Implementación de sistemas de gestión ambiental


Evolución del Sistema de Gestión Ambiental en la BAE Gabriel de Castilla Evolución del Sistema de Gestión Ambiental en la BAE Gabriel de Castilla

 El procedimiento de implementación de un SGA en el Ministerio de Defensa tiene diversas fases:

 

  • Preparación y Diagnosis inicial (Fase1)
  • Elaboración de Documentación (Fase 2)
  • Implantación y Auditoria Interna (Fase 3)
  • Auditoria Interna DIGENIN (Fase 4)
  • Auditoria Externa (Certificación SGA) (Fase 5)
  • Auditorias Seguimiento y Renovación (Fase 6)

 

Es de destacar que todos los sistemas de Gestión Ambiental del Ministerio de Defensa deben superar anualmente al menos una auditoría interna o externa. Siendo la superación de las auditorías externas un requisito imprescindible para poder mantener la certificación ambiental.


Sistema de Gestión Ambiental conjunto del Ejército del Aire Sistema de Gestión Ambiental conjunto del Ejército del Aire

Desde que en Junio del año 2000  la Base Aérea de Getafe obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental, conforme a la norma UNE-EN-ISO-14001 (siendo la primera Unidad del Ejército del Aire en recibir la certificación)  ha sido un objetivo del Ejército del Aire  que todas sus unidades certificadas quedaran al amparo de un único Sistema de Gestión ambiental global, para abaratar costes.

Este objetivo se ha alcanzado en Junio de 2018, cuando se han integrado en un único sistema corporativo, conforme a los requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001:2015,  adaptándose a la versión 2015 de la norma, todas las Unidades certificadas e incluyendo a dos nuevas unidades: ACAR Navacerrada y B.A. de Talavera, que implementaron adecuadamente los procedimientos.