Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

EJES Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA EL AÑO 2022

Texto

 
 A continuación se muestran los ejes, líneas y temas de investigación para el año 2022. 

1. Geopolítica, geoestrategia y geoeconomía en el mundo actual.

1.1. Seguridad y Defensa
 ♦ Organizaciones de Seguridad y Defensa (OTAN)
 
1.2. Estrategias de Seguridad y Gestión de crisis.
♦  Estrategias de Seguridad Nacionales
♦  Instrumentos de poder y acción unificada
♦  Estrategias nacionales sectoriales
♦  Amenazas, riesgos y potenciadores (inmigración, seguridad energética, materias primas, terrorismo…)
 
1.3. Energía
♦  Recursos energéticos
♦  Las energías del futuro y sus implicaciones en la geopolítica mundial
♦  Energías renovables: posible aplicación ámbito militar
♦  Nuevas aplicaciones de la energía a las capacidades militares
 
1.4. Geopolítica y Estrategia
♦  La evolución del pensamiento estratégico 
♦  Pensamiento estratégico y el arte de la guerra 
♦  Geopolítica (líneas de pensamiento, teorías políticas y tendencias) 
♦  Espacio post soviético 
♦  Claves geopolíticas de Oriente Medio Extendido (Oriente Medio, Irán, Turquía,Mediterráneo) 
♦  Otras áreas regionales (Europa, el Ártico…) 
♦  Geopolítica de Iberoamérica  
♦  Magreb/Sahel: evolución del panorama de riesgos y amenazas 
♦  Norte de África y África Meridional 
♦  Evolución estratégica del Indo-Pacífico 

2. España en el mundo. Evolución de las relaciones internacionales. Nuevos desafíos.

2.1. Teorías de las relaciones internacionales
♦  Análisis de teorías diversas 
♦  Política exterior de los Estados
♦  Evolución de las relaciones internacionales 
 
2.2. España en el mundo.
♦  España en el concierto internacional 
♦  Intereses nacionales 
 

3. Las Fuerzas Armadas en el siglo XXI. Transformación, adaptación e innovación tecnológica.

3.1. Cultura de Seguridad y Defensa
♦  Comunicación estratégica en las FAS españolas 
♦  Desinformación e influencia en el ámbito de la seguridad 
♦  La comunicación estratégica (STRATCOM) 
 
3.2. Estudios sociológicos relacionados con Seguridad y Defensa
♦  Demografía y FAS
♦  Composición del personal militar del MINISDEF 
♦  Mujer, infancia, género y conflicto 
 
3.3. Liderazgo y habilidades directivas
♦  Liderazgo estratégico en las FAS españolas 
♦  Liderazgo y género ESFAS 
♦  Coaching y su aplicación en las Fuerzas Armadas 
♦  Gestión del talento. Competencias 
♦  Liderazgo estratégico 
♦  Inteligencia emocional 
 
3.4. Gestión estratégica de las Organizaciones
♦  Herramientas de gestión. 
♦  Cultura organizativa 
♦  Las Fuerzas Armadas en el siglo XXI 
 
3.5. Políticas públicas
♦  Políticas públicas en otros ámbitos
 
3.6 Innovación tecnológica en la enseñanza
♦  E-learning. Entornos virtuales en la Enseñanza Militar y en el proceso de adiestramiento(1)
 
 
(1) El Plan de Transformación Digital de la Enseñanza Militar como componente de la Transformación digital del Ministerio de Defensa, busca a través de un
proceso de mejora la evolución de la enseñanza mediante acciones organizativas, metodológicas y tecnológicas. Dentro de este último bloque, el proyecto GNOSS
(dirigido por DIGEREM) busca la implantación de habilitadores tecnológicos (big data, Inteligencia artificial, 5G, etc) para la mejora en eficacia y eficiencia de la
enseñanza militar. En este sentido es intención de dicho organismo el despliegue de proyectos piloto en distintos centros de enseñanza entre los que se encuentra
el CESEDEN. Por lo tanto, la orientación en la investigación del CESEDEN a este respecto, en el año 2022, se centrará en el arranque y participación de en dicho
proyecto utilizando nuevas tecnologías.
 
 
 
 
 
 
 

4. Recursos (humanos, materiales, financieros y tecnológicos). Industria de armamento. I+D+i.

4.1. Planeamiento de Recursos
♦  Enseñanza Militar dentro del Marco europeo de educación superior 
♦  Gestión de los recursos de personal 
♦  Planeamiento del recurso humano 
♦  Procesos de evaluación y selección del personal militar. 
♦  Planeamiento del recurso material (adquisición, sostenimiento, ciclo de vida)
♦  Industrias de Defensa (I+D+i, programas especiales de armamento) 
♦  Planeamiento del recurso financiero 
 
4.2 Planeamiento de la Defensa
♦  Proceso de planeamiento de Fuerza 
♦  Planeamiento por capacidades 
 

5. Las Fuerzas Armadas en la acción conjunta. La acción global. El nivel operacional. Nuevos retos.

5.1. Operaciones Militares
♦  Operaciones multidimensionales/multidominio para la resolución de crisis 
♦  Operaciones conjuntas en conflictos armados: casos de estudio 
♦  Las Fuerzas armadas en la acción conjunta 

 5.2. Arte operacional y planeamiento operativo

♦  Planeamiento de operaciones 
♦  El nivel operacional 
♦  Análisis y tendencias doctrinales de las operaciones conjuntas 
 
5.3 Inteligencia
♦  Apoyo de inteligencia al planeamiento y conducción de operaciones 
♦  Disciplinas de obtención 
♦  Metodologías de análisis 

 

 

 

6. Polemología. Estudio de los conflictos. La guerra como fenómeno social

6.1. Globalización de conflictos
♦  La competición en el continuum
♦  Nuevos retos: La guerra híbrida, guerras de 4ª generación, conflictos asimétricos, resiliencia, zona gris... 
♦  La competición en los espacios comunes globales y el ámbito cognitivo 
♦  Cambio climático y medioambiente. Nuevas amenazas. 
♦  La guerra como fenómeno social 
 
6.2. Conflictos armados 
♦  Seguimiento y actualización de los conflictos armados.

EJES Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA EL AÑO 2022 (ANEXO A)