Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • XX CDCDIA

    Entre los días 5 y 11 de octubre de 2019, ha tenido lugar en el Hotel Sheraton de Santo Domingo (República Dominicana) y organizado por la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos de la República Dominicana, la XX Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos (CDCDIA). La ceremonia de apertura fue presidida por el Viceministro de Defensa para asuntos Navales y Costeros y asistieron, las Delegaciones de los Colegios de Defensa, los embajadores y agregados militares de los países representados en la conferencia.

    Los colegios participantes en la conferencia han sido los siguientes:

    La Escuela de Altos Estudios Nacionales (EAEN) de Bolivia, Escuela Superior de Guerra (ESG) de Brasil, Academia Nacional de Estudios de Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile, Escuela Superior de Guerra (ESEGUE) de Colombia, Academia de Defensa Militar Conjunta (ADEMIC) de Ecuador, Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de España, el Comando Superior de Educación del Ejército (COSEDE) de Guatemala, Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de Méjico, Colegio de Defensa Nacional (CODENAL) de Méjico, el Centro Superior de Estudios Militares del Ejército de Nicaragua, Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) de Perú, Instituto de Defensa Nacional (IDN) de Portugal, Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) de Uruguay y la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) de la República Dominicana. El Colegio Interamericano de Defensa (CID) y Universidad de la Defensa (UDN) de EE.UU. participaron como “observadores” de la Conferencia”.
    El CESEDEN estuvo representado por el Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

    El día 9, se celebró la Junta de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos, donde se acordó por unanimidad que la XXI CDCDIA se celebrará en el año 2020 en Portugal.

    Durante el desarrollo de la XX CDCDIA, se presentó el libro “Planeamiento Militar desde la óptica de los Colegios de Defensa de Iberoamérica” redactado por representantes de los diferentes países que forman parte de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos. 

    La clausura de la XX CDCDIA se realizó en el lugar donde se ha desarrollado la CDCDIA y estuvo presidida por el Sr. Ministro de Defensa de la República Dominicana.


    Desarrollo de la reunión

    Entre los días 07 y 09 de octubre, se ha celebrado en el CESEDEN la reunión del Comité Director del Programa MIDS (Multifunctional Information Distribution System). Este programa está integrado por Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y España.

    La celebración de esta reunión rota alternativamente entre los cinco países. Este año se ha celebrado en España, que es miembro de pleno derecho en este programa desde hace más de veinte años. 
     

  • Seminario Fuerzas Armadas y Sociedad Civil

    El pasado miércoles 2 de octubre, se celebró un año más en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) el seminario sobre Fuerzas Armas y Sociedad Civil, organizado conjuntamente por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) e IBERDROLA.

    En esta ocasión las diversas ponencias, dictadas por un notable elenco de especialistas y analistas civiles y militares, versaron sobre “Los ODS: involucración de las Fuerzas Armadas y las Empresas”.

    Este seminario, que contó con una notable afluencia de público, fue clausurado por D. Julián Martínez-Simancas Sánchez, Secretario del Consejo de Administración de IBERDROLA, y por el Excmo. Sr. Teniente General D. Francisco de Paula Bisbal Pons, Director Interino del CESEDEN. 


    Inauguración VIII CAEDAP

    El día 30 de septiembre de 2019, tuvo lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) la inauguración del VIII Curso de Altos Estudios de la Defensa para Oficiales Superiores de países de la región Asia – Pacífico (CAEDAP).

    El TG. (I.M.) Excmo. Sr. D. Francisco de Paula Bisbal Pons, director del centro, inauguró este curso que tiene una duración de cuatro semanas y en el que participan un total de 33 Oficiales Superiores de Australia, Bangladesh, Camboya, China Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Malasia, Myanmar, Tailandia y España.