Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Noticias

  • Viaje de Estudios XLI Curso Defensa Nacional

    Entre los días 24 y 28 de noviembre, el XLI Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN-, realizó un viaje de estudios a Riga, Letonia, con el fin de profundizar en el conocimiento de la política de Seguridad y Defensa de un país aliado, tanto de la OTAN como de la Unión Europea, así como efectuar una visita a las tropas españolas destacadas en la base letona de Adazi, dentro del marco de la operación de la OTAN “Enhanced Forward Presence” -eFP-.

    La delegación española, liderada por el teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons, Director del CESEDEN, la constituían el general de brigada Meléndez, Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa, 36 alumnos y 2 profesores del Departamento. La delegación estuvo también acompañada en todo momento por el coronel José Alemañ, Agregado de Defensa en Letonia.

    El día 25, se visitó el Ministerio de Defensa letón donde se recibieron diversas conferencias sobre la Política de Defensa, Gestión de Crisis, así como una conferencia de un experto de Comunicación Estratégica perteneciente al Centro de Excelencia de la OTAN, STRATCOM COE. Esa misma noche fueron recibidos por Susana Cámara, Embajadora española, en su residencia en Riga donde impartió al curso una conferencia sobre la situación actual en Letonia y su relación con España, seguida de una recepción para toda la delegación y acompañantes.

    El día 26, se visitó el Ministerio de Asuntos Exteriores donde se recibió una conferencia sobre la Política de Seguridad y Organizaciones Internacionales. A continuación, la delegación partió hacia Adazi para visitar al contingente español de eFP, donde fueron recibidos por el general de brigada Vivas, Adjunto de Operaciones del CMOPS y el teniente coronel Ávila, Jefe de Contingente. Se recibieron diversas presentaciones sobre la operación eFP y el despliegue de tropas españolas, acompañado de una visita al campo de maniobras donde se presenció una demostración táctica de medios acorazados y mecanizados.

    El día 27, se visitó de nuevo el Ministerio de Defensa donde se recibió una conferencia de Janis Kazocins, Asesor presidencial de Seguridad Nacional y Secretario del Consejo de Seguridad Nacional; otro briefing por un representante de un think-tank regional; y una presentación sobre la Guardia Nacional. Por la tarde se acudió a una sesión en el Parlamento con participación del Secretario Parlamentario del Ministerio de Defensa y dos parlamentarios de otros grupos parlamentarios del Comité de Defensa.

    El día 28 se efectuó el viaje de regreso a Madrid.


    Visita a la CGPC

    El jueves día 21de noviembre de 2019, tuvo lugar la octava visita del VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes programada en su Plan General. Los alumnos que asisten al curso en CESEDEN visitaron la Comisaria General de Policía Científica -CGPC-, Dirección General de la Policía y los alumnos que asisten al curso en la ENM visitaron el Arsenal de Ferrol.

    Visita a la Comisaría General de la Policía Científica

    Los alumnos que asisten al curso en el CESEDEN llegaron a la Comisaría General de la Policía Científica donde fueron recibidos por el Comisario General, D. Pedro Luis Mélida Lledó, acompañado del Comisario Principal Edmundo Gerez, Secretario General de la CGPC, quien les dio la bienvenida expresando su satisfacción por recibir la visita del VI CDNJ, e impartió una breve charla sobre las labores y misiones que tiene encomendadas la CGPC.

    A continuación tuvo lugar una presentación de la Unidad Central de Análisis científicos, donde el Jefe de la Sección de ADN, el facultativo Don Emilio García Poveda, expuso las labores que realiza la sección.

    Posteriormente los alumnos visitaron el Laboratorio de Técnicas Identificativas de la Unidad Central de Identificación. A continuación visitaron la Sección de Inspecciones Oculares de la Unidad Central de Coordinación.

    Para terminar, los alumnos se trasladaron a la Unidad Central de Criminalística, donde visitaron la Sección de Balística Forense y colección de armas.

    Los alumnos tuvieron ocasión de departir con los Jefes de las distintas secciones que visitaron, solventando todas las cuestiones que se suscitaron.

