Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Momento de la jornada

    Entre el 3 y el 5 de junio de 2024 tuvieron lugar en el CESEDEN las Jornadas Informativas de Defensa para miembros de las Comisiones de Defensa del Congreso y Senado.

    El acto de inauguración estuvo presidido por el Teniente General Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Excmo. Sr. D. Miguel Ballenilla y García de Gamarra.

    A dichas jornadas acudieron 33diputados y senadores, miembros de las Comisiones de Defensa del Congreso y Senado, así como ocho asesores de diversos grupos parlamentarios.

    Durante dichas jornadas los parlamentarios recibieron conferencias sobre: la situación en diversas áreas de interés estratégico para España; planeamiento, programación y presupuestos de la Defensa; empleo y preparación de la Fuerza; a cargo todas ellas de diversas autoridades del Ministerio de Defensa, destacando la propia participación de los tres Segundos Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada.

    El objeto de estas jornadas está orientado a proporcionar una información sobre la Defensa Nacional que facilite a los participantes el cumplimiento de sus funciones como miembros de las comisiones de defensa.

    Su contenido está dirigido a proporcionar una visión general de la Defensa Nacional, mostrando los aspectos nacionales e internacionales más significativos que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de Seguridad y Defensa Nacional, las líneas generales de nuestra organización, el Planeamiento de la Defensa y las misiones más importantes de nuestras Fuerzas Armadas.


    Foto de grupo

    El día 10 de junio visita el CESEDEN una delegación de la 21 Promoción de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la República Dominicana.

    La delegación fue recibida por el Secretario General del CESEDEN, coronel D. Emilio Atienza Rodríguez.

    Las conferencias fueron las siguientes conferencias Política de Defensa, Concepto de empleo de las FAS y cometidos, responsabilidades y organización del CESEDEN.

    El motivo de la visita fue para consolidar los conocimientos adquiridos por los discentes durante el desarrollo de los programas académicos antes mencionados, ya que los mismos podrán recibir de manera directa las orientaciones de las diferentes agencias del gobierno español.

  • Momento de la jornada

    Organizado por el CESEDEN entre el 03 y el 07 de junio de 2024 y bajo el apadrinamiento del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa, está teniendo lugar el Curso de Orientación sobre la Política Común de Seguridad y Defensa. Este curso tiene como objetivo desarrollar y promover una mejor comprensión de la Política Común de Seguridad y Defensa como parte esencial de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea.

    La Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) permite a la Unión asumir un papel de liderazgo en las operaciones de mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional. La Unión Europea y sus Estados miembros se enfrentan a múltiples amenazas y desafíos que evolucionan rápidamente y aumentan en magnitud y complejidad. Para hacerles frente, la UE ha reforzado su labor en el ámbito de la seguridad y la defensa con un amplio conjunto de iniciativas de defensa. Entre estas destaca el desarrollo de la Brújula Estratégica, que pretende proporcionar una dirección político-estratégica mejorada para la seguridad y la defensa de la UE y establecer el nivel de ambición en este ámbito.

    El curso se desarrolla en dos fases; una fase a distancia, seguida de una parte presencial en Madrid entre el 3 y el 7 de junio de 2024, siendo ambas fases obligatorias. Como complemento al curso, el día 5 de junio los concurrentes realizarán una visita a la UME donde pudrán comprobar las capacidades de la Unidad y las misiones que desarrolla.

    Este curso tiene gran importancia por su trascendencia en el futuro profesional de los concurrentes, ya que está dirigido a funcionarios Civiles, Policías y Militares de los Estados Miembros de la UE que puedan participar o desempañar cargos en la planificación, ejecución o gestión de misiones y operaciones de la PCSD o en los proyectos de la Comisión de la UE en apoyo de áreas relevantes en el sector de la Seguridad. En total participan 32 concurrentes pertenecientes a los diferentes Estados Miembros de la Unión.

    El curso cuenta con conferenciantes de excepción, entre los que destaca la participación, del Prof. Dr. Sven Biscop (EGMONT Institute Director of the Programme Europe in the World), el Prof. Dr. Daniel Fiott (EU Institute for Security Studies EUISS) y el Ex Embajador de la UE en Somalia Sr. D. Nicolás Berlanga, así como destacados representantes del Servicio Exterior de la UE (EEAS) y un grupo de expertos del Ministerio de Defensa.


    Foto de grupo

    Los días 30 y 31 del pasado mes de mayo se celebró en París la reunión anual del grupo Diálogos C4 en el Centro de Altos Estudios Militares (CHEM).

    En esta actividad participan delegaciones de los siguientes centros académicos: el Centro Alti Studi per la Difesa (CASD) de Italia, el Instituto da Defesa Nacional (IDN) de Portugal, el Centre des Hautes Études Militaires (CHEM) de Francia y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de España. De acuerdo con lo establecido en sus términos de referencia, la presidencia del grupo va rotando entre los cuatro países miembros, correspondiendo a Francia en 2024.

    El objetivo es construir un espacio de entendimiento común en aspectos de la seguridad y defensa que afecten al Mediterráneo y áreas adyacentes, impulsar el trabajo en equipo entre los componentes civiles y militares de los países participantes y afianzar los lazos de unión entre Instituciones que persiguen, entre otros fines, la difusión de la cultura de defensa.

    Los trabajos desarrollados en la edición de 2024 se han centrado en torno a la Influencia de China y Rusia en el Mediterráneo occidental. Con objeto de facilitar el análisis y la exposición de conclusiones por parte de los grupos de las cuatro instituciones académicas arriba citadas, dicho tema principal fue dividido en los cuatro subtemas que se detallan a continuación, defendiendo el equipo del CESEDEN el segundo de ellos:

    1. La Unión Europea y la OTAN frente a la influencia de China y Rusia en el Mediterráneo: fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas.
    2. ¿Cómo afectan las guerras de Ucrania y Gaza a la capacidad de China y Rusia de influir en la región del Mediterráneo occidental?
    3. ¿Qué tipo de diplomacia activa y multilateral pueden desarrollar los aliados europeos en relación a la siempre creciente influencia de China y Rusia en el flanco sur?
    4. ¿Hay diferentes estrategias de China y Rusia hacia Europa del sur, Oriente Medio o norte de África? ¿Cuáles son las estrategias necesarias para contrarrestarlas?