Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Momento del ejercicio

    Los alumnos del XXV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMFAS), dirigidos por el Departamento de Operaciones de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, han participado en el ejercicio “CERTIS 24”

    Este tipo de ejercicio se basa, como continuación del ejercicio Constellatia-2, en el planeamiento de una operación militar de alta intensidad durante el cual los alumnos se organizan en distintos grupos de planeamiento de los niveles operacional y táctico. En este escenario una Fuerza Conjunta - Combinada se enfrenta a un enemigo convencional, tecnológicamente avanzado, que actúa en los cinco dominios y que realiza una estrategia A2/AD (Anti-Acceso/Denegación de Área).

    Durante la realización del ejercicio se contó con el apoyo del Mando Conjunto de Ciberdefensa, que se ha materializado con la presencia de un oficial que ha actuado como mentor del “Mando Componente Ciber”. Su presencia ha permitido enriquecer tanto el escenario operativo como el planeamiento en los aspectos relativos a este dominio de gran trascendencia en los conflictos actuales.


    Instalaciones del BBVA

    En el marco de las colaboraciones con diversas corporaciones y entidades relacionadas con el recurso monetario y financiero que se establecen en el programa formativo del XX Curso de Alta Gestión del Recurso Financiero, los alumnos pudieron visitar las instalaciones del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, situada en el complejo “Ciudad BBVA” en Madrid.

    El objetivo de este curso es complementar la formación del personal destinado, o que pueda estarlo, en puestos de responsabilidad en áreas de planeamiento, programación, presupuestación y gestión económico-financiera.

    También va dirigido a personal civil con funciones directivas o que ocupen puestos de relevancia en las áreas citadas en empresas relacionadas con la Defensa.

    Los asistentes fueron recibidos por Luis Elías, del Global Market Strategy and Business Development de BBVA Corporate & Investment Banking (BBVA CIB) quién expuso las principales líneas de negocio en los servicios de banca de inversión y las numerosas actividades y actores en los diversos mercados financieros (de renta fija, renta variable, de tipos de interés y de tipos de cambio de divisas) que, posteriormente, fueron desarrolladas en varias conferencias por expertos analistas. Finalmente, se realizó una visita a la sala de tesorería, donde se realizan cada día miles de transacciones en numerosos mercados.

     

  • Visita Catedra Zarco del Valle

    El pasado día 09 de abril de 2024 se celebró en las dependencias del CESEDEN una sesión del Máster Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN) de las Universidades Autónoma, Politécnica y Complutense de Madrid, dentro de las actividades de la Cátedra Ingeniero General D. Antonio Remón Zarco del Valle.

    El General de División E.T. D. Enrique Campo Loarte, Subdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación, de la Dirección General de Armamento y Material presentó su ponencia "Tecnología e Innovación para la Defensa, Política I+D+i".

    A continuación, el General de Brigada E.T. D. Francisco José Dacoba Cerviño, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), se dirigió a los asistentes con una ponencia titulada "Panorama Geopolítico Global".

    Tras las ponencias, los alumnos dirigieron sus preguntas a los ponentes, dando lugar a un interesante debate.


    Inauguración de la III edición de NebrijaNUM

    El pasado 03 de marzo tuvo lugar en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), la inauguración de la III edición de NebrijaNUM.

    Estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Nebrija, Excmo. Sr. D. José Muñizy por el Director del CESEDEN, Teniente General D. Miguel Ballenilla y García de Gamarra.

    La conferencia con el título ¨Dinamicas y Reequilibrios en un Mundo en Transformación¨ fue impartida por el Director del IEEE, General de Brigada D. Francisco Javier Dacoba Cerviño