Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Noticias

  • Inauguración CDN y Monográfico

    El lunes día 13 de enero, presidida por el Teniente General (IM) Francisco de P. Bisbal Pons, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN-, tuvo lugar la Ceremonia de Inauguración del XLII Curso de Defensa Nacional y del LVII Curso Monográfico de Defensa Nacional.

     La finalidad general de ambos Cursos es impulsar y dar a conocer la cultura de defensa entre autoridades y altos responsables civiles de la Administración del Estado y personas de relevancia de la vida política, económica y social.

     En estos Cursos se busca reunir a un grupo de personalidades civiles y militares que ocupen, o puedan ocupar en el futuro, cargos relevantes proporcionándoles una visión general de la defensa nacional, mediante el conocimiento de los aspectos nacionales e internacionales más significativos que afectan al contexto geoestratégico español.

     En el caso del XLII Curso de Defensa Nacional, además se profundiza en los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional, las líneas generales de la organización, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas.

     Por lo que se refiere al LVII Curso Monográfico se pretende, además, estudiar, analizar y provocar la reflexión sobre los principales aspectos del fenómeno de la desinformación, desde un punto de vista multidisciplinar, haciendo hincapié en su impacto en la Seguridad y la Defensa.

     El acto se inició con las palabras del General de Brigada (IM) D. Luis Meléndez Pasquín, Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa, en las que, después de dar su más cordial y calurosa bienvenida al CESEDEN, expuso a los alumnos de ambos cursos la finalidad general de los mismos, ya redactada anteriormente. También hizo mención a su finalidad específica que es fomentar, al mismo tiempo, el conocimiento mutuo, y estimular el establecimiento de vínculos personales que faciliten el desarrollo de su vida profesional al servicio de la Administración del Estado o en cualquier otro ámbito, considerando esta finalidad específica como muy importante para alcanzar los objetivos del curso.

     Continuó el General Director del  Departamento destacando que los programas de los cursos, estructurados en módulos, presentan un enfoque interdisciplinar, que abarca los aspectos más relevantes del tema Seguridad y Defensa, disponiendo el curso monográfico de un módulo específico sobre “La desinformación y su impacto en la Seguridad Nacional” lo que permitirá a los alumnos profundizar en esa materia.

     Finalmente, el Teniente General (IM) Francisco de P. Bisbal Pons, procedió a la Inauguración del XLII Curso de Defensa Nacional y del LVII Curso Monográfico de Defensa Nacional, señalando la importancia de estos cursos, tanto para el Centro como para la difusión de la cultura de Seguridad y Defensa, y reiteró la bienvenida a los alumnos.

     El acto finalizó con la tradicional foto de los cursos en la escalera principal del Centro


    El pasado día 18 de diciembre de 2019 tuvo lugar en el Aula Magna del CESEDEN la clausura del XL y XLI Curso de Defensa Nacional y del VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes

    El acto fue presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Excmo. Sr. General de Ejército D. Fernando Alejandre Martínez.  

    Estuvo acompañado en la mesa presidencial por el Director del CESEDEN, Excmo. Sr. Teniente General CIM Don Francisco de P. Bisbal, el Secretario General de Política de Defensa D. Juan Francisco Martinez Nuñez, por los Jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos y por el Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa (DCDD) Excmo. Sr. General de Brigada CIM D. Luis Meléndez Pasquín.

    El acto se inició con unas palabras del Director del CESEDEN quien dio la bienvenida a todos los alumnos al Centro para la clausura y entrega de diplomas de los Cursos de Defensa Nacional y Defensa Nacional para jóvenes celebrados en el año 2019 y examinó los objetivos y actividades realizadas en los citados cursos, indicando que todo ello contribuye a fomentar la “conciencia de defensa”, lo que significa concienciar a la sociedad que la seguridad y la defensa nacional son asuntos que competen a todos y cuyo conocimiento es, por tanto, necesario para todos.

    A continuación se llevó a cabo la entrega de diplomas a los alumnos de los mencionados cursos. Al finalizar la entrega, tomó la palabra el alumno D. Juan Fernández-Aceytuno Sáenz de Santamaría para agradecer al Ministerio de Defensa y al CESEDEN, en nombre de todos los alumnos, por el desarrollo del curso que consideró de inestimable valor para todos ellos y que les ha transmitido un conocimiento profundo sobre la necesidad de la Defensa Nacional y los valores de las FAS y que se encargarán de transmitir a la sociedad que les rodea, cada uno en su ámbito profesional.

