Tribunal Militar Territorial Tercero

Tribunal Militar Territorial Tercero

El Tribunal Militar Territorial Tercero, con sede en Barcelona, ejerce su jurisdicción en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón, Islas Baleares y Navarra. Físicamente se ubica en el denominado “Edificio Gobierno Militar”, situado en el casco antiguo de la ciudad, junto al puerto (Port Vell y Puerto Marítimo), en la zona conocida como Barrio Gótico. La fachada principal se abre al final de las emblemáticas Ramblas y el monumento a Colón, en el Portal de la Pau, aunque el acceso al Tribunal Militar Territorial III se realiza por la Calle Josep Anselm Clavé.

Desde su creación por la Ley 9/1988 de 2 de abril, de Planta y Organización de la Jurisdicción Militar, sus dependencias han estado localizadas en este edificio. Edificio que es el resultado de la reforma del antiguo “Parque de Ingenieros” que culmina en 1930, con el objetivo de centralizar en él distintas dependencias militares, a la sazón: los Juzgados Militares Permanentes, la Sala de Consejos de Guerra, la Fiscalía Jurídico Militar, la Jefatura de Transportes, la Jefatura de Propiedades Militares, la Auditoría General del Ejército, el Patronato de Casas Militares y el alojamiento de doscientos hombres, con sus servicios y dependencias.

En el inicio de su actividad, la Sala de Vistas del Tribunal Militar se encontraba en la primera planta del edificio, en una solemne sala cuyos ventanales se abren a una terraza con vistas al monumento a Colón. Sin embargo, a principios del siglo XXI, razones funcionales aconsejaron su traslado a la planta del Patio del edificio en una sala más pequeña y moderna. Normalmente, los actos de vista oral tienen lugar en esta Sala de Vistas, sin perjuicio de que, en virtud del artículo 52 de la Ley 4/1987, de 15 de julio, de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar, por resolución motivada el Auditor Presidente pueda disponer su celebración en lugar distinto dentro de su demarcación territorial. Por su parte, las dependencias administrativas se localizan en la planta entresuelo del edificio.

Todos aquellos interesados en contactar con este Tribunal vía correo electrónico lo pueden hacer en la dirección: tmtbcnsecretaria@mde.es

El Tribunal Militar Territorial Tercero, al igual que el resto de Tribunales Militares Territoriales, se compone de un Auditor Presidente, con empleo de Coronel Auditor, dos Vocales Togados, con empleo de Teniente Coronel, y dos Vocales Togados, con empleo de Comandantes Auditores.

El Auditor Presidente y los Vocales Togados serán nombrados por Real Decreto, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, previo informe motivado de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central acerca de los méritos profesionales, académicos y científico-jurídicos de los aspirantes que acrediten su formación y capacidad en las materias propias de la jurisdicción militar, así como sobre cuantas incidencias hayan podido afectarles durante su vida profesional y que pudieran tener importancia para valorar su aptitud en el desempeño de la función judicial.

Al frente de la Secretaría Relatoría, se encuentra un oficial del Cuerpo Jurídico Militar con empleo de Capitán Auditor/Comandante Auditor.

Estadísticas TMT3

  • JUZGADO TOGADO MILITAR TERRITORIAL Nº 31
    • INFORMACIÓN INSTITUCIONAL:

      Por Ley 9/1988 de 2 de abril, de Planta y Organización de la Jurisdicción Militar se creó el Juzgado Togado Militar Territorial n.º 31 con competencia territorial sobre Cataluña. Siguiendo la práctica para el resto de los juzgados, la sede que se estableció era la que en la propia plaza habían tenido los juzgados togados que en Barcelona era la correspondiente a los extintos Juzgados Togados Militares de Instrucción nº 1 y 2 de la en aquel momento IV Región Militar (Cataluña). Desde su creación los juzgados togados habían tenido su sede en el edificio del Gobierno Militar de Barcelona, junto a la Auditoría de Guerra de Cataluña y la Fiscalía, primero en la 3ª planta del edificio, y desde 1986 en el actual emplazamiento en el entresuelo.

      Por la unidad jurisdiccional de los Ejércitos que entraba en vigor el 1º de mayo de 1988, el nuevo Juzgado asumía la competencia de los procedimientos de los dos Juzgados Togados de Tierra que desaparecían y de los asuntos de la Armada y del Aire que pendían de los respectivos juzgados de esos ejércitos y que correspondían a Cataluña, y cuyos juzgados tenían respectivamente la sede en Cartagena y Zaragoza.

      El 2 de mayo de 1988, todos los nuevos órganos judiciales militares  comenzaron el registro de los nuevos asuntos, manteniéndose la numeración de los antiguos y comenzando un nuevo registro de entrada y salida y de los nuevos tampones y membretes.

