Tribunal Militar Territorial Quinto

Sede del Tribunal Militar Territorial Quinto

El Tribunal Militar Territorial Quinto con sede en Santa Cruz de Tenerife y jurisdicción en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, constituye un tribunal territorial para el conocimiento de las materias atribuidas por la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar dentro de su territorio.

El Tribunal Militar Territorial Quinto, fue creado por la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de la competencia y organización de la jurisdicción militar. Se encuentra situado en la Avenida 25 de julio nº 3, 1ª planta, derecha, dentro del edificio de la Subdelegación de Defensa en Santa Cruz de Tenerife. En este lugar se desarrolla ordinariamente la labor del Tribunal, compartiendo planta con la Fiscalía Jurídico Militar y el Juzgado Togado Militar Territorial nº 51. Sin embargo,  la Sala de Vistas está ubicada en el  Establecimiento Militar de Almeyda (aproximadamente a unos dos km) en la  Calle San Isidro, nº 2, Santa Cruz de Tenerife y es a su vez Sala de conferencias y reuniones del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, lo cual requiere previamente  coordinar su utilización entre las correspondientes Autoridades.

Asimismo,  y en virtud de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley anteriormente citada, el Auditor Presidente, por resolución motivada, puede disponer la celebración de  vistas en la sala  que se habilite para este fin en cualquier Isla del Archipiélago.

La Ley 4/1987, mantuvo la composición de los Tribunales Militares con técnicos en derecho y profesionales de las armas, para dictar sentencia, si bien su composición es exclusivamente técnica (Auditor Presidente y Vocales Togados) para el resto de los asuntos de su competencia.

El Tribunal Militar Territorial quinto se compone actualmente de:

  • Un Auditor Presidente, Coronel Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, nombrado por Real Decreto, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, previo informe motivado de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central.
  • Dos Vocales Togados, Tenientes Coroneles, nombrados igualmente por  Real Decreto, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, previo informe motivado de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central.
  • Vocales militares, Comandantes o Capitanes de Corbeta, que se designen mediante sorteo por insaculación para cada asunto, que deberán pertenecer al Cuerpo General del Ejercito de Tierra, al Cuerpo General o al de Infantería de Marina de la Armada, al Cuerpo General del Ejército del Aire o al Cuerpo de la Guardia Civil, según corresponda en virtud del Ejército o Cuerpo al que pertenezca el enjuiciado, y destinado en Canarias.
  • Un Secretario Relator, Comandante / Capitán Auditor del mismo Cuerpo,  nombrado por Orden ministerial, a propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central

Para la designación de los vocales militares que deban formar parte del Tribunal Militar Territorial Quinto, al principio del año judicial, se confeccionará una lista por el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil de los Comandantes y Capitanes de Corbeta en situación de servicio activo, destinados en Canarias en los órganos del Ministerio de Defensa, en los Cuarteles Generales de los Ejércitos y la Armada y en la Guardia Civil. Dichas listas se publicarán en el Boletín Oficial de Defensa y no podrán ser modificadas durante al año judicial, sin perjuicio de las bajas que procedan por ascenso, cambio de situación u otra causa legal.

  Con antelación suficiente al acto de la vista del juicio oral, a presencia del Auditor Presidente y del Secretario Relator, que dará fe, y de las partes que hayan de intervenir en las actuaciones, se insaculará los nombres de la lista del Ejército o Guardia Civil, según proceda por la pertenencia del inculpado o interesado, extrayéndose dos nombres, el primero será el vocal militar titular y el segundo el vocal militar suplente.

El Tribunal Militar Territorial Quinto actúa en Sala de Justicia.

A la Sala de Justicia corresponde conocer:

  • En materia penal, de los procedimientos por delitos competencia de la Jurisdicción Militar, cometidos por militares con empleo comprendido entre Soldado /Marinero/ Guardia Civil a Capitán o Teniente de Navío.
  • En materia contenciosa-disciplinaria militar, de los recursos jurisdiccionales en materia disciplinaria militar que procedan contra los actos adoptados o reformados por los jefes de Unidades ubicadas en la Zona Militar de Canarias contra el personal citado en el párrafo anterior.
  • La Sala de Justicia, para la celebración del juicio oral y para dictar sentencia, se constituirá con el Auditor Presidente –o quien lo sustituya-, un Vocal Togado y un Vocal Militar. Para el resto de los asuntos de su competencia, se constituirá  por tres miembros –entre el Auditor Presidente y el resto de Vocales Togados- asumiendo la ponencia quien corresponda  según el turno establecido al inicio del año judicial por el Tribunal.

