campaña de sensibilización.

Convenios vigentes

“Proyecto Guirre” en Campo de Tiro de Pájara (Fuerteventura)

Alimoche canario
Alimoche canario
Guirre (Neophron percnopterus majorensis)
Guirre (Neophron percnopterus majorensis)

Desde el año 2000, un equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC viene realizando una amplia investigación de la población de alimoche canario o “guirre” (Neophron percnopterus majorensis), gracias a distintos convenios de colaboración en los que intervienen, tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Gobierno de Canarias y Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.

Dentro del Campo de Maniobras y Tiro de Pájara (Fuerteventura) se conoce la presencia de tres parejas reproductoras de guirre, que anidan en las zonas de “Vigocho”, “Pájara” y “Amanay”, cuyo seguimiento realizan los técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Desarrollo de Programas para la conservación del Ibis Eremita

Dolmen en el campo de adiestramiento Sierra del Retín
Dolmen en el campo de adiestramiento Sierra del Retín
Ibis en el campo de adiestramiento Sierra del Retín
Ibis en el campo de adiestramiento Sierra del Retín

Desarrollo de Programas para la Conservación del Ibis Eremita (Geronticus eremita) en el Campo de Adiestramiento de la Sierra de El Retín (Cádiz).El último convenio ha sido suscrito el 4 de Abril de 2017con la Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.

En el Campo de Adiestramiento de la Armada de la Sierra de El Retín se viene desarrollando, desde el año 2004, la parte fundamental del “Proyecto Eremita” consistente en el estudio y puesta en práctica de diferentes métodos de liberación del Ibis eremita (Geronticus eremita)en la comarca de la Janda (Cádiz).

El Ibis eremita figura en la Lista Roja de especies amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la categoría “en peligro crítico de extinción”.

El último dato que se tiene de este animal en España es de finales del sigo XV, donde apareció en un libro de cetrería del medievo con el nombre de cuervo calvo. Posteriormente se encontraron restos y fósiles en el país, pero no fue hasta el siglo XVIII y XIX en el que se encontraron datos más rigurosos.

En Julio de 2003 se reúne el grupo internacional de expertos (IAGNBI) en Innsbruck, Austria, para establecer las prioridades en materia de conservación de la especie. En esta reunión se reconoce al suroeste de España como una zona potencialmente favorable para la especie y el desarrollo de estudios de métodos suelta. Comprobada la idoneidad de la comarca de La Janda , se procedió, a través de la colaboración con el Ministerio de Defensa, a la construcción de los aviarios, en el Campo de Adiestramiento de la Armada española en la Sierra de El Retín (Cádiz). Después& se trasladaron las aves, procedentes principalmente del Zoo Botánico de Jerez, a fin de conseguir su rápida aclimatación. Tras varios años de trabajo, en 2008 una pareja de Ibis eremita se reprodujo en el Campo de Adiestramiento de El Retín. En 2009, por segundo año consecutivo, 2 parejas de esta especie comenzaron a reproducirse en libertad en la Península Ibérica, despues de 500 años de ausencia.

Convenio colaboración conservación del águila imperial

Águila en el Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera
Águila imperial ibérica (Águila adalberti)

Desde el año 2010 El Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía colaboran en el desarrollo de programas de actuación para la conservación del águila imperial en el Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera, a través de la firma de Convenios de Colaboración, el último de los cuales se ha firmado en 2017.

El águila imperial ibérica (Águila adalberti) figura como especie en peligro de extinción en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, por el que se desarrolla el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Los terrenos que en los que se ubica el Centro de Cría Caballar de Jerez de la Frontera (Cádiz), que incluye el Cortijo de Vicos, Garrapilos y las Marismillas, por su ubicación, características ecológicas y protección, reúnen excelentes condiciones para la conservación del águila Imperial, que utiliza estos territorios como zona de campeo.

Convenio para la conservación del camaleón

Camaleón Acuartelamiento de Camposoto
Camaleón Acuartelamiento de Camposoto
Camaleón Base Naval de Rota (Cádiz)
Camaleón Base Naval de Rota (Cádiz)

El 9 de marzo de 2017, se suscribió un nuevo Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Junta de Andalucía, para el desarrollo de programas de actuación para la conservación del camaleón en el Acuartelamiento de Camposoto y la Base Naval de Rota (Cádiz), continuando de esta forma la colaboración entre ambos Organismos, que se inició en el año 2010.

Actualmente, los hábitats costeros andaluces albergan las únicas poblaciones que existen en España de este reptil, que figura en el anexo del Real Decreto 139/2011 de 4 de Febrero, por el que se desarrolla el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, como especie silvestre en régimen de protección especial.

El convenio de colaboración tiene como objetivo facilitar el uso de los terrenos de la Base Naval de Rota y el Acuartelamiento de Camposoto para mejorar el hábitat de esta especie, ya que reúnen excelentes características naturales, especialmente adecuadas y conservadas para el desarrollo de programas de actuaciones que favorezcan la conservación de esta especie.

Convenio para la conservación del camaleón

Conservación de la gorgonia ellisela paraplexauroides en el Mediterráneo (Islas Chafarinas)

Gorgonia ellisela paraplexauroides
Gorgonia ellisela paraplexauroides

En las Islas Chafarinas, tanto el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como otros organismos, llevan habitualmente a cabo diversos proyectos de investigación. En 2018 ,el Centro de estudios avanzados de Blanes - CEAB-CSIC lleva a cabo el proyecto “Conservación de la gorgonia ellisela paraplexauroides en el Mediterráneo: Una singular reliquia del pleistoceno”. La Universidad de Granada el «Estudio de las comunidades submarinas de las Islas Chafarinas» . Museo Nacional de Ciencias Naturales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el «Proyecto-Ecología, dinámica poblacional y estado de conservación de culebrilla mora (trogonophis wiegmanni) en Islas Chafarinas».

Programa de Conservación de Orquídeas en el Campo de Maniobras de Araca (Vitoria)

El Centro de Estudios Ambientales del Ayto. de Vitoria ha inventario y catalogado diferentes especies, para el Programa de Conservación de Orquídeas, en el Campo de Maniobras de Araca.

Convenio Específico para la Conservación del Medio Natural y Gestión de los Recursos Naturales (Convenio Verde)

Punta Paloma Matorral (Cádiz)
Punta Paloma Matorral (Cádiz)

Firmado el 16 de febrero de 2001, el Convenio Específico para la Conservación del Medio Natural y Gestión de los Recursos Naturales, tiene por objeto apoyar la conservación del medio natural mediante trabajos forestales, repoblaciones y redacción de planes contra incendios forestales.

Se contemplan las siguientes líneas de actuación:

  • Gestión sostenible de Recursos Naturales y la Biodiversidad.
  • Inventario, ordenación y tratamiento de masas vegetales y biotopos.
  • Realización de plantaciones ornamentales y mejora paisajística.

CMT Las Navetas (Málaga)

CMT Las Navetas (Málaga)

En el marco de este convenio, entre los años 2009 y 2012 se reforestaron terrenos del Ministerio de Defensa, con algo más de 3 millones de árboles, en las dependencias militares.

Se llevaron a cabo actuaciones de protección del medio natural contra incendios forestales, como construcción de cortafuegos, y pistas forestales, construcción puntos de agua, etc.

Convenio Específico en Materia de Calidad y Evaluación Ambiental en las Instalaciones Militares (Convenio Marrón)

Punto limpio El Teleno (León)
Punto limpio El Teleno (León)

El Convenio Específico en Materia de Calidad y Evaluación Ambiental en las Instalaciones Militares, firmado el 16 de febrero de 2001, tiene como objetivo la mejora de la Calidad Ambiental, incluyendo la caracterización de suelos, sellado de vertederos y construcción de puntos limpios.

Por ello se han definido las siguientes líneas de actuación:

  • Asesoría en Sistemas de Gestión Ambiental y evaluación de Impacto Medioambiental.
  • Gestión de residuos y Control de vertidos.
  • Prevención/lucha contra emisiones a la atmósfera, agua o suelo.
  • Descontaminación de suelos.
  • Programas de formación para las Fuerzas Armadas.
  • Convenios Internacionales que afecten al Ministerio de Defensa (MARPOL, etc).

Mejora de la Calidad Ambiental, Con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos generados por el Ejército, se han construido puntos limpios para realizar la recogida separada de residuos para su entrega a gestor autorizado para su posterior reciclado, reutilización o eliminación, la construcción de estercoleros donde almacenar el estiércol generado en los Centros Militares de Cría Caballar y el sellado de vertederos y restauración posterior del espacio que ocupaban.

Corrección de tendidos eléctricos peligrosos para la fauna en terrenos del Ministerio de Defensa

Algameca (Murcia)
Algameca (Murcia)
Águila Calzada
Águila Calzada

En 2014 se llevó a cabo la obra de Proyecto de Corrección de Tendidos Eléctricos Peligrosos para la Fauna en Terrenos del Ministerio de Defensa de la Base Naval de la Algameca en Cartagena(MURCIA), en el marco del “convenio especifico de colaboración entre el Ministerio de Medio ambiente y el Ministerio de Defensa para la conservación del medio natural y gestión de los recursos naturales en las instalaciones militares” suscrito el 15 de febrero de 2001.

El importe encomendado fue de 376.967,33 €, habiéndose ejecutado trabajos en 2014 por importe de 340.627,30 €.

Este proyecto ha sido financiado con fondos FEDER.

Los terrenos de la Base Naval se encuentran dentro los límites de un área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de La Muela y CaboTiñoso.

La creciente demanda de energía eléctrica en el medio rural ha incrementado cuantitativamente la presencia de líneas eléctricas en estas zonas, lo que lleva asociado un elevado riesgo de muerte de las aves por electrocución y colisión. La actuación consiste en la eliminación de apoyos obsoletos y la corrección de los tendidos eléctricos mediante elementos antielectrocución y anticolisión.