      Es posible contactar con el Juzgado Togado Militar Territorial núm. 31 de Barcelona a través del correo electrónico corporativo: jutoter31@mde.es

    • COMPOSICIÓN:

      Un Juez Togado, en la actualidad de empleo de Teniente Coronel Auditor y un Secretario Relator, con empleo de Teniente Auditor / Capitán Auditor

      Su nombramiento se efectuará mediante orden por el Consejo General del Poder Judicial, previo informe motivado de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central.

      El titular de este Juzgado ejerce su cargo desde su creación

      Al frente de la secretaría relatoría se encuentra una oficial del Cuerpo Jurídico Militar, con empleo de capitán auditor.

  • JUZGADO TOGADO MILITAR TERRITORIAL Nº 32
    • INFORMACIÓN INSTITUCIONAL:

      El JUTOTER 32 con sede en Zaragoza y jurisdicción en Zaragoza, Huesca, Teruel y Navarra, constituye un juzgado para la instrucción de todos los procedimientos penales cuyo conocimiento corresponde al Tribunal Militar Territorial Tercero.

      El JUTOTER 32 se encuentra ubicado en el Acuartelamiento de San Fernando, sede de la Delegación de Defensa en Aragón, entre otras unidades militares, en el Paseo del Canal nº 1, 50.007, Zaragoza.

    • COMPOSICIÓN:

      Un Juez Togado, con empleo de Capitán Auditor/ Comandante Auditor y un Secretario Relator, con empleo de Teniente Auditor / Capitán Auditor

      Su nombramiento se efectuará mediante orden por el Consejo General del Poder Judicial, previo informe motivado de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central.

      En la actualidad el titular de este Juzgado ostenta el empleo de Comandante Auditor y el de Capitán Auditor el Secretario Relator.

  • JUZGADO TOGADO MILITAR TERRITORIAL Nº 33
    • INFORMACIÓN INSTITUCIONAL:

      Por Ley 9/1988 de 2 de abril, de Planta y Organización de la Jurisdicción Militar se creó el Juzgado Togado Militar Territorial n.º 19 cuya sede estaba sita en la Rambla n.º 20 de Palma de Mallorca; el Jutoter-19 quedó integrado en la demarcación del Tribunal Militar Territorial Primero con sede en Madrid, apareció la primera inscripción de un procedimiento como tal juzgado el día 2 de mayo de 1988.

      Aproximadamente en el año 1992, el Juzgado Togado Militar Territorial n.º 19 de Palma de Mallorca trasladó su sede de la Rambla n.º 20 al Acuartelamiento Avenidas, sito en la Avenida Gabriel Alomar y Villalonga, 16 de Palma de Mallorca; aunque hoy en día se accede por la Calle Jaume Lluís Garau, s/n. Dicho acuartelamiento pertenece al Ejército de Tierra.

      Por Ley 44/1998 de 15 de diciembre, de Planta y Organización Territorial de la Jurisdicción Militar, la división territorial cambió, y este Juzgado Togado pasó a depender del Tribunal Militar Territorial Tercero, con sede en Barcelona, con la denominación de Juzgado Togado Militar Territorial n.º 33 de Palma de Mallorca, realizándose el cambio efectivo de designación el día 17 de marzo de 1999, tal y como se reseña en el libro registro de procedimientos. El Juzgado Togado Militar Territorial Nº 33 ejerce su jurisdicción en las Islas Baleares.

    • COMPOSICIÓN:

      Un Juez Togado, con empleo de Capitán Auditor/ Comandante Auditor y un Secretario Relator, con empleo de Teniente Auditor / Capitán Auditor

      Su nombramiento se efectuará mediante orden por el Consejo General del Poder Judicial, previo informe motivado de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central.

      En la actualidad la vacante de Juez Togado está desierta y ejerce como Juez sustituto el Juez Togado del Juzgado Togado Militar Territorial nº 31 de Barcelona, por Acuerdo nº 63 de 19 de noviembre de 2015 de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central. El Secretario Relator ostenta el empleo de Capitán Auditor.

 

Archivo Tribunal Militar Territorial Tercero

Ubicación:

Edificio Acuartelamiento Gobierno Militar, Portal de la Pau, S/N, Barcelona, sede del TMT III.

  1. Datos del Fondo Histórico:
    • Nº Procedimientos: 111.262
    • Fecha Procedimientos: Entre 1939 y 1988.
    • Metros lineales del Depósito: 645.
    • Datos de interés:
      1. Base de datos completa, con un total de 147.176 entradas de nombres de procesados.
      2. Dentro de la base de datos, constan un total de 82.474 registros relacionados con temas políticos.
      3. Encamisado y encajado del total de 111.262 procedimientos. Tarea completa con un total de 6.445 cajas.
      4. La base de datos, en formato Access, tiene 152.759 registros, y permite los siguientes campos de búsqueda: nº de causa; apellidos y nombre, delito; pena; condena a muerte ejecutada; represión política; hombre/mujer; fecha nacimiento; fecha sentencia y localidad de nacimiento.
  2. Archivo Judicial Militar de Gestión.