Los datos de contacto de este Tribunal Militar son: teléfono 922-293909, 922-152539, fax 922-293912, correo electrónico tributer5@oc.mde.es

Estadísticas TMT5

La instrucción de los procedimientos penales cuyo conocimiento corresponde al Tribunal Militar Territorial Quinto, corresponde a los Juzgados Togados Militares Territoriales números 51 y 52.

Respecto del Juzgado Togado Territorial número 51,  con Sede en Santa Cruz de Tenerife, se encuentra ubicado en el edificio de la Subdelegación de Defensa de Tenerife, Avenida 25 de julio, 3, 1º derecha, compartiendo planta con el Tribunal Militar y la Fiscalía dependiente de aquél.

El artículo 11 de la Ley de Demarcación y Planta de la Jurisdicción Militar, Ley 44/1998, de 15 de diciembre, reconoce su existencia, dependiente del Tribunal Militar Territorial 5º, incluyendo las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera. Este Juzgado Togado no sufrió ninguna modificación en el tránsito de la Ley de Planta de 1988, artículo 10, a la vigente Ley.

Al frente del  Juzgado se encuentra el Juez Togado Militar, con el empleo de Capitán Auditor, asistido del Secretario Relator que  ostenta el mismo empleo.

En cuanto a la circunscripción territorial de este Juzgado incluye, esencialmente Unidades tanto del Ejército de Tierra como de la Guardia Civil; en relación a las primeras destaca el Cuartel General del Mando de Canarias, la Brigada de Infantería Ligera CANARIAS XVI con presencia en Tenerife a través del Regimiento de Infantería “TENERIFE 49”, Regimiento de Artillería de Campaña “RACA 93”, Batallón de Zapadores XVI o el BHELMA VI. También incluye unidades de la UME y del Batallón de Transmisiones VI/22, dependiente del RETES 22. Dentro de las Unidades de la Subinspección General de Canarias nº 5, se encuentran no solo la USBA LA CUESTA y las USAC de los diferentes Acuartelamientos sino también las Unidades de Apoyo a la Proyección en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Igualmente y dependiente de la BRILOG se encuentra la AALOG 81.

En relación a las segundas, destacan la 16ª Zona de la Guardia Civil de Canarias y las Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife con presencia en todas las islas encuadradas en la circunscripción territorial de este Juzgado. Además de lo anterior, hay que hacer referencia a las Unidades de pequeña entidad pertenecientes al Órgano Central del Ministerio de Defensa, Ejército del Aire y a la Armada ubicadas en su territorio.

Respecto del Juzgado Togado Territorial número 52, tiene su Sede en Las Palmas de Gran Canaria, en el edificio de la Delegación de Defensa de Las Palmas, ubicada en la Calle Pedro del Castillo Westerling nº 28.

La Ley 9/1988, de 21 de abril, de Planta y Organización Territorial de la Jurisdicción Militar reconoció la existencia de dos Juzgados Togados con los números 52 y 53, ambos con sede en Las Palmas de Gran Canaria, teniendo su primera sede el Juzgado Togado Militar Territorial nº 52 en el Edificio Anexo a la Comandancia de Marina. En el año 1989 pasó a ubicarse en el Castillo de Mata –donde ya se encontraba tras su creación el Juzgado Togado Militar Territorial nº 53- pasando ambos a lo largo del año 1989 al Edificio Anexo al Hospital Militar del Rey.

Tras la nueva Ley de Demarcación y Planta de la Jurisdicción Militar, Ley 44/1998, de 15 de diciembre, se produjo la supresión del Juzgado Togado Militar Territorial nº 53, encargándose de sus procedimientos el Juzgado Togado Militar Territorial nº 52, quien cambiaría de sede en el mes de octubre de 2006, pasando a ocupar su ubicación actual en la Calle Pedro del Castillo Westerling nº 28.

