Compartir en:      

Colaboración con la investigación



La riqueza y singularidad de estos espacios los hace muy atractivos para los investigadores y la realización de estudios de interés medioambiental en las propiedades del Ministerio de Defensa permite conocer los valores que contienen, facilitando así las medidas de conservación a aplicar.

Por ello, se facilita el acceso de los investigadores a las dependencias militares.

Además, dentro de la política de cooperación con Universidades y otros Organismos de Investigación, llevada a cabo por el Ministerio de Defensa, en algunas dependencias se llevan a cabo proyectos de investigación de la fauna, flora, gea o arqueología, colaborando el Ministerio con otras administraciones públicas, centros de investigación y asociaciones conservacionistas.



Polinización por insectos silvestres en el Acuartelamiento Jaime II (Mallorca)

El Departamento de Biología de La Universidad de las Islas Baleares está realizando un estudio sobre polinización por insectos silvestres en el Acuartelamiento Jaime II (Mallorca).

Lobos en Campo de Maniobras de El Teleno (León)

Campo de Maniobras de El Teleno
Campo de Maniobras de El Teleno
León El Teleno. Huella lobo estudio Red Natura libre
Huella lobo en el CMT El Teleno (León)

En el Campo de Maniobras de El Teleno se llevó a cabo el seguimiento de varios ejemplares de lobos , en estudio realizado por la Universidad de Oviedo.

Yesos en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor (Almería)

La Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid realizó un estudio de los yesos que afloran en el interior del campo de maniobras ALVAREZ DE SOTOMAYOR (Almería), con el objetivo de determinar su relación con los otros afloramientos de la provincia de Almería (Tabernas, Sorbas).

Especímenes botánicos en el Acuartelamiento de Punta Camarinal (Cádiz)

En el Acuartelamiento de Punta Camarinal (Cádiz) el REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID (CSIC) llevó a cabo la recogida de muestras de especímenes botánicos.

Especies protegidas en Melilla e islotes de Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera

Estudio sobre las poblaciones de especies (fauna y flora marinas y terrestres) de especial interés por su estatus de protección en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y que se localizan en la zona de Melilla e islotes de Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera.

Realizado por la Universidad de Granada y gracias a la colaboración de la Comandancia General de Melilla, a la Delegación del Gobierno de Melilla y a la Consejería de Medio Ambiente de Melilla.

Es un estudio pionero, en cuanto a estos aspectos, en los enclaves de Peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera.

Zarapito Real en el Aeródromo de Rozas (Lugo)

Zarapito real en rozas mando INTA 24
Zarapito Real en el INTA de Rozas (Lugo)
Zarapito real en rozas mando INTA 24
Cría de Zarapito Real en el INTA de Rozas (Lugo)

La población nidificante española de Zarapito real está considerada en Peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Su área de nidificación está restringida a la zona de landa y matorral bajo adyacente a la pista del aeródromo de Rozas (Lugo), propiedad del Ministerio de Defensa. Desde el año 2008 un grupo de investigación del Departamento de Zoología de la Universidad de Santiago estudia su biología reproductiva, tendencia poblacional y genética.

Convenio demanial: En los últimos años el Ministerio de Defensa ha otorgado al grupo de investigación de la Universidad de Santiago una autorización demanial para realizar los trabajos investigación en los terrenos de su propiedad donde nidifica el Zarapito real. Estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con el Jefe de Aeródromo, funcionario a quien los investigadores comunican los periodos diarios de trabajo en los terrenos del Ministerio así como cualquier incidencia relevante, siempre con el objetivo de compatibilizar los usos aeronáuticos y de investigación aeroespacial del aeródromo con la conservación de esta población.

Murciélagos en terrenos del INTA en Torrejón de Ardoz (Madrid)

Grabador de murciélagos
Grabador de murciélagos

En el campus del INTA en Torrejón de Ardoz, se colabora en un estudio que lleva a cabo la Universidad de Alcalá de Henares, sobre las poblaciones de murciélagos del Término Municipal de Torrejón de Ardoz, siendo el investigador principal Óscar de Paz, profesor honorífico de esta universidad y miembro de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos. En el recinto del INTA se han colocado grabadoras que registran los ultrasonidos emitidos durante vuelo y teniendo en cuenta que cada especie emite sonidos específicos, posteriormente, mediante una aplicación informática, se obtiene que especies habitan en la zona y sus densidades.