    De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1816/2009, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Archivos Judiciales Militares, el Tribunal Militar Territorial III cuenta con un Archivo de Gestión donde se custodian los documentos judiciales militares correspondientes a cada procedimiento que se encuentre en tramitación.

  3. Archivo Judicial Militar Territorial.

    De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1816/2009, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Archivos Judiciales Militares, el Tribunal Militar Territorial III cuenta con un Archivo Territorial donde se custodian aquellos asuntos del Tribunal que no estuvieran pendientes de actuación procesal alguna, cuando hubieran transcurridos más de cinco años desde su incoación, y aquellos que se encuentran completamente concluidos.

  4. Fondo histórico de Navarra.
    • Ubicación: JIGE Pamplona; C/ General Chinchilla, 12.
    • Custodia y gestión:
      • Comandante Militar de Navarra, Secretaría.
      • Se autoriza por el TMT III la consulta de los legajos y la expedición de certificados de permanencia en prisión relacionados con estos procedimientos.
    • Datos de interés:
      1. Nº Procedimientos: 6.419 procedimientos.
      2. Se trata de procedimientos comprendidos entre los años 1902-1977

Juzgado Togado Militar Territorial Nº 31.

  1. Archivo Judicial Militar de Gestión.

    De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1816/2009, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Archivos Judiciales Militares, el JUTOTER 31 cuenta con un Archivo de Gestión donde se custodian los documentos judiciales militares correspondientes a cada procedimiento que se encuentre en tramitación.

    Por otro lado, en las propias dependencias del Juzgado se tienen archivadas desde 1997 las Diligencias Previas que adquirieron estado de firmeza, y que hasta la fecha no han sido enviadas al Archivo Judicial Militar Territorial del TMT III, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1816/2009, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Archivos Judiciales Militares

Juzgado Togado Militar Territorial Nº 32

Ubicación:

Edificio de la Subdelegación de Defensa de Zaragoza, Acuartelamiento San Fernando del ET, Paseo del Canal 1, Zaragoza. Sede del JUTOTER 32.

  1. Datos del Fondo Histórico:
    • Custodia y gestión:

      JUTOTER 32 y se autoriza por el TMT III, la consulta de legajos y la expedición de certificados de permanencia en prisión relacionados con los procedimientos del Fondo Histórico.

    • Datos de interés:
      1. Fondo compuesto por el Archivo de Causas de la extinta 5ª Región Militar.
      2. Procedimientos comprendidos entre los años 1923-1981, aunque en su mayoría se corresponden al período comprendido entre los años 1936-1945.
      3. Nº de procedimientos: 45.380.
      4. Base de datos no concluida. En la actualidad, están registrados todos los procedimientos y descritos con su ficha correspondiente unos 35.000 de ellos, por lo que no está concluida la base de datos, ni tampoco el encajado y la signatura de la totalidad de los legajos. Se trata de una base de datos en formato Access, que permite búsquedas por persona, órgano judicial y procedimiento.
      5. Dependiente del JUTOTER 32 se encuentra también el conjunto de legajos que se custodian en la Jefatura de Movilidad Aerea, situada en la Calle Mefisto nº 2 de Zaragoza.
  2. Archivo Judicial Militar de Gestión.

    De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1816/2009, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Archivos Judiciales Militares, el JUTOTER 32 cuenta con un Archivo de Gestión donde se custodian los documentos judiciales militares correspondientes a cada procedimiento que se encuentre en tramitación.

    Por otra parte el JUTOTER 32 custodia los siguientes procedimientos, que hasta la fecha no han sido enviados al Archivo Judicial Militar Territorial del TMT III, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1816/2009, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Archivos Judiciales Militares:

    1. Procedimientos correspondientes a los años 1982-1989.
    2. Procedimientos del antiguo JUTOTER 46, Pamplona, (años 1979-1990).
    3. Procedimientos del antiguo JUTOTER 33 de Zaragoza, (años 1989-1998).
    4. Procedimientos JUTOTER 32: (años 1989-2016).

Juzgado Togado Militar Territorial Nº 33

Ubicación:

Cuartel Avenidas de ET, C/ Jaume Lluis Grau S/N, de Palma de Mallorca. Sede del JUTOTER 33.

  1. Datos del Fondo Histórico:
    • Custodia y gestión: JUTOTER 33 y se autoriza por el TMT III la consulta de los legajos y la expedición de certificados de permanencia en prisión relacionados con los procedimientos del Fondo Histórico.
    • Datos de interés:
      1. Procedimientos comprendidos entre los años 1936-1987
      2. Existe una base de datos en formato Access, solo referida a los legajos de los años 1936 a 1939, que presenta 4.614 registros, y que únicamente permite búsquedas por nombre y apellidos.
  2. Archivo Judicial Militar de Gestión.

    De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1816/2009, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Archivos Judiciales Militares, el JUTOTER 33 cuenta con un Archivo de Gestión donde se custodian los documentos judiciales militares correspondientes a cada procedimiento que se encuentre en tramitación.

Subir