Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Noticias

  • Dentro de la asignatura de Recurso Financiero, incluida en la programación correspondiente al XXII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el día 17 de diciembre Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, visitó el CESEDEN para impartir una conferencia magistral a los alumnos de dicho curso sobre la actual situación de la economía española y sus perspectivas de futuro.


    Bajo el diseño y la organización del Departamento de inteligencia de la ESFAS y con la participación de proveedores de formación externos a la escuela, se han desarrollado unas jornadas/talleres de formación especializada relativos a técnicas de utilidad en diversas actividades y disciplinas.

    Las jornadas orientadas principalmente a la mejora del profesorado de la escuela, singularmente el DINT, se han abierto también a la participación de representantes de diversas unidades de la Guardia Civil, CNI y CIFAS.

    Las 3 actividades han tenido un enfoque y contenido diverso:

    1.- Perfilado indirecto de la personalidad con fines de obtención HUMINT

    2.- Técnicas matemáticas de análisis de patrones espacio-temporales para inteligencia

    3.- Priorización compleja y valoración de efectos en JISR

    Como en anteriores ocasiones, estas jornadas, más allá de su valor para la mejora de conocimientos especializados, han servido también para fortalecer las fructíferas relaciones existentes entre el departamento de inteligencia y diversos organismos de la comunidad de inteligencia nacional.

  • El 14 de diciembre de 2020 tuvo lugar en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas – ESFAS – una Mesa Redonda sobre “ ONG, Organizaciones gubernamentales y organizaciones internacionales en Operaciones de Respuesta de Crisis”, como parte de los contenidos previstos en la asignatura de “Fundamentos de las Operaciones Conjuntas” del XXII Curso de Estado Mayor.

    En esta Mesa Redonda participaron los siguientes representantes de diversas ONG y organizaciones: Iñigo Vila Guerra, de la Cruz Roja; D. Rodrigo de la Barra, de ACNUR; María Teresa Ambrós Mendioroz, de AECID; Jean Raphael Poitou, de Acción Contra el Hambre; y Raquel Juárez González, de Médicos sin Fronteras.

    Durante la Mesa Redonda y posterior debate se trataron distintos aspectos de interés como la diversidad de actores en estas operaciones, sus diferentes objetivos y principios, así como su interacción con las fuerzas armadas desplegadas.

    En el mes de mayo está previsto que representantes de estas organizaciones colaboren de nuevo con la ESFAS en el ejercicio conjunto-combinado CJEX-21 que se realiza con la participación de alumnos de las escuelas superiores de las Fuerzas Armadas de Alemania e Italia.


    El jueves 3 de diciembre se celebró la reunión ordinaria de Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para la colaboración entre el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y la Escuela Diplomática. La reunión fue presidida de forma conjunta por el  general de división Miguel Ballenilla y García de Gamarra, Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, y Fernando Fernández-Arias Minuesa.

    Durante la reunión se informó sobre el desarrollo de las distintas actividades de colaboración en curso, entre las que cabe destacar: la participación de profesorado de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas -ESFAS- en la coordinación y desarrollo del “Módulo de Especialización de Estrategia, Seguridad y Defensa” encuadrado dentro del programa del “Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales” que se imparte en la Escuela Diplomática, y la participación de alumnos de dicha Escuela en el “Ejercicio Helios” -conducción de una operación militar-, que se desarrolla en la ESFAS y en el que los citados alumnos materializan el nivel político y realizan un taller de negociación -en el ámbito de las Naciones unidas- con la finalidad de alcanzar un acuerdo entre las partes afectadas por la crisis, conforme al escenario establecido para el ejercicio.

    Durante la reunión ambas partes coincidieron en señalar el excelente nivel alcanzado en la colaboración y el desarrollo de las distintas actividades contempladas en el Acuerdo.