Compartir en:      

Prevención de la contaminación en las aguas marítimas, continentales y subterráneas.


Aguas marítimas, continentales y subterráneas.
Aguas marítimas, continentales y subterráneas.

El Ministerio trabaja en la prevención y control de vertidos de aguas residuales tomando medidas preventivas y correctivas para minimizar el efecto de su actividad en el medio ambiente y desarrollando proyectos específicos orientados a prevenir esta contaminación.


La Armada, pionera en la construcción de "Buques Contaminación Cero"
La Armada, pionera en la construcción de "Buques Contaminación Cero"

Aunque los buques de guerra no están obligados por el Convenio MARPOL (Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques) la Armada se ha fijado como objetivo el cumplimiento de su normativa. Por ello, continúa trabajando en el “Buque de Contaminación Cero”.

Hace bastantes años que el amianto se ha cambiado por revestimientos cada vez más modernos y de mejores prestaciones térmicas, fabricados a partir de fibras minerales artificiales.

Las pinturas que incluían TBT se han reemplazado por pinturas antiincrustrantes de cobre.

Los aceites que contenían PCB o PCt se han sustituido por aceites de silicón o minerales dieléctricos. Los  transformadores se fabrican secos o refrigerados por aire.

Los CFC de instalaciones antiguas, se han cambiado por gases como el R-134a para aire acondicionado y refrigeración, además del R-404a para congelación, libres de cloro y bromo, tan perjudiciales para la capa de ozono. Los halones se han sustituido por sistemas contraincendios basados en agua nebulizada de alta y baja presión.

El buque de aprovisionamiento logístico (CANTABRIA)
El buque de aprovisionamiento logístico (CANTABRIA)

El buque de aprovisionamiento logístico (CANTABRIA), que se utiliza para aprovisionar de combustible, víveres y pertrechos al resto de la flota , dispone de doble casco en zona de almacenamiento de combustible, cumpliendo la legislación vigente sobre contaminación marina.

Los nuevos Buques de Acción Marítima (Meteoro, Rayo, Relámpago, Tornado y Audaz) incorporan un Sistema de Gestión Integral de Residuos con una recogida selectiva de basuras. El mecanismo de reciclaje separa lo aprovechable de lo que no lo es, los residuos orgánicos se trituran e incineran, los inorgánicos se trituran y compactan, las aguas residuales se recogen mediante bombas de vacío y se envían a plantas de tratamiento de aguas residuales.

Armada Española - Medio Ambiente