    Visita al Arsenal de Ferrol

    Los alumnos que asisten al curso en la Escuela Naval Militar se desplazaron al Arsenal de Ferrol, donde visitaron el Órgano de Apoyo a la Jefatura -OAJ-, el Grupo de Sostenimiento del Sistema de Combate F-100 -GSSC 100-, y la Fragata Álvaro de Bazán.

    Los alumnos fueron recibidos por el capitán de Navío Diego Villarejo, Jefe actual del OAJ, para una presentación inicial de las instalaciones y los cometidos de sus unidades subordinadas. Tras la misma, el capitán de corbeta Andrés Mosquera Beceiro se encargó de enseñar las instalaciones del GSSC 100 al grupo, siendo las mismas los talleres de reparación de sistemas y las oficinas. Finalmente realizó una exposición de los principales cometidos del GSSC en cuanto al trabajo con los equipos de las fragatas -en cuanto a su sistema de combate-, y la visión de futuro de esta unidad.

    Seguidamente los alumnos del curso subieron a bordo de la Fragata Álvaro de Bazán, siendo recibidos y guiados durante la visita por el Comandante del buque, el capitán fragata Ricardo Gómez Delgado, quien expuso las principales capacidades de su unidad y las misiones que realiza.

    Finalmente los alumnos realizaron una visita guiada por el buque, visitando entre otros, el Centro de Información para el Combate -CIC-, el puente de gobierno y la enfermería.

  • Visita 43 Grupo

    El jueves día 14 de noviembre de 2019, tuvo lugar la séptima visita del VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes programada en su Plan General. Los alumnos que asisten al curso en CESEDEN han visitado la Unidad Militar de Emergencia -UME- y el Grupo 43 del Ejército del Aire, y los de la Escuela Naval Militar aprovecharon para conocer más de cerca la actividad que se lleva a cabo en el centro durante la semana de Instrucción y Adiestramiento.

    Los alumnos que asisten al curso en el CESEDEN llegaron al Cuartel General de la UME donde fueron recibidos por el coronel Juan José Marí, Jefe del Departamento de Relaciones y Evaluación de la UME, quien le dio la bienvenida al Cuartel General.

    A continuación el coronel Marí realizó una presentación de la Unidad, explicando las misiones de la Unidad Militar de Emergencias como parte del Sistema Nacional de Protección Civil y sus capacidades para hacer frente a catástrofes naturales de toda índole tanto en territorio nacional como en el extranjero. Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer parte de la infraestructura con la que cuenta esta unidad, visitando el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) y los medios desplegables de Mando, Control y Comunicaciones -BTUME-, y el hangar de alerta donde se encuentran los vehículos de primera intervención (BIEM I).

    Durante el desarrollo de la conferencia el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, Jefe de la UME, dirigió unas palabras de bienvenida a los alumnos expresando su satisfacción por recibir la visita del VI CDNJ.

    Finalmente visitaron el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas donde asistieron a una exposición sobre esta Unidad, y conocieron, de primera mano, la labor que realizan los aviones “apagafuegos”.

    Por su parte los alumnos que asisten al curso en la Escuela Naval Militar aprovecharon la ejecución de la Semana de Instrucción y Adiestramiento trimestral para conocer más de cerca la actividad que se lleva a cabo en el centro.

    Este evento del calendario académico se programa una vez por trimestre. Durante esa semana, las clases teóricas se detienen y la actividad en las aulas da paso a actividades puramente prácticas y de formación militar: salidas continuadas en lanchas de instrucción, jornadas completas de ejercicios en simuladores, instrucción marinera en cruceros y goletas, ejercicios en el Centro de Adiestramiento en Seguridad Interior -CASI-, campamento en el campo de maniobras de Parga, Lugo, para los alumnos de Infantería de Marina etc. Durante la visita se pudo presenciar un ejercicio de navegación en el simulador, y posteriormente un ejercicio de contraincendios y control de averías en el CASI.