El ámbito territorial del Juzgado Togado Militar Territorial nº 52 comprende la totalidad de la provincia de Las Palmas,  con sus tres principales islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Al frente del  Juzgado se encuentra el Juez Togado Militar, con el empleo de Comandante Auditor, asistido del Secretario Relator que  ostenta el empleo de Capitán Auditor.

La circunscripción territorial de este Juzgado incluye esencialmente Unidades del Ejército de Tierra, de la Armada,  del Ejército del Aire y de la Guardia Civil.

En relación al Ejército de Tierra destaca la Brigada de Infantería Ligera CANARIAS XVI con presencia en la isla de Gran Canaria  a través del Regimiento de Infantería “CANARIAS 50”, el Grupo Logístico XVI y el Batallón del Cuartel General, así como el Regimiento de Artillería Antiaérea “RAAA 94”, perteneciente al Mando de Canarias, existiendo asimismo otro Regimiento de Infantería en la isla de Fuerteventura, en concreto, el RIL “SORIA 9”. Dentro de las Unidades de la Subinspección General de Canarias nº 5, se encuentran no solo la Base General Alemán Ramírez, la USBA “CAPITÁN ALCAIDE” y las USAC de los diferentes Acuartelamientos sino también la Unidad de Apoyo a la Proyección en la isla de Lanzarote.

En relación a la Armada destaca el Mando Naval de Canarias y el Arsenal Militar de las Palmas, donde tienen su base los diferentes buques de la Armada destacados en las Islas Canarias. Asimismo también se encuentra una Unidad de Infantería de Marina, en concreto, la Unidad de Seguridad de Canarias, existiendo 2 Ayudantías de Marina en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En lo que respecta al Ejército del Aire, dentro de la demarcación de este Juzgado en la isla de Gran Canaria se encuentra el Mando Aéreo de Canarias, la Base Aérea de Gando  y el Grupo del Cuartel General del MACAN, así como el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 21, encontrándose en la isla de Lanzarote un Aeródromo Militar y el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 22.

En cuanto a la Guardia Civil  destaca la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas con presencia en todas las islas encuadradas en la circunscripción territorial de este Juzgado.

Los datos de  contacto con ambos Juzgados son:

  • Juzgado Togado nº51:  Teléfono 922.15.25.38, número de fax 922.29.39.05, dirección de correo electrónico jutoter51@mde.es.
  • Juzgado Togado nº52 : Teléfono 928.49.53.42,número de fax 928.49.53.09, dirección de correo electrónico juzgado.togado.militar.laspalmas@mde.es.

Adscrito al Tribunal Militar Territorial Quinto,  agrupa toda la documentación judicial generada por el Tribunal Militar Territorial Quinto, tanto los procedimientos considerados “históricos” como los actuales.

En cuanto a su a la ubicación de los archivos se encuentran depositados en las siguientes dependencias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas:

  • El Archivo Judicial de Causas posteriores al día 1 de enero de 1990  y hasta  la fecha se encuentra custodiado en el edificio de la Subdelegación de Defensa de  Santa Cruz de Tenerife, avda. 25 de julio, 3, CP 38004.
  • El Archivo Judicial de Causas anteriores al año 1990 pertenecientes al Ejército de Tierra (extinta jurisdicción de la Zona Militar de Canarias) está situado en el Acuartelamiento de Almeyda, (instalaciones  cedidas por el Archivo Intermedio de Santa Cruz de Tenerife) Calle San Isidro nº2 CP. 38001, Santa Cruz de Tenerife, teléfono 922-298502.
  • El Archivo Judicial de Causas anteriores al año 1990 pertenecientes a la Armada (archivo judicial de la extinta jurisdicción de la Zona Marítima de Canarias) se encuentra ubicado en  el Archivo Naval, Calle Verdi, 15   CP. 35001  Las Palmas, teléfono: 928-337503.
  • El Archivo Judicial de Causas anteriores al año 1990 pertenecientes al Ejército del Aire (archivo de la extinta jurisdicción del Ejército del Aire en la Zona Aérea de Canarias) se encuentra situado en el Cuartel General del MACAN, Calle Alejandro Hidalgo núm. 24, CP 35005, Las Palmas de Gran Canaria, teléfono 928-440033.

Los archivos judiciales militares de los Juzgados Togados Militares se encuentran ubicados en sus respectivas sedes.

Subir