Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Conferencia de Jefes de Transformación (COTC)

    Entre los días 10-12 de diciembre 2019 se ha celebrado en NORFOLK (EEUU) la Conferencia de Jefes de Transformación (COTC) organizada por el Mando Aliado de Transformación (ACT), evento anual en el que participan las principales autoridades nacionales y aliadas relacionadas con la innovación, la interoperabilidad, la resiliencia para contrarrestar la amenaza híbrida y terrorista, el desarrollo del futuro capital humano necesario para abordar estos retos y la transformación necesaria que la Alianza y las naciones deben acometer para adaptarse al futuro entorno que se vislumbra.

    El título elegido para la conferencia de este año ha sido: «NATO Warfare Development: Innovation & Interoperability- Winning Tomorrow’s War Today».

    La delegación española, encabezada por el TG Francisco BISBAL PONS, DICESEDEN, acompañado por el GB José Antonio HERRERA LLAMAS, Jefe del CCDC y por el SBMY Juan Carlos MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, SBMY de JEMAD, también ha asistido al evento D. Federico GARCÍA RIAL, joven doctor ingeniero de telecomunicaciones de INDRA, representando la aproximación a estos retos desde una perspectiva del ámbito civil.

    ENLACE: https://www.act.nato.int/cotc


    CESEDEN

      El pasado miércoles 20 de noviembre, presidido por la Ministra de Defensa, Dña. Margarita Robles Fernández, tuvo lugar en el Aula Magna del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN) el acto de presentación del libro “Fuerzas Armadas y Acción Exterior del Estado”, cuyo autor es D. Luis María Prieto Cazorla.

    Tras las palabras de bienvenida por parte de su Teniente General Director, D. Francisco de P. Bisbal Pons, comenzó el turno de presentaciones del autor y de su obra, a cargo del Almirante General D. Manuel Rebollo García, del Teniente General D. Antonio de la Corte García y del Decano de la Facultad de Derecho de la UCM D. Ricardo Alonso García, finalizando el acto con unas palabras de la Ministra de Defensa.

  • I Master Oficial Universitario en «Alta Dirección en Seguridad Internacional»

    El día 8 de noviembre de 2019, profesores y alumnos del I máster en «Alta Dirección en Seguridad Internacional» acompañados por el director institucional, general de división D. Francisco Javier Alvarado Díaz, visitaron el CESEDEN para celebrar una jornada en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) enmarcada dentro de la programación del máster que organiza el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), que cuenta con alumnos españoles y de diversos países, entre los que cabe destacar la gran afluencia de asistentes iberoamericanos.

    La jornada dirigida por el general director del IEEE, D. Francisco José Dacoba Cerviño se centró en la exposición de varias conferencias presentadas por los analistas del IEEE, sobre temas de interés y actualidad internacional relacionados con la seguridad.
     


    Imposición condecoración

    El pasado día 25 de octubre de 2019, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General de Ejército D. Fernando Alejandre Martinez, impuso la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco al profesor del Departamento de Inmunología, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) D. Francisco Javier Carricondo Orejana. La ceremonia se llevó a cabo en la Base de Retamares (Madrid).

    El profesor Carricondo ha trabajado durante más de 15 años como coordinador de la UCM para las asignaturas vinculadas a la Sanidad Militar dentro de la Cátedra “Almirante Don Juan de Borbón”, para la difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa. Su labor encomiable ha permitido la creación de tres asignaturas optativas de la cátedra en el currículo de Medicina de la UCM, un hito histórico, facilitando enormemente la labor de la coordinación militar de dichas asignaturas en la Facultad de Medicina de dicha universidad.

    Su constante afecto por la institución militar y apoyo en pro de la difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa a través de la Medicina Militar ha quedado siempre patente en todas sus acciones, lo que finalmente ha quedado reconocido con la imposición de la mencionada recompensa.