Compartir en:      

Legado Medioambiental de Defensa


Costa Cap Blanc (Mallorca)
Costa Cap Blanc (Mallorca)
Batería Favaritx (Menorca)
Batería Favaritx (Menorca)

Son muchos los ejemplos de territorios que hoy consideramos de gran valor natural o histórico-cultural y que sin la presencia de los ejércitos en ellos seguramente ya no lo serían.

Muchos de estos espacios han sido ya desafectados, han dejado de ser útiles para los fines de la Defensa Nacional, y han pasado a gestionarse por la sociedad civil. En otros casos, el Ministerio de Defensa facilita, mediante convenios o autorización de uso, la utilización para fines sociales de espacios que siguen siendo de su propiedad.



Yacimiento de Atapuerca (Burgos) e Isla de Cabrera (Mallorca)

Yacimiento de Atapuerca (Burgos)
Yacimiento de Atapuerca (Burgos)
Isla de Cabrera (Mallorca)
Isla de Cabrera (Mallorca)

Los yacimientos de Atapuerca, parte de ellos incluidos en el Campo de Maniobras de Matagrande.

El Archipiélago de Cabrera, Parque Nacional, el espacio natural mejor conservado de las Islas Baleares.

Sierra del Retín (Cádiz)

Playa de Sierra del Retín (Cádiz)
Playa de Sierra del Retín (Cádiz)

En el acuartelamiento del Retín se disfruta de una de las franjas costeras mejor conservadas. Es de libre acceso, aunque no siempre se puede utilizar (las maniobras de la Armada española limitan a veces veces su uso público).

"Las Turquillas" (Sevilla)

Yeguada Militar de Ecija
Yeguada Militar de Ecija
Cría-caballar
Cría-caballar

El Ministerio de Defensa ha cedido el uso de parte de la finca “Las Turquillas” al Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) para desarrollar un programa de Gestión medioambiental y Ecoturística que incluirá la recuperación y valorización medioambiental de las antiguas lagunas desecadas, la conservación y adecuación para visitantes de las reservas naturales existentes en la finca, y el desarrollo de un proyecto de agricultura ecológica.

La cesión del terreno de la finca de "Las Turquillas" resulta compatible con la actividad agropecuaria que viene desarrollando en ella el servicio de cría-caballar de las Fuerzas Armadas.

Punta Boquerón - Camposoto (Cádiz)

Camposoto (Cádiz)
Caño de Sancti Petri. CE Torregorda (Cádiz)

A resultas del proyecto de modificación de la línea de tiro del Centro de Ensayos de Torregorda (Cádiz), el Ministerio de Defensa pudo adecuar y desafectar la playa de Camposoto desde el km. 3 hasta Santipetri, constituyendo actualmente una de las mejores playas de la zona.

Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, declaró Monumento Natural a la flecha arenosa de la Punta del Boquerón por Decreto 250/2003, de 9 de septiembre.