Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Noticias

  • Fotografia de Grupo

    Durante los días 6, 7 y 8 de febrero del año en curso, el Departamento de Organización y Liderazgo de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas ha impartido en el Centro de Estudios Jurídicos, ubicado en las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid, unas Jornadas de Liderazgo en el marco del 62º Curso selectivo de la Carrera Fiscal, del que actualmente forman parte 79 alumnos.

     
    En dichas Jornadas se han desarrollado contenidos teóricos sobre Liderazgo, Negociación, Comunicación Eficaz y Relaciones con los medios de comunicación social, que posteriormente han sido puestos en práctica, por grupos, en diferentes actividades preparadas por el Departamento en las que ha participado la totalidad del citado alumnado.

    Viaje zona Canarias

    Dentro de las actividades académicas programadas durante el XXV Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General (CADCOG), un total de 40 alumnos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, Cuerpos Comunes de las FAS y Guardia Civil, acompañados por profesores y mentores del curso, han realizado un viaje de marcado interés profesional a la isla de Gran Canaria.

    La delegación del CESEDEN encabezada por el GB CGET Miguel Ángel Guil García, visitó las siguientes unidades entre el 5 de febrero y el 8 del mismo mes:

    - Base Aérea de Gando.

    - Brigada “CANARIAS” XVI.

    - Arsenal: Unidades de la FAM.

    - Centro de Coordinación Regional de Canarias.

    En la Base Aérea, el recibimiento corrió a cargo del GJMACAN GD Francisco Javier Vidal Fernández para luego, asistir a una serie de presentaciones y exhibiciones estáticas sobre el Ala 46, sobre el barracón de alarma, sobre diverso material de ala fija y rotatoria, y sobre el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON). 

    El segundo día en la Base de la Brigada "CANARIAS" XVI, su Jefe el GB  Ricardo Esteban Cabrejos dirigió unas palabras de bienvenida y a continuación, se impartió una conferencia centrada en la organización y las capacidades de la Unidad. Se pudo comprobar in situ las renovadas instalaciones del Campo de Maniobras y Tiro "La Isleta", dedicadas a Instrucción y Adiestramiento en aspectos tan importantes como son el combate en zonas urbanizadas, subsuelo y espacios confinados. 

    Al día siguiente, le tocó el turno al Arsenal de Las Palmas donde se recibió información sobre la Fuerza de Acción Marítima, sobre el novedoso Apoyo Logístico que desde allí se presta a la flota destacada, sobre la Unidad de Seguridad de Canarias y sobre las misiones de los Buques de Acción Marítima (BAM) en las zonas asignadas. Se presenció una excelente exhibición aeronaval conjunta. Ejerció de anfitrión el Comandante del Mando Naval de Canarias CA Santiago Colsa Trueba. 

    El último día estuvo dedicado a conocer los procedimientos y el funcionamiento del Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC) que debe facilitar la coordinación entre los distintos órganos nacionales, europeos y locales que hacen frente al desplazamiento, cada vez más masivo y organizado, de inmigrantes ilegales hacia territorio europeo por vía marítima. Fue especialmente clarificadora la presentación del TG (Guardia Civil) Juan Luis Pérez Martín, titulada “Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración Irregular”. Se completó la jornada con la interesante visita al Buque Oceánico Rio Segura del Grupo Marítimo de Canarias con base en el propio Arsenal de Las Palmas.

    Se puede concluir que todos los Jefes de las Unidades visitadas, han coincidido en que la singularidad de la situación geográfica de sus áreas de responsabilidad, justifican los diferentes modelos de mando regional adoptados y la disposición de un abanico de capacidades lo más extenso posible.

    Independientemente del ámbito de los visitados y de procedencia de los alumnos, se puede afirmar también que la visita ha cumplido sus objetivos de fomentar y ampliar el conocimiento mutuo y cuando ha procedido, poner de relevancia la importancia de la acción conjunta.

    Por último, sin menoscabo del intenso tiempo dedicado al conocimiento de las organizaciones, sus procedimientos y materiales, no se pueden terminar estas líneas sin destacar la excepcional, personalizada y desde luego, entrañable hospitalidad que se ha recibido durante estos días. Ha sido el complemento perfecto a la información más académica y teórica que se está impartiendo en el CADCOG.  

  • Visita a Zona NW

    Durante los días 05 al 08FEB un grupo de alumnos integrantes del XXV CADCOG (Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General) ha realizado un viaje al cuadrante noroeste de la península para conocer más de cerca unidades de los Ejércitos/Armada además de alguna de las industrias españolas de defensa situadas en esa zona.

    Durante la jornada de incorporación a Santiago de Compostela, el grupo tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la Academia Básica del Aire (ABA) donde su coronel director, coronel Dompablo, presentó en detalle sus capacidades, sus cometidos y los retos que afrontará a medio plazo. Continuó la visita con un recorrido por las diferentes instalaciones del centro donde se constató el alto grado de implicación de todo el personal en el desarrollo de una actividad docente fundamental para el Ejército del Aire y del Espacio.

    El segundo día, el grupo se trasladó a Figueirido para conocer de cerca las capacidades de la BRI VII “BRILAT”. Comenzó la jornada con la recepción y presentación de la brigada por su general jefe, general de brigada Pardo de Santayana, exponiendo su organización, cometidos en el sector de preparación y generación de fuerzas para finalizar centrándose en el pilar de su brigada: el soldado. Los integrantes del curso tuvieron la oportunidad de conocer los esfuerzos que está llevando a cabo la brigada para ganar la máxima efectividad en sus actividades de instrucción presentando herramientas como la libreta de tiro digital o elementos de simulación de entorno virtual para el combate. Finalizó la visita con una exposición dinámica de las diferentes capacidades de la brigada.

    El día 07FEB el grupo se trasladó hasta la localidad de El Ferrol, donde afrontaría una ambiciosa jornada que comenzaría con la recepción del Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Frutos Ruiz. A continuación, la comitiva tuvo oportunidad de conocer las capacidades y características del buque de reciente adquisición CARNOTA A61, en pleno proceso de “navalización” para adaptarlo a las necesidades de la Armada, y de la fragata F100 MENDEZ NUÑEZ, donde se expuso el ciclo de adiestramiento operativo de la Escuadrilla 31 por su comandante jefe, capitán de navío Viñas, y se realizó un recorrido interno para conocer las principales capacidades de esta fragata.

    Como colofón, se cerró la jornada con el paso del arsenal al astillero de Navantia, empresa referente en el sector de defensa nacional. Durante la visita se presentó un punto de situación sobre sus capacidades, cartera de negocio, el programa de fragatas F110 y, más en concreto, el impactante desarrollo tecnológico que lleva parejo.

    El viaje ha cumplido sobradamente las expectativas del grupo, contribuyendo a incrementar el conocimiento de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas así como a su propia cohesión.

     
     

     


    Panorámica General

    Durante la jornada del 7 de febrero de 2024 y dentro de las actividades previstas por el departamento de Estrategia, Seguridad y Defensa para el XXV CEMFAS, el CESEDEN recibió la visita del Embajador del Japón, Sr. NAKAMAE Takahiro.

    El Embajador impartió en el Aula Magna del CESEDEN y ante más de un centenar de alumnos de la ESFAS, una conferencia sobre la visión geopolítica del Japón.

    El Sr Embajador reflexionó sobre la citada visión geopolítica centrándose en su entorno regional. La conferencia fue seguida de un animado coloquio en la que el Embajador respondió a las preguntas de los alumnos y profesores del Curso.