Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Visita delegación Colombia

    El día 16 de septiembre de 2022 ha tenido lugar en el CESEDEN la visita del Curso de Altos Estudios de la Escuela de Guerra de Colombia.

    A lo largo de la jornada, han tenido lugar diferentes ponencias en el ámbito de la Política de Seguridad y Defensa.


    Grupo de Trabajo de la OTAN
    Del 12 al 16 de septiembre de 2022 se celebró en el CESEDEN la reunión del Grupo de Trabajo de la OTAN “Sistemas Médicos de Información” (HIST-GW) a la que asistieron representantes de diez países aliados y amigos así como del Allied Command of Operations (ACO), Allied Command of Transformation (ACT), NATO Communications and Information Agency y el Centro de Excelencia de Sanidad Militar (MIL MED COE).
     
    La misión del HIST-WG consiste en iniciar y desarrollar principios comunes, políticas, doctrinas, conceptos, procedimientos, técnicas, programas e iniciativas relevantes en el campo de los sistemas sanitarios de información, en especial la telemedicina operativa y los sistemas de intercambio de información, con el objetivo de conseguir la necesaria interoperabilidad.
     
    La reunión tuvo récord de asistencia y se discutieron muchos temas pendientes llegándose a alcanzar además de promoverse el estrecho vínculo que en adelante va a existir entre el Telehealth-Panel y Federated Mission Networking.
     
  • Inauguración del XLVII Curso de Defensa Nacional y del LIX Curso Monográfico de Defensa Nacional

    El pasado día 12 de septiembre se ha celebrado en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) la Ceremonia de Inauguración del XLVII Curso de Defensa Nacional y del LIX Curso Monográfico de Defensa Nacional. Ambos cursos se impartirán en este Centro del 12 de septiembre al 16 de diciembre de 2022.

    El Curso de Defensa Nacional, al que asistirán en esta edición 40 alumnos, tiene como objetivo impulsar y dar a conocer la cultura de defensa entre autoridades y altos responsables civiles de la Administración del Estado y personas de relevancia de la vida política, económica y social, provocando la reflexión sobre los principales aspectos de la seguridad y la defensa nacional.

    Por otro lado, el Curso Monográfico de Defensa Nacional, con el título de “La conflictividad en el Mediterráneo Oriental”, tiene el objetivo de proporcionar conocimientos de esta zona geopolítica como escenario de conflicto, analizando este tema para obtener una dimensión real del problema y las posibles implicaciones en la seguridad y defensa en los niveles nacional e internacional. Son 30 los alumnos que en esta edición asistirán al curso.

    El acto de inauguración fue presidido por el Tte. General Director del CESEDEN, acompañado del General de División, Director de la Escuela Superior de las FAS; el General de Brigada, Jefe de Estudios de la ESFAS; y el General de Brigada, Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa (DCDD).

    Se inició la inauguración con unas palabras de bienvenida del Director del DCDD, quien remarcó la importancia del Curso de Defensa Nacional dirigido a mejorar la cultura de defensa del pueblo español a través de ciudadanos elegidos de entre diversos campos de actividad y expuso las finalidades general y específica que se persiguen en ellos, las líneas generales de la programación y los principales contenidos que se van a abordar a lo largo de su realización.

    A continuación el Director del CESEDEN se dirigió a los alumnos explicando la consideración de Altos Estudios de la Defensa Nacional de estos cursos y su adaptación al sistema europeo. También hizo hincapié en dos factores importantes para alcanzar los objetivos como son la participación activa de todos los alumnos y el compromiso de asistencia a las actividades previstas. Finalmente, el Director del CESEDEN procedió a la inauguración de los cursos, dándose por finalizado el acto.

     

    Entre los días 12 y 16 de septiembre tiene lugar en el CESEDEN  la realización del “Basic Analytic Wargaming Course”, impartido por el Wargaming Center de la US Naval Potsgraduate School y coordinado por el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos.