Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Momento de la jornada

    El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, inauguró el día 22 de mayo las IV Jornadas de Liderazgo para cuadros directivos del Ministerio Fiscal que, organizadas por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, la Secretaría Técnica de la FGE y el Centro de Estudios Jurídicos, las cuales se desarrollarán durante tres días en la sede de la Fiscalía General.

    García Ortiz ha asegurado que la Fiscalía tiene mucho que aprender de las Fuerzas Armadas, entre otras cosas a que la sociedad reconozca a la Fiscalía igual que reconocen a las Fuerzas Armadas, o sobre lealtad institucional.

    El Fiscal General ha resaltado también que este es uno de los cursos más demandados de la carrera porque es importante aprender a dirigir equipos de quien sabe hacerlo, mediante técnicas de liderazgo y de una manera divertida.

    Por su parte, el Fiscal Togado Jefe de la Sala quinta del TS, Antonio Pulido, ha afirmado que este curso ha estado desde su inicio muy vinculado a la Fiscalía Togada del Supremo, ya que los fiscales militares han tenido una participación muy activa en su desarrollo. Pulido ha recordado además que las ediciones anteriores de estas jornadas estuvieron dirigidas por las Fiscales de Sala Esmeralda Rasillo (las dos primeras) y Dolores Delgado cuando ambas ocupaban la Fiscalía Togada.

    Finalmente, el Teniente General Miguel Ballenilla, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) ha explicado brevemente las actividades que lleva a cabo este centro para difundir la cultura de defensa y su importante papel como centro de formación al más alto nivel de cuadros directivos de las Fuerzas Armadas.


    Momento de la jornada

    La jornada “Ciberseguridad e Inteligencia Artificial en Defensa y Seguridad. Necesidades y soluciones ”Organizada por la Fundación Círculo, lugar de encuentro y foro de debate de personas y entidades relacionadas con el sector de las Tecnologías para la Defensa y la Seguridad cuyos objetivos son los de promover el intercambio de información en el sector, fomentar el desarrollo de tecnologías nacionales, actuar de catalizador entre personas, organismos, instituciones y empresas y fomentar la formación especializada.

    El Director del CESEDEN, Teniente General D. Miguel Ballenilla y García de Gamarra y el presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, d. Félix Pérez Martínez dieron la bienvenida a los asistentes.

    En esta jornada, mediante tres mesas redondas, se analizó el estado actual de como las tecnologías digitales están transformando las actividades ligadas a la Defensa y la Seguridad a un ritmo vertiginoso. El Ciberespacio, dominio de enfrentamiento en el ámbito militar y de proliferación de todo tipo de delitos en el ámbito civil. Y por último la Inteligencia Artificial (IA) la manera en la que ha irrumpido en todos los ámbitos de nuestra sociedad y también las consecuencias importantes y todavía impredecibles, en el ámbito de la Defensa y Seguridad. Exponiendo los puntos de vistas de las Fuerzas Armadas (FAS) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y ejemplos de soluciones en las que trabajan algunas de las empresas del sector.

  • Exposición a los alumnos

    El pasado 14 de mayo de 2024 tuvo lugar en el CESEDEN el acto de clausura de la decimoquinta edición del Módulo de especialización en Estrategia, Seguridad y Defensa del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática del curso 2023-2024.

    El acto estuvo presidido por el Teniente General Director del CESEDEN y contó con la asistencia del Embajador Director de la Escuela Diplomática, y del General de División Director de la ESFAS.

    Este módulo en Estrategia, Seguridad y Defensa lo han cursado treinta alumnos, veintitrés españoles y siete de los siguientes países amigos: México, Guatemala, Colombia, Nigeria, Benín, Japón y Corea del Sur.

    El Módulo comenzó el pasado 6 de marzo en la Escuela Diplomática y ha estado estructurado en tres contenidos temáticos con una carga lectiva total de 4 ECTS (100 horas), entre carga de trabajo presencial (48 horas) y no presencial (52 horas).

    Este Módulo tiene como objetivo facilitar que los alumnos participantes adquieran los conocimientos básicos que les permitan entender, distinguir y contextualizar los conceptos más relevantes relacionados con la estrategia, geopolítica y geoestrategia; e incrementen su conocimiento de la situación de seguridad internacional, identificando los principales actores con influencia en el panorama geoestratégico mundial, y obtengan así una visión de conjunto sobre la conflictividad regional y mundial.

    Asimismo, se busca que los alumnos identifiquen el perfil geoestratégico de España, conozcan cuál ha sido la evolución estratégica española, entiendan el marco estratégico español actual y valoren la importancia de la acción única del Estado en materia de Seguridad Nacional; y valoren los riesgos y las amenazas a la Seguridad Nacional y las vulnerabilidades de los espacios comunes globales.

    Por último, se quiere contribuir a que los alumnos incrementen su conocimiento sobre las Fuerzas Armadas españolas, su organización y capacidades, y el papel que desempeñan en la Seguridad y la Defensa Nacional.

    Esta colaboración de la ESFAS en el Máster se viene realizando desde el año 2009, en el marco del Acuerdo existente entre los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para la colaboración entre el CESEDEN y la Escuela Diplomática.


    Momento del ejercicio

    El día 6 de mayo dio comienzo en la ESFAS el ejercicio CJEX 24, que consiste en el planeamiento de una operación de respuesta de crisis multinacional en el marco de la Unión Europea. El ejercicio, liderado por el Departamento de Operaciones de la ESFAS, está incluido dentro del Plan de estudios del XXV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y se realiza simultáneamente en las Escuelas de Estado Mayor de Alemania (FüAkBw), Francia (EdG), Italia (ISSMI), Reino Unido (JSCSC) y España (ESFAS).

    La ESFAS ha recibido a 20 alumnos de la FüAkBw, 15 de la EdG, 20 del ISSMI y 15 del JSCSC, que se han integrado con los alumnos de la ESFAS en seis (6) grupos de planeamiento conjunto (JOPG). Asimismo, 60 alumnos nacionales de la ESFAS han viajado a las Escuelas de Italia, Alemania y Reino Unido.

    El objetivo del ejercicio CJEX 24, que está previsto que dure hasta el próximo 16 de mayo, es practicar el proceso de planeamiento operativo de nivel operacional en el marco de la Unión europea y fomentar el intercambio cultural y de conocimientos entre los alumnos de los diferentes países participantes.

    Para cumplir estos objetivos se cuenta con el apoyo de 3 oficiales generales (TG D. Rubén Carlos García Servert, TG D. Miguel José Martín Bernardi y GB. D. Juan Ramón Sabaté Aragonés) que actúan en funciones de Comandante Operacional asesorando y orientando a los JOPG asignados. También se ha contado con el apoyo de dos (2) oficiales del Mando Conjunto de Ciberespacio que han actuado durante la jornada del día 9 en calidad de expertos ciber asesorando a los diferentes JOPG.

    Finalmente, es de destacar que el 13 de mayo el ejercicio recibió la visita del Director del Instituto de Estado Mayor de Italia (TG Diella), quien tuvo la oportunidad de recibir un punto de situación de los cursos impartidos en la ESFAS y las actividades en curso en el CJEX24. Asimismo, tuvo la oportunidad de saludar personalmente a los estudiantes italianos participantes en el Ejercicio.