Finaliza la operación ‘Centinela Gallego’ para la prevención de incendios forestales

04/10/2021 Twitter

La operación ‘Centinela Gallego’ ha llegado a su fin tras mes y medio de actividad en la que los militares que han participado en ella han realizado 30 avistamientos sobre un total de 47 quemas y conatos contemplados por la Xunta de Galicia, con la aportación de información relevante en relación a personas sospechosas y diverso material incendiario, datos de elevado interés a la hora de poder averiguar el origen de esos incendios, así como los posibles responsables de los mismos.

Iniciada el 15 de agosto, en la operación ‘Centinela Gallego’ se han desplegado alrededor de 100 militares al día, sumando una contribución final de 320 efectivos que han llevado a cabo alrededor de 1.700 patrullas de presencia y vigilancia y han recorrido unos 250.000 kilómetros.

Asimismo, durante la operación se han realizado 70 vuelos con el sistema de avión no tripulado, sumando un total de más de 2.500 minutos de observación.

Como en años anteriores, en ‘Centinela Gallego’ ha participado personal y medios de la Brigada ‘Galicia’ VII (BRILAT) procedente de sus tres bases en Pontevedra, Asturias y Valladolid, y el Tercio Norte de Infantería de Marina, perteneciente a la Armada y con sede en Ferrol.

En esta ocasión, la BRILAT ha aportado 25 patrullas y el Tercio Norte ha contribuido con cinco en una campaña más tranquila, pero de mucho esfuerzo por parte de los militares, que han desplegado en 33 municipios según el convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia.

Durante el desarrollo de la operación, las patrullas militares han mantenido un contacto permanente con todas las autoridades civiles así como con los diferentes centros de coordinación responsables de la lucha contra incendios, tanto a nivel regional como a nivel provincial. Esto demuestra la buena sintonía con todas las autoridades locales y los responsables de la Xunta de Galicia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00