    Por último, el JEMAD, ya con la presencia de la Ministra de Defensa, felicitó a los nuevos graduados y clausuró el XL y XLI Curso de Defensa Nacional y el VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes.

    Para finalizar el acto se realizaron fotografías institucionales de los cursos en la escalera principal del CESEDEN y se sirvió un vino español en la sala histórica.

  • Alumnos sistentes CAEDMENA

    En la mañana del viernes de 29 de noviembre tuvo lugar la clausura del VI Curso de Altos Estudios de la Defensa para Generales y Oficiales Superiores de Oriente Medio y Norte de África -CAEDMENA-, acto que fue presidido por el teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons, Director del Centro de Estudios Superior de la Defensa Nacional –CESEDEN-.

    Organizado por el Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, durante el curso, de cuatro semanas de duración, se han impartido conferencias dentro del ámbito de la estrategia y las relaciones internacionales de nuestro país, cultura y sociología de la Defensa así como sobre medios de comunicación social y economía e industria de defensa española.

    Como complemento al curso, se realizaron dos viajes de interés profesional al sur y al sureste de la geografía nacional visitando Airbus Military, GDELS, el Mando de Adiestramiento y Doctrina del ET, el Ala 78, la BRILEG, Airbus Helicopter, el Ala 14, Navantia Cartagena y el MOE del ET en Alicante. También tuvieron lugar otra serie de visitas a Organismos del Ministerio de Defensa y Unidades Militares de las Fuerzas Armadas así como a empresas del sector defensa en los alrededores de Madrid que comprendieron, entre otras, la UME, el INTA, las FAMET y la Brigada XII del ET y las instalaciones de INDRA en Torrejón de Ardoz.

    Los concurrentes al VI Curso CAEDMENA han sido trece Generales y Oficiales de Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Túnez, Omán y Catar, cinco Oficiales de las FAS y GC de España y cuatro representantes de empresas españolas del sector defensa (Escribano M&E, MBDA España, EINSA y TAISA).

    Una vez finalizado el acto, se realizó una fotografía de grupo y se ofreció un café a los nuevos diplomados y autoridades asistentes, entre las que se encontraban algunos Embajadores y Agregados de Defensa de los países asistentes al curso.


    Visista a instalaciones Escribano M&E

    El jueves día 28 de noviembre de 2019, tuvo lugar la novena visita del VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes -CDNJ- programada en su Plan General para los alumnos del CESEDEN, visitando, en esta ocasión, la empresa Escribano Mechanical And Engineering. Los alumnos de la Escuela Naval de Marín visitaron el Acuartelamiento de Atocha en La Coruña.

    La visita a la empresa Escribano fue recibida por Elena Delgado Hernández y Javier Merino Prados, alumnos del VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes, quienes les dieron la bienvenida a la empresa expresando su satisfacción por recibir a los amigos y profesores del VI CDNJ.

    Posteriormente, Ángel Escribano Ruiz, CEO de la Empresa, y saludó a los componentes del curso, agradeciendo la visita.

    A continuación, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer parte de la infraestructura con la que cuenta esta empresa, visitando la línea de fabricación de piezas mecanizadas, el control de calidad, el departamento de simulación, el departamento de electrónica, el departamento de fabricación de lentes para sistema electro-ópticos, etc.

    Posteriormente, se ofreció una presentación de la empresa a cargo de los dos alumnos del curso, Elena Delgado Hernández y Javier Merino Prados, explicando los orígenes, las capacidades, la estructura y organización, el crecimiento sostenible, las ventas y estimación de ventas, el desarrollo tecnológico de doble uso y la seguridad de la empresa.

    Por su parte los alumnos del curso en la Escuela Naval Militar, visitaron el Acuartelamiento de Atocha en La Coruña. Fueron recibidos por el teniente coronel José Ignacio González Herrero, Jefe de la Unidad del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, quien dio la bienvenida a los alumnos del VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes, realizándose seguidamente una breve exposición sobre la organización y funcionamiento de la Fuerza Logística Operativa.

    A continuación, el teniente coronel Ricardo Escalante Iglesias realizó otra breve exposición sobre la proyección y sostenimiento del Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones CALOG-OP.

    Posteriormente los alumnos se trasladaron a la Capitanía General donde fueron recibidos por el general de división Francisco Javier Sánchez Fernández Jefe de la Fuerza Logística Operativa, acompañado del general de brigada Alfredo Pérez de Aguado Martínez, Jefe del Estado Mayor.

    Finalmente, los alumnos realizaron una visita al Palacio de Capitanía.