Compartir en:      

Geodiversidad y patrimonio geológico


Geodiversidad y patrimonio geológico
Geodiversidad y patrimonio geológico

Paisaje, formas de relieve, rocas y sedimentos, suelos, las estructuras que presentan las rocas (pliegues, fallas) los minerales y fósiles, los procesos de erosión, transporte y sedimentación que realizan los ríos el mar o los glaciares, los volcanes… al número y variedad de elementos de la gea presentes en un lugar lo llamamos GEODIVERSIDAD. También forman parte de la geodiversidad los recursos naturales de origen geológico, como los yacimientos minerales, recursos energéticos (carbón, petróleo, gas), acuíferos y recursos hídricos.

EL PATRIMONIO GEOLÓGICO está constituido por todos aquellos elementos de la gea cuyo valor geológico les hace destacar del entorno circundante por su importancia científica, cultural o educativa. El patrimonio geológico forma parte del patrimonio natural.

El marco legal para la protección de la GEODIVERSIDAD y del PATRIMONIO GEOLOGICO está establecido en la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

  • La conservación de la geodiversidad es uno de sus Principios.
  • Su protección es contemplada como un deber de las Administraciones Públicas que deben integrar en sus políticas la conservación y valoración de la geodiversidad.
  • Trata, además, la conservación y gestión del patrimonio geológico y la geodiversidad e incluye una lista de los contextos geológicos identificados para España por el Programa Geosites de la UNESCO (Contextos Geológicos Españoles de relevancia mundial).
  • En aplicación de esta Ley, el Real Decreto 1274/2011 encomienda al INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPAÑA la finalización del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico , sin perjuicio de las actuaciones de las CCAA en el ámbito de sus competencias.