Colaboración con la investigación.

La riqueza y singularidad de estos espacios los hace muy atractivos para los investigadores y la realización de estudios de interés  medioambiental en las propiedades del Ministerio de Defensa permite conocer los valores  que contienen, facilitando así las medidas de conservación a aplicar.

Por ello, se facilita el acceso de los investigadores a las dependencias militares.

Además, dentro de la política de cooperación con Universidades y otros Organismos de Investigación, llevada a cabo por  el Ministerio de Defensa, en algunas dependencias se llevan a cabo proyectos de investigación de la fauna, flora, gea o arqueología, colaborando el Ministerio con otras administraciones públicas, centros de investigación y asociaciones conservacionistas.

“Proyecto Guirre” en Campo de Tiro de Pájara (Fuerteventura)

Alimoche canario Alimoche canario
Guirre (Neophron percnopterus majorensis) Guirre (Neophron percnopterus majorensis)

Desde el año 2000, un equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC viene realizando una amplia investigación de la población de alimoche canario o “guirre” (Neophron percnopterus majorensis), gracias a distintos convenios de colaboración en los que intervienen, tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Gobierno de Canarias y Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.

Dentro del Campo de Maniobras y Tiro de Pájara (Fuerteventura) se conoce la presencia de tres parejas reproductoras de guirre, que anidan en las zonas de “Vigocho”, “Pájara” y “Amanay”,  cuyo seguimiento realizan  los técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Polinización por insectos silvestres en el Acuartelamiento Jaime II (Mallorca)

El Departamento de Biología de La Universidad de las Islas Baleares  está realizando un estudio sobre polinización por insectos silvestres en el Acuartelamiento Jaime II (Mallorca).

Lobos en Campo de Maniobras de El Teleno (León)

Campo de Maniobras de El Teleno Campo de Maniobras de El Teleno
León El Teleno. Huella lobo estudio Red Natura libre Huella lobo en el CMT El Teleno (León)

En el Campo de Maniobras de El Teleno se llevó a cabo el seguimiento de varios ejemplares de lobos , en estudio realizado por la Universidad de Oviedo.

Yesos en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor (Almería)

La Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid realizó un estudio de los yesos  que afloran  en el interior del campo de maniobras ALVAREZ DE SOTOMAYOR (Almería), con el objetivo de determinar su  relación con los otros afloramientos de la provincia de Almería (Tabernas, Sorbas).

Especímenes botánicos en el Acuartelamiento de Punta Camarinal (Cádiz)

En el Acuartelamiento de Punta Camarinal (Cádiz) el REAL JARDÍN BOTÁNICO  DE MADRID (CSIC) llevó a cabo la recogida de muestras de especímenes botánicos.

Especies protegidas en Melilla e islotes de Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera

Estudio sobre las poblaciones de especies (fauna y flora marinas y terrestres) de especial interés por su estatus de protección en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y que se localizan en la zona de Melilla e islotes de Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera.

Realizado por la Universidad de Granada y gracias a la colaboración de la Comandancia General de Melilla, a la Delegación del Gobierno de Melilla y a la Consejería de Medio Ambiente de Melilla.

Es un estudio pionero, en cuanto a estos aspectos,  en los enclaves de  Peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera.

Charca de anfibios en Inta Marañosa (Madrid)

Próximamente, en el marco del “PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS MEDIDAS CONTRA EL ATROPELLO DE ANFIBIOS EN LA M-301, EN EL ENTORNO DE LA FINCA DE LA MARAÑOSA, SAN MARTIN DE LA VEGA (MADRID)”, se van a construir dos charcas para anfibios en el campus INTA Marañosa y un paso subterráneo en la carretera M-301 para evitar atropellos masivos. Las obras dependen de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.

Zarapito Real en el Aeródromo de Rozas (Lugo)

Zarapito real en rozas mando INTA 24 Zarapito Real en el INTA de Rozas (Lugo)
Zarapito real en rozas mando INTA 24 Cría de Zarapito Real en el INTA de Rozas (Lugo)

La población nidificante española de Zarapito real está considerada en Peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Su área de nidificación está restringida a la zona de landa y matorral bajo adyacente a la pista del aeródromo de Rozas (Lugo), propiedad del Ministerio de Defensa. Desde el año 2008 un grupo de investigación del Departamento de Zoología de la Universidad de Santiago estudia su biología reproductiva, tendencia poblacional y genética.

Convenio demanial: En los últimos años el Ministerio de Defensa ha otorgado al grupo de investigación de la Universidad de Santiago una autorización demanial para realizar los trabajos investigación en los terrenos de su propiedad donde nidifica el Zarapito real. Estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con el Jefe de Aeródromo, funcionario a quien los investigadores comunican los periodos diarios de trabajo en los terrenos del Ministerio así como cualquier incidencia relevante, siempre con el objetivo de compatibilizar los usos aeronáuticos y de investigación aeroespacial del aeródromo con la conservación de esta población.

