El Tribunal Militar Central ha condenado a diferentes mandos, que desde el año 2009, estaban destinados en órganos administrativos que participaban en la adjudicación de contratos de la Inspección General de Sanidad (IGESAN) y al empresario que inicialmente denunció los hechos.

El Fiscal Jurídico Militar solicitó en sus conclusiones definitivas la imposición de 3 años de prisión para los militares acusados como autores de un delito contra el patrimonio en el ámbito militar y, de 3 meses y un día para el empresario por un delito de cohecho.

El pasado 3 de marzo, en audiencia pública, se adelantó el fallo de la sentencia, sin perjuicio de su posterior redacción motivada y notificación a las partes, condenando a seis meses de prisión por un delito contra la eficacia del servicio al entonces Coronel, hoy retirado, Jefe de la Jefatura Administrativa Económica de la IGESAN, con tres años de prisión al Teniente Coronel jefe de contratación, a dos años de prisión al Teniente jefe de los servicios comunes, por su participación como vocal técnico en diferentes expedientes de contratación, por sendos delitos continuados contra el patrimonio en el ámbito militar. Con seis meses de prisión al Teniente Coronel Interventor de la IGESAN, por el mismo delito contra el patrimonio, no continuado. Finalmente también se ha condenado al empresario a tres meses por un delito de cohecho, habiéndosele apreciado la atenuante de confesión y colaboración con la Justicia.

También se adelantó la existencia de un voto particular en el sentido de libre absolución para todos los acusados.

Las responsabilidades civiles, según el adelanto del fallo, se determinarán en ejecución de sentencia.

Subir