Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Noticias

  • Portal Academico Virtual

    La ESFAS continúa con el desarrollo de los períodos presenciales y no presenciales de los cursos que tenía programados haciendo el máximo uso de las nuevas tecnologías.

    .


    Ala 12

    Los alumnos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN- que realizan el XLII Curso de Defensa Nacional, acompañados por el GB ET D. Antonio Esteban López, Jefe de Estudios de la ESFAS, han visitado  la Base Aérea de Torrejón, el pasado jueves 27 de febrero.

    Recibió al grupo de alumnos el Jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM) TG. EA Cesar Miguel Simón López, quien les dio la bienvenida y expuso las líneas generales de actuación del MACOM. A continuación recibieron una detallada presentación sobre éste Mando Aéreo a cargo de su Jefe de Estado Mayor, GD EA  Francisco González-Espresati así como de los Jefes del  Centro de Operaciones Aéreas (AOC) y del Sistema de Mando y Control (SMC) del EA, GB Ivorra y Sanz Díaz respectivamente, seguido de un amplio turno de preguntas por parte del auditorio.

    Posteriormente  los alumnos pasaron a visitar las instalaciones del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) donde su Jefe el Cor. EA Moratinos realizó una breve explicación sobre su funcionamiento.

    La visita  finalizó con una presentación del Ala 12 a cargo de su Jefe el Cor. EA Domínguez Barbero y un recorrido por sus instalaciones donde se pudo asistir a una exposición estática del F-18 con todas sus capacidades, al Simulador de vuelos y al Museo de la Unidad.

  • Monografico-LVII-ElPais

    Los alumnos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN- que realizan el LVII Curso Monográfico de Defensa Nacional sobre “La desinformación y su impacto en la seguridad nacional” , acompañados por el TG IM D. Francisco de P. Bisbal Pons, Director del CESEDEN, han visitado el periódico EL PAIS, el pasado jueves 27 de febrero.

    Recibió al grupo de alumnos Don Jan Martinez Ahrens, Director adjunto, quien les dio la bienvenida y expuso las líneas generales de trabajo en la redacción, dando la oportunidad a los alumnos de departir sobre aspectos concretos de la desinformación, y la forma de combatirla.  

    A continuación los alumnos visitaron la redacción acompañados de D. Bernardo Marín, Director de la revista “Retina” y redactor jefe de la sección de tecnología, quien realizó una presentación de su trabajo en esta materia.

    Finalmente, D. Andrea Rizzi, redactor jefe de internacional y D. Claudi Pérez, redactor jefe de nacional, expusieron a los alumnos la forma de desarrollar su trabajo en relación con las fake news, terminando cada exposición con un interesante coloquio en los que los alumnos tuvieron ocasión de debatir con los profesionales sobre la materia.


    DCDD-CAEDAF-XIII-1

    El lunes 17 de febrero de 2020 en el Centro de Estudios de la Defensa Nacional –CESEDEN- tuvo lugar el Acto de Inauguración del XIII Curso de Altos Estudios de Defensa para Oficiales Superiores Afganos –CAEDAF- presidido por el teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons, Director del CESEDEN.

    La duración del curso será del 17 de febrero al 13 de marzo de 2020, asisten veinticinco (21) oficiales superiores y funcionarios de la administración afgana, así como cinco (5) alumnos españoles entre Oficiales Superiores de los Ejércitos, Armada y Guardia Civil, y un oficial designado por CIFAS.

     El objeto del Curso es colaborar en la formación de un grupo de militares y funcionarios afganos, que han asumido o puedan asumir cargos de responsabilidad en la Fuerzas Armadas, Policía y Administración Pública, cargos para los que deban estar adecuadamente preparados y formados, así como impulsar procesos de conocimiento nacional mutuo, impulsar las relaciones interpersonales y las experiencias compartidas, de forma que se ayude a comprender diferentes enfoques e interpretaciones y que se consoliden vínculos de relación e integración institucionales entre Afganistán y España.

     Dentro del programa del Curso, se ha previsto impartir 22 conferencias magistrales y van a realizar 10 visitas profesionales a Unidades y Mandos de las FAS, así como al Complejo Policial de Canillas en Madrid.