Tribunal Militar Territorial Primero

Tribunal Militar Primero

El Tribunal Militar Territorial Primero tiene su sede en la plaza de Madrid y se ubica en el Acuartelamiento “Gobierno Militar” sito en el Paseo de la Reina Cristina nº3, donde se constituyó por primera vez, con dos Secciones, el 3 de mayo de 1988.

En la actualidad está servido por un Auditor Presidente, con empleo de Coronel, cuatro Vocales Togados, dos con empleo de Teniente Coronel Auditor y dos con el de Comandante Auditor, así como por un Secretario Relator.

De este Tribunal Militar Territorial dependen los Juzgados Togados Militares Territoriales nº 11 y 12, ambos con sede en Madrid (con demarcación en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Badajoz); el Juzgado Togado Militar Territorial nº 13 con sede en Valencia (provincias de Castellón, Valencia, Alicante y Albacete) y por último el Juzgado Togado Militar Territorial nº 14 con sede en Cartagena y demarcación en la provincia de Murcia.

El Tribunal Militar Territorial Primero, conoce:

  • En materia penal, de los procedimientos por delito de la competencia de la Jurisdicción Militar cometidos en su territorio y no reservados a la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ni al Tribunal Militar Central.
  • En materia contenciosa disciplinaria militar, de los recursos jurisdiccionales que procedan, por sanciones impuestas por los mandos militares y que no sean competencias de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ni del Tribunal Militar Central.
  • Este Tribunal Militar Territorial viene siendo en los últimos años lugar de prácticas para los Alféreces Alumnos de la Escuela Militar de Estudios Jurídicos durante su periodo de formación académica en dicha Escuela, tanto en la sede del propio Tribunal como la de los Juzgados y la Fiscalía del Tribunal Militar Territorial nº 1.
  • De igual modo son frecuentes las asistencias a las Vistas Orales por parte de los alumnos del Curso Practicun de la Universidad de Derecho Carlos III; así como con ocasión de los desplazamientos a otras plazas por parte de este Tribunal la presencia en las Vistas de Alumnos de la Academia General del Aire, en el caso de Cartagena, o de diversas Unidades Militares, en el caso de Valencia.

TMT1_estaditicas

Así mismo los fondos documentales judiciales militares anteriores a 1988 se encuentran archivados, bajo la custodia del Tribunal Militar Territorial Primero, en el Archivo General e Histórico del Ministerio de Defensa, sito en el Acuartelamiento “Infante D. Juan”, (Pabellón 4) Paseo de Moret nº 3 de Madrid, así como en el Arsenal de Cartagena ubicado en el emblemático edificio de la calle Real s/n de Cartagena (Murcia). La consulta de los mismos se puede realizar a través de la Intranet del Ministerio de Defensa, e internet:

http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/madrid/archivo_159.html

http://www.defensa.gob.es/memoriahistorica/a_militares_guia.html

Subir