Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Aniversario del CESEDEN

    El 16 de enero, el CESEDEN cumple un año más. Desde 1964, estamos al servicio de España, a través de la formación, investigación y promoción de la Cultura de Defensa.

    Para ello, seguimos impartiendo los cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y manteniendo colaboraciones con distintas universidades como se estableció en nuestro origen, a través de nuestra Carta “fundacional” de Esles.


    Inauguración de la exposición permanente

    El día 19 de diciembre tuvo lugar en el CESEDEN la inauguración de la exposición permanente de las salas  en honor al legado español en EE UU y a Bernardo de Gálvez.

    El acto estuvo presidido por el Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional Excmo. Sr. Teniente General de Infantería de Marina D. Francisco de Paula Bisbal Pons, que estuvo acompañado en la mesa por la Sra. Dña. Eva García, presidenta de la Asociación The Legacy.

    En el Paraninfo del centro se expusieron por parte del Director del CESEDEN y la Presidenta de la Asociación los detalles de exposición permanente para, finalmente, proceder a su inauguración con un corte de cinta en la sala de exposición.

    Cabe destacar que el acto contó con la presencia de autoridades relacionadas con la historia y cultura militar española como el Director del Instituto de Historia y Cultura militar y el Director del Museo Naval.

     

  • Visita del Curso Monográfico

    El pasado martes día 22 de noviembre de 2022, tuvo lugar la visita del LIX Curso Monográfico al Complejo del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” (Valdemoro).

    La visita del curso, presidida por el GB Luis Carlos Torcal Ortega, Jefe del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa del CESEDEN, fue recibida por el Coronel GC Don Rafael Morales Morales, Director del Colegio de Guardias Jóvenes, quien les dio la bienvenida y les expresó su satisfacción por recibir al curso.

    Los alumnos fueron conducidos al Salón de Actos, donde el Coronel Director explicó brevemente la historia del Colegio de Guardias Jóvenes y la labor que realizan, dando paso al TG Pablo Salas Moreno, Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, quien realizó una presentación sobre “Las capacidades de la Guardia Civil,  y su contribución a la seguridad nacional”, analizando la legislación aplicable, la organización, estructura, misiones encomendadas y su contribución a la Seguridad, para finalizar con sus características específicas y sus retos. A continuación tuvo lugar un interesante coloquio.

    A continuación, y después de realizar una fotografía institucional delante de la estatua del “DUQUE DE AHUMADA”, los alumnos visitaron la UNIDAD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN (UEI) donde fueron recibidos por el Jefe interino de la Unidad, quien explicó las principales operaciones que realizan, su organización y sus características específicas, realizando una demostración de capacidades, y una exposición de material y armamento.

    Posteriormente los alumnos visitaron el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX). Fueron recibidos por el Coronel Jefe del Servicio, quien explicó a los alumnos su historia, organización, misión, despliegue, unidades operativas y actividades para finalizar con un análisis del sistema NRBQ de la Guardia Civil, y su proyección internacional. A continuación la visita asistió a una  exposición de material, en la que el Jefe de la Unidad y sus subordinados tuvieron la ocasión de departir con los alumnos sobre las actividades y material del servicio. 

    La visita resultó de gran interés para los alumnos. 

     


    Jornada informativa en el CESEDEN

    El día 24 de noviembre, se celebró en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) una jornada informativa para empresas con la NATO Communications and Information Agency (NCIA) bajo la coordinación del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información (CESTIC).  La jornada informativa se desarrolló de forma presencial y se emitió en streaming.

    La Representación Permanente de España en la OTAN ha celebrado con cierta periodicidad jornadas informativas en Bruselas con el apoyo de NCIA, orientadas a la industria para facilitar su participación en licitaciones OTAN, en particular las relacionadas con capacidades y servicios CIS.

    La jornada inaugurada por el DICESEDEN, contó con la presencia del General Manager (GM) de la Agencia, de los Chief Technological Officer y jefe de Adquisiciones, y de personal de la representación española en los comités de inversiones.

    La jornada presencial comenzó con una ponencia sobre nuevas tecnologías y oportunidades de negocio en la Agencia, impartida por D. Antonio Calderón. Posteriormente se realizaron ponencias tituladas “Modelo de Gobernanza del Programa NSIP para la implementación de capacidades en la OTAN”, “Procedimientos de contratación en la NCIA Agency”, “Oportunidades de negocio NATO 2030: Lecciones aprendidas en licitaciones OTAN” y “Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF 2023”.

    La jornada finalizó con unas palabras a cargo del Director del CESTIC, Excmo. Sr. TG. D. José maría Millán Martínez.