Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • XXIII Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas
    A su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, General de Ejército Teodoro Esteban López Calderón y el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Teniente General (IM) Francisco de Paula Bisbal Pons.
     
    Tras los saludos protocolarios y unas fotografías con los miembros del curso, Su Majestad el Rey mantuvo una audiencia con el número uno del curso, Comandante del Ejército de Tierra, Juan Luis Sánchez Álvarez, acompañado de la ministra de Defensa, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el director del CESEDEN y el director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).
     
    Posteriormente, Su Majestad el Rey se dirigió al Aula Magna, donde realizó la apertura del acto. Tras la apertura, el director del CESEDEN pronunció unas palabras a lo que siguió una alocución del director de la ESFAS.
     
    Tras estas intervenciones, Su Majestad el Rey junto al resto de las autoridades, entregaron los diplomas a los 125 alumnos que habían finalizado el curso. Entre estos alumnos, se encuentran 25 extranjeros de una veintena de países.
     
    Finalizada la entrega de los diplomas, Su Majestad el Rey impuso una condecoración e hizo entrega del diploma al número uno del curso, Comandante Juan Luis Sánchez Álvarez. Don Felipe también hizo entrega del diploma al alumno de países amigos y aliados más distinguido, el Comandante del Ejército del Reino Unido, Paul Wilks.
     
    Finalmente, Su Majestad el Rey clausuró el curso dando por finalizado este acto
     

    Clausura de las III Jornadas de Seguridad y Defensa para Profesionales de la Asociación de la Prensa de Madrid
    El pasado 16 de junio ha tenido lugar la ceremonia de clausura de las III Jornadas se Seguridad y Defensa para Profesionales de la Asociación de Madrid. La ceremonia estuvo presidida por la Directora de Comunicación Institucional de la Defensa y contó con la presencia de la Secretaria General de la Asociación de la Prensa de Madrid, representantes de esa asociación y miembros del Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa del CESEDEN, que ha sido el responsable de su organización y ejecución.
     
    En sus palabras la Directora de Comunicación Institucional de la Defensa resaltó la importancia de que se celebren este tipo de jornadas para acercar la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas a quienes están llamados a contar a la sociedad las actividades cotidianas de nuestros soldados y el desarrollo de las operaciones en el exterior.
     
    Las jornadas se han desarrollado durante tres semanas, han contado con la asistencia de 15 profesionales de diferentes medios, y durante ellas se han impartido conferencias sobre temas relacionados con la Defensa Nacional, organización y medios de la Fuerzas Armadas y la comunicación pública en el ámbito de la defensa. Las conferencias han estado complementadas con visitas a Unidades y Organismos de interés.
     
  • Visita al CESEDEN

    Entre los días 7 y 10 de junio ha tenido lugar una visita de la National Defense University (NDU) de Pakistán al CESEDEN.

    En la delegación había alumnos de diferentes nacionalidades entre las que se encontraban Pakistán, Arabia Saudí y Tailandia.

    Durante las jornadas mencionadas con anterioridad, los alumnos pudieron conocer la organización y misión del CESEDEN, así como la de las fuerzas armadas españolas. 

    A su vez, desde el CESEDEN , se organizaron unas visitas a instituciones relacionadas con la seguridad y la defensa (INDRA), museos e instalaciones culturales (Palacio Real de Madrid y Museo Naval) y unidades militares españolas (UME).

    Con la organización de estas jornadas, desde el CESEDEN, se impulsa la difusión de la cultura y la diplomacia de defensa y se exponen las capacidades militares y culturales de España.


    III Jornadas de Seguridad y Defensa para profesionales de los medios de comunicación de la Asociación de la Prensa de Madrid
    El pasado 7 de junio de 2022, tuvo lugar la visita del personal asistente a las III Jornadas de seguridad y defensa para profesionales de los medios de comunicación de la Asociación de la prensa de Madrid a la Brigada “Almogávares” VI de paracaidistas en la Base Príncipe en Paracuellos del Jarama.
     
    La visita del curso, fue recibida por el General Jefe de la Brigada, quien les dio la bienvenida y les expresó su satisfacción por recibir la visita. Posteriormente los alumnos fueron conducidos al Salón de Actos, donde el General Jefe y el Jefe de Estado Mayor impartieron una breve charla sobre la organización, medios y misiones de la unidad, seguida de un animado coloquio.
     
    Tras una breve pausa, se visitó el museo, las sala de plegados, una exposición estática de material y las instalaciones del Centro de Instrucción Paracaidista Elemental (CIPAE), donde se realizan prácticas de equipamiento y técnicas de salto.
     
    Finalmente, y después de realizar una fotografía institucional delante de la estatua del “ALMOGAVAR”, la visita fue despedida por el Jefe de la Brigada y los mandos que le acompañaron. La visita resultó de gran interés para los alumnos.