Lucha contra la contaminación del suelo.


Lucha contra la contaminación en suelos Lucha contra la contaminación en suelos
Lucha contra la contaminación en suelos Lucha contra la contaminación en suelos

El Ministerio trata de evitar y reducir la degradación y contaminación del suelo de los terrenos militares. La política seguida por el Departamento para la descontaminación y remediación de suelos se puede resumir en el establecimiento de las medidas de prevención y gestión mas adecuadas para reducir el riesgo potencial de contaminación del suelo.

Entre las medidas establecidas se pueden citar la elaboración de una guía de prevención de la contaminación. Asimismo, en la actualidad se encuentra en proceso de elaboración el Plan de Prevención y Recuperación de Suelos Contaminados en Instalaciones Militares.

En materia de descontaminación, y en colaboración con el entonces denominado Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se identificaron las actividades e instalaciones susceptibles de generar focos de contaminación del suelo, realizándose un inventario de los focos potencialmente contaminados.



Programa LIFE de UE: BIOXISOIL

Cádiz la carraca web armada Arsenal de La Carraca (Cádiz)
Cádiz la carraca restaurada Arsenal de La Carraca (Cádiz) restaurada

La Armada ha participado en el proyecto BIOXISOIL, (LIFE 11 ENV/ ES 505), dentro del programa LIFE de la Unión Europea que ha permitido descontaminar el suelo de La Planta Petrolera del Muelle de la Avanzadilla de La Clica, en la Bahía de Cádiz.

El consorcio del proyecto estaba formado por: la Asociación para la Investigación y Desarrollo de los Recursos Naturales (AITEMIN), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, la Dirección de Infraestructura de la JAL y el departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, en calidad de coordinador.

El proyecto BIOXISOIL se enmarcó dentro de la Línea Prioritaria-Suelo de la Unión Europea, que pretende asegurar la sostenibilidad del uso del suelo mediante la restauración de aquellos suelos que actualmente están degradados. El proyecto, tuvo una duración de cuatro años, se inició en septiembre de 2012 y contó con un presupuesto total de 2.700.000 €.

El objetivo de BIOXISOIL fue el desarrollo de un nuevo concepto en la descontaminación de suelos, que además de reducir la contaminación, consiguiera una restauración ambiental total del suelo.

BIOXISOIL era un proyecto de demostración, cuyo objeto principal fue ensayar, en un emplazamiento real de 15.000 m2, la combinación de técnicas de descontaminación fisicoquímicas y biológicas emergentes, como son las fitotecnologías y la biorrecuperación para recuperar grandes superficies afectadas por contaminación de tipo orgánico .

Tras la finalización del proyecto los resultados obtenidos fueron acordes a los esperados, en lo relativo a :

  • Conseguir las tasas de reducción de contaminantes previstas.
  • Incrementar el conocimiento necesario para la optimización de la combinación de tecnologías biológicas y químicas en la recuperación de suelos contaminados por hidrocarburos.
  • Elaborar un protocolo para la aplicación de estas técnicas en otros emplazamientos
  • Mejorar las condiciones abióticas, bióticas y paisajísticas del emplazamiento mediante las acciones de restauración ambiental.