Murciélagos en terrenos del INTA en Torrejón de Ardoz (Madrid)

Grabador de murciélagos Grabador de murciélagos

En el campus del INTA en Torrejón de Ardoz, se colabora en un estudio que lleva a cabo la Universidad de Alcalá de Henares, sobre las poblaciones de murciélagos del Término Municipal de Torrejón de Ardoz, siendo el investigador principal Óscar de Paz, profesor honorífico de esta universidad y miembro de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos. En el recinto del INTA se han colocado grabadoras que registran los ultrasonidos emitidos durante vuelo y teniendo en cuenta que cada especie emite sonidos específicos, posteriormente, mediante una aplicación informática, se obtiene que especies habitan en la zona y sus densidades.

Conservación de la gorgonia ellisela paraplexauroides en el Mediterráneo (Islas Chafarinas)

Gorgonia ellisela paraplexauroides Gorgonia ellisela paraplexauroides

El Centro de Estudios Ambientales del Ayto. de Vitoria ha inventario y catalogado diferentes especies, para el Programa de Conservación de Orquideas, en el Campo de Maniobras de Araca.

En el Destacamento de Punta Mala (Cádiz)  el Grupo Ornitológico del Estrecho en el marco del proyecto Vencejo cafre, llevo a cabo trabajos biométricos, de fenología migratoria y reproductiva.

En las Islas Chafarinas, tanto el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como otros organismos, llevan habitualmente a cabo diversos proyectos de investigación. En 2018 ,el  Centro de estudios avanzados de Blanes - CEAB-CSIC  lleva a cabo el proyecto “ Conservación de la gorgonia ellisela paraplexauroides en el Mediterráneo. Una singular reliquia del pleistoceno”  La Universidad de Granada el « Estudio de las comunidades submarinas de las Islas Chafarinas» . Museo Nacional de Ciencias Naturales. Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) el «Proyecto-Ecología, dinámica poblacional y estado de conservación de culebrilla mora (trogonophis wiegmanni) en Islas Chafarinas».

Excavaciones en Atapuerca. Campo de Maniobras Matagrande (Burgos)

Burgos. Atapuerca excavaciones Gran Dolina Atapuerca excavaciones Gran Dolina (Burgos)

En la Sierra de Atapuerca, las cavidades kársticas han proporcionado un registro paleontológico único en el mundo por la cantidad y la calidad de los restos de homínidos y otros vertebrados fósiles. Dentro de las dependencias militares del Campo de Maniobras de Matagrande, en la zona atravesada por la trinchera del ferrocarril, se encuentran los yacimientos de La Galería, la Cueva de los Zarpazos y la Gran Dolina. Otros yacimientos, al aire libre, están diseminados por el Campo de Maniobras: El Hundidero, El Valle de las Orquídeas, Hotel California y Fuente Mudarra.

Los yacimientos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Espacio Cultural por la Junta de Castilla y León, Lugar de Interés Geológico del Inventario de Lugares de Interés Geológico y forma parte del contexto Geológico de relevancia mundial “Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español”.

La Base Cid Campeador (Burgos) colabora estrechamente desde hace más de 30 años  con el Equipo de Investigación de Atapuerca en las campañas arqueológicas que se realizan todos los veranos, prestando infraestructura, como aljibes, tiendas y demás apoyos que necesite la Fundación.

El Patronato de la Fundación Atapuerca otorgó a la Base Militar  el Premio Evolución 2015 a los Valores Humanos, que la Fundación concede con frecuencia bienal.  Estos premios fueron creados por la Fundación en 2009 para reconocer los méritos ganados en el ámbito del Proyecto Atapuerca y de la Fundación, tanto en lo que respecta a la Labor Científica, como en lo que respecta a los Valores Humanos.

La Cueva de Santa Ana en el CEFOT (Cáceres)

Cáceres. Cueva de Santa Ana Cueva de Santa Ana (Cáceres)

Desde hace algo más de una década, un grupo de investigadores ahonda en los orígenes del hombre retrocediendo 700.000 años en el tiempo, en el interior de una cavidad excepcional, localizada en la Península Ibérica y Europa: la Cueva de Santa Ana.

Este hábitat prehistórico horadado en el suelo en forma de dolina, es decir, como un anfiteatro, se abre al exterior entre encinas, por encima de la pista de adiestramiento y próxima a la zona de tiro del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 1, muy cerca de la ciudad de Cáceres.

La excepcionalidad del yacimiento radica en la cantidad y la excelente conservación de alguno de sus registros arqueológicos. El Achelense de esta gruta podría ser el más antiguo de Europa.

Su estudio permitirá profundizar en el conocimiento de la evolución tecnológica de la industria lítica (piedra) de los homínidos en el oeste peninsular, en su técnica para fabricar herramientas a lo largo del Paleolítico, entre los 30.000 hasta, posiblemente, el millón de años. La investigación también arrojará más datos a cerca de la colonización del continente europeo a través de la franja mediterránea desde el norte de África, un trasvase cultural todavía poco conocido.

En Santa Ana han sido descubiertos restos del Homo Neanderthalensis, cuya datación oscila entre los 90.000 y 80.000 años.