Tribunal Territorial Militar Segundo

Sala Tribunal Militar Segundo

El Tribunal Militar Segundo tiene su sede en Sevilla y jurisdicción territorial en la Comunidad Autónoma de Andalucía y las Ciudades de Ceuta y Melilla, es competente para el conocimiento de las materias atribuidas por la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar.

El Tribunal Militar Territorial Segundo, fue creado por la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de la competencia y organización de la jurisdicción militar. El 23 de abril de 1988 se constituyó, reuniéndose por primera vez, el Tribunal Militar Territorial Segundo en la Plaza de España, dentro de las instalaciones de la Capitanía General de la Región Militar Sur. En 1992 cambió su sede a la Avenida de Eduardo Dato núm. 21,  siendo ésta su actual ubicación. En este lugar se desarrolla ordinariamente la labor del Tribunal, sin perjuicio de las atribuciones de su Auditor Presidente que, por resolución motivada, puede disponer la celebración de las vistas en cualquier lugar del territorio jurisdiccional, lo que se ha venido realizando en las plazas más alejadas (Almería, Melilla y Ceuta) cuando el número de asuntos, así como su volumen y complejidad así lo aconsejan.

La Ley 4/1987, mantuvo la tradicional composición escabinada de los Tribunales castrenses de técnicos en derecho y profesionales de las armas, para dictar sentencia, si bien su composición es exclusivamente técnica (Auditor Presidente y Vocales Togados) para el resto de los asuntos de su competencia.

El Tribunal Militar Territorial Segundo se compone de:

  • Un Auditor Presidente, Coronel Auditor, en servicio activo, nombrado por Real Decreto, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, previo informe motivado de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central.
  • Cuatro Vocales Togados, dos con empleo de Teniente Coronel Auditor y dos con el de Comandante Auditor, en servicio activo, nombrados por Real Decreto, a propuesta de Consejo General del Poder Judicial, previo informe motivado de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central.
  • En ambos casos la presentación a Real Decreto se hará por los Ministros de Justicia y Defensa, que refrendarán el nombramiento
  • Vocales militares, Comandantes o Capitanes de Corbeta, que se designen mediante sorteo por insaculación para cada asunto, que deberán pertenecer al Cuerpo General del Ejercito de Tierra, al Cuerpo General o al de Infantería de Marina de la Armada, al Cuerpo General del Ejército del Aire o al Cuerpo de la Guardia Civil, según corresponda.

Para la designación de los vocales militares que deban formar parte del Tribunal Militar Territorial Segundo, al principio del año judicial, se confeccionará una lista por el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil de los Comandantes o Capitanes de Corbeta en situación de servicio activo, destinados en el territorio del Tribunal. Dichas listas  no podrán ser modificadas durante al año judicial, sin perjuicio de las bajas que procedan por ascenso, cambio de situación u otra causa legal.

Con antelación suficiente al acto de la vista del juicio oral, a presencia del Auditor Presidente y del Secretario Relator, que dará fe, y de las partes que hayan de intervenir en las actuaciones, se insaculará los nombres de la lista del Ejército o Guardia Civil, según proceda por la pertenencia del inculpado o interesado, extrayéndose dos nombres, el primero será el vocal militar titular y el segundo el vocal militar suplente.

El Tribunal Militar Territorial Segundo actúa en  Sala de Justicia.

A la Sala de Justicia corresponde conocer:

  • En materia penal, de los procedimientos por delitos competencia de la Jurisdicción Militar, cometidos en su territorio y no reservados a la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ni al Tribunal Militar Central.
  • En materia contenciosa-disciplinaria militar, de los recursos jurisdiccionales en materia disciplinaria militar que procedan contra los actos adoptados o reformados por los mandos militares  destinados en el territorio del Tribunal.

La Sala de Justicia, para la celebración del juicio oral y dictar sentencia, se constituirá con el Auditor Presidente –o quien lo sustituya-, un vocal togado y un vocal militar.

La Sala de Justicia, para el resto de los asuntos de su competencia, se constituirá  por tres miembros –entre el Auditor Presidente y el resto de vocales togados- según el turno establecido al inicio del año judicial por el Tribunal.

TMT2_estaditicas

En la misma sede del Tribunal Militar Territorial Segundo existe un Juzgado Togado Militar Territorial, el Juzgado Togado Militar Territorial núm. 21 cuya demarcación alcanza a las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén.

Además existen los siguientes Juzgados Togados Militares:

  • Provincia de Cádiz. Un Juzgado Togado con el núm. 22 y sede en San Fernando.
  • Provincias de Granada y Almería. Un Juzgado Togado con el núm. 23 y sede en Almería.
  • Provincia de Málaga. Un Juzgado Togado con el núm. 24 y sede en Málaga.
  • Ceuta. Un Juzgado Togado con el núm. 25 y sede en Ceuta.
  • Melilla. Un Juzgado Togado con el núm. 26 y sede en Melilla.

Al frente de los Juzgados Togados Militares Territoriales se encuentran miembros del Cuerpo Jurídico Militar, en servicio activo, con el empleo de Comandante o Capitán Auditor.

Al frente de la Secretaría Relatoría de los Juzgados Togados Militares Territoriales se encuentran miembros del Cuerpo Jurídico Militar, en servicio activo, con el empleo de Capitán o Teniente Auditor.

Además del Archivo judicial militar de gestión y del territorial depende del Tribunal Militar Territorial Segundo un Archivo Histórico con unas  101.809 causas penales que se encuentran en dependencias anexas en la Delegación de Defensa de Sevilla.

Igualmente adscrito al Tribunal está el Archivo Intermedio Militar de Ceuta con 32.770 registros/encartados en distintos procedimientos custodiado en el Acuartelamiento “González Tablas” y otro archivo en Almería en la sede del Juzgado Togado Militar sito en la Subdelegación de Defensa. Acuartelamiento de la Misericordia, C/ General Luque núm. 2. Este archivo dispone de un fondo de unos 70.000 expedientes.

Reseñar que existen proyectos de digitalización efectuados y/o en marcha con la Diputación de Huelva y de Jaén. Hasta la fecha se han digitalizado  2.858 procedimientos de la provincia de Huelva , 3.531 de la de Jaén y 1.000 de las de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Subir