Compartir en:      

Programa "Bosque Defensa-Iberdrola"



Financiado por la fundación Iberdrola, el programa "Bosque Defensa-Iberdrola" consiste en realizar anualmente una plantación de árboles en terrenos del Ministerio de Defensa. La primera de estas actuaciones se llevó a cabo en 2019 en el Campo de Maniobras de Renedo Cabezón en Valladolid.


 

Conforme a su compromiso con el Medio Ambiente, el Ministerio de Defensa y la Fundación Iberdrola han llevado a cabo una reforestación en unas 150 hectáreas de terrenos militares en las que se han plantado 130.000 árboles, consiguiendo reducir más de 12.000 toneladas de CO2.



1. CMT Renedo Cabezón (Valladolid)

Placa conmemorativa en Renedo Cabezón (Valladolid)

La primera de las actuaciones que acomete el plan Bosque Defensa-Iberdrola, ha supuesto la plantación de más de 40.000 árboles a lo largo de una superficie cercana a las 50 hectáreas. El 80% de ellos, son pinos de la variedad resinero, y el 20% restante, corresponde a encinas.

Los trabajos tuvieron una duración de dos meses y a lo largo de los años 2019, 2020 y 2021, se han llevando a cabo las labores de mantenimiento y los riegos correspondientes.

2. CA Sierra del Retín (Cádiz)

Plantación CA Sierra del Retín (Cádiz)

Como segunda actuación se ha procedido a la repoblación de 20ha en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín de la Armada en Barbate (Cádiz).

Esta actuación se ha caracterizado por la repoblación con especies emblemáticas de la zona tales como el acebuche, algarrobos, lentiscos y palmitos, así como por compaginar la repoblación forestal con el uso ganadero del terreno y las actividades militares.

3. CENAD Chinchilla (Albacete)

Repoblación CENAD Chinchilla (Albacete)

Con una superficie total de aproximadamente unas 20 ha, la tercera actuación comenzó con la preparación del terreno durante el mes de septiembre de 2020 con un desbroce de la totalidad de la parcela, para a continuación realizar el subsolado.

Posteriormente se procedió a la apertura de hoyos y plantación de las especies a emplear con una densidad de 850 árboles por hectárea (17.000 árboles), con el siguiente porcentaje de las mismas: 80% pinus halepensis (pino), 10% retama, 5% quercus ilex (encina) y 5% quercus coccifera (coscoja). Para facilitar el riego se utilizó un sistema que favorece el mantenimiento de la humedad en la tierra.

Los trabajos de reforestación se terminaron a finales de noviembre de 2020 iniciándose a continuación la fase de mantenimiento.