    Los alumnos fueron recibidos en el simulador por el profesor a cargo del ejercicio, el teniente de navío Francisco Jesús Burgos Martos. Tras una breve introducción, el teniente de navío Burgos dio paso al personal responsable de los equipos, que explicaría las posibilidades y funcionamiento de estas instalaciones. Una vez dadas las explicaciones pertinentes los alumnos del curso accedieron a las cabinas junto con los alumnos de la Escuela Naval mientras realizaban el ejercicio, pudiendo conocer de su mano los procedimientos, la organización y distribución de cometidos en el puente de un buque.

    Finalizado el ejercicio en el simulador, los alumnos acudieron al CASI, donde les recibió el capitán de corbeta Pablo Varela Sánchez. Allí se les explicó el concepto de Seguridad Interior -S.I.-, y la organización y material de los trozos –equipos de personal especializado en S.I.– para hacer frente a averías, inundaciones e incendios.

    Finalmente los alumnos tuvieron ocasión asistir a un ejercicio doble de control de inundaciones y extinción de incendios.


    Visita CMOPS

    El jueves día 7 de noviembre de 2017, tuvo lugar la sexta visita del VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes programada en su Plan General. Los alumnos que asisten al curso en CESEDEN visitaron el Mando de Operaciones y los de la Escuela Naval Militar visitaron los astilleros del Grupo Nodosa.

    Los alumnos que visitaron el Mando de Operaciones fueron recibidos por el coronel Alfonso Álvarez Planelles, Jefe SETEC y el capitán de fragata Enrique Rodríguez de Santiago, del Estado Mayor del MOPS, quienes les dieron la bienvenida. Posteriormente, el teniente general Fernando José del Pozo, Comandante del Mando de Operaciones, acompañado del General de División Francisco Braco Carbó, 2º Jefe del MOPS, en la Sala Gran Capitán, dio la bienvenida al grupo, expresando su satisfacción por recibir a los alumnos del VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes.

    A continuación, el Capitán de Fragata Álvaro Torres Alles, J3 MOPS, realizó una exposición sobre la organización y los cometidos del MOPS, órgano de la estructura operativa del EMAD responsable de realizar el planeamiento, la conducción operacional y el seguimiento de los planes operativos y las operaciones militares que se le asignen. En la presentación, se incluyó una panorámica de las operaciones actuales de las Fuerzas Armadas españolas.

    Posteriormente, los alumnos visitaron el Centro de Operaciones Conjuntas -JOC- donde el comandante Ricardo Velasco Paunero, Jefe del JOC, les impartió una breve charla sobre el funcionamiento del mismo. Finalmente, los alumnos visitaron el Mando Conjunto de Operaciones Especiales -MCOE-, realizando el teniente coronel Jorge Alonso Burdalo, una brillante exposición sobre las actividades del Mando Conjunto.

    Por su parte los alumnos del curso en la Escuela Naval Militar visitaron los astilleros del Grupo Nodosa, en el puerto de Marín. A su llegada a las instalaciones, el grupo de alumnos fue recibido por Rafael Outeiral Graña, responsable de información pública y relaciones externas.

    La visita comenzó accediendo al edificio principal, donde se impartió una breve conferencia sobre la empresa, su historia, los tipos de barcos que construye y su importante actividad como centro de reparaciones, entre otros, de pequeños buques y embarcaciones menores de la Armada, de uso habitual en la Escuela Naval.

    También fue una ocasión para conocer el impacto económico que genera la empresa en la península del Morrazo y en las rías de Vigo y Pontevedra, y se puso de manifiesto la excelente relación institucional y funcional que se da entre la Armada y las empresas y servicios en los que se apoya y con los que trabaja, a cualquier nivel.

    La visita continuó con una ruta completa por todas las instalaciones: seis vías de varada, cuatro muelles de armamento, un dique seco, y diversas naves industriales de corte y ensamblaje. La vista de primera mano, junto con una explicación completa, dio idea de la intensa actividad diaria de los astilleros Nodosa.

    Ambas visitas fueron muy satisfactorias para los alumnos.