Proyecto Vencejo cafre en el Destacamento de Punta Mala (Cádiz)

En el Destacamento de Punta Mala (Cádiz) el Grupo Ornitológico del Estrecho en el marco del proyecto Vencejo cafre, llevo a cabo trabajos biométricos, de fenología migratoria y reproductiva.

Excavaciones en Atapuerca. Campo de Maniobras Matagrande (Burgos)

Burgos. Atapuerca excavaciones Gran Dolina
Atapuerca excavaciones Gran Dolina (Burgos)

En la Sierra de Atapuerca, las cavidades kársticas han proporcionado un registro paleontológico único en el mundo por la cantidad y la calidad de los restos de homínidos y otros vertebrados fósiles. Dentro de las dependencias militares del Campo de Maniobras de Matagrande, en la zona atravesada por la trinchera del ferrocarril, se encuentran los yacimientos de La Galería, la Cueva de los Zarpazos y la Gran Dolina. Otros yacimientos, al aire libre, están diseminados por el Campo de Maniobras: El Hundidero, El Valle de las Orquídeas, Hotel California y Fuente Mudarra.

Los yacimientos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Espacio Cultural por la Junta de Castilla y León, Lugar de Interés Geológico del Inventario de Lugares de Interés Geológico y forma parte del contexto Geológico de relevancia mundial “Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno español”.

La Base Cid Campeador (Burgos) colabora estrechamente desde hace más de 30 años con el Equipo de Investigación de Atapuerca en las campañas arqueológicas que se realizan todos los veranos, prestando infraestructura, como aljibes, tiendas y demás apoyos que necesite la Fundación.

El Patronato de la Fundación Atapuerca otorgó a la Base Militar el Premio Evolución 2015 a los Valores Humanos, que la Fundación concede con frecuencia bienal. Estos premios fueron creados por la Fundación en 2009 para reconocer los méritos ganados en el ámbito del Proyecto Atapuerca y de la Fundación, tanto en lo que respecta a la Labor Científica, como en lo que respecta a los Valores Humanos.

Excavaciones en el Polvorín del Viso (Madrid)

Situación de la excavación
Situación de la excavación
Excavaciones
Excavaciones

En terrenos del Polvorín del Viso (Villalbilla, Madrid) asignado al Acuartelamiento Primo de Rivera, se han encontrado vestigios de la primitiva ciudad de Complutum, la actual Alcalá de Henares.

En abril de 2011 los arqueólogos Sandra Azcárraga Cámara y Arturo Ruiz Taboada identificaron por primera vez la planta de la originaria Complutum, en el cerro del Viso de San Juan, ciudad romana de finales de la Republica y principios del Imperio.

Las últimas campañas de excavaciones arqueológicas (2017-2018) se han realizado en una zona de unas 8 hectáreas poco exploradas al estar protegidas en el interior del perímetro del antiguo Polvorín del Viso. El Ministerio de Defensa autorizó el acceso para realizar las excavaciones y el Acuartelamiento Primo de Rivera ha prestado su colaboración a las actividades arqueológicas.

Entre las estructuras romanas aparecidas destacar una posible “Domus” (Casa señorial) en la que se conservan restos de pintura mural, con un mínimo de 4 habitaciones y los restos de la estructura porticada, además, la importancia monumental de la primitiva “Complutum” queda corroborada por la fotografía aérea que ha permitido vislumbrar los imponentes edificios públicos y un urbanismo plenamente desarrollado, quedando pendiente para futuras excavaciones la confirmación de la presencia de restos Carpetanos en el sector Sur.

Primitiva Complutum

La Cueva de Santa Ana en el CEFOT (Cáceres)

Cáceres. Cueva de Santa Ana
Cueva de Santa Ana (Cáceres)

Desde hace algo más de una década, un grupo de investigadores ahonda en los orígenes del hombre retrocediendo 700.000 años en el tiempo, en el interior de una cavidad excepcional, localizada en la Península Ibérica y Europa: la Cueva de Santa Ana.

Este hábitat prehistórico horadado en el suelo en forma de dolina, es decir, como un anfiteatro, se abre al exterior entre encinas, por encima de la pista de adiestramiento y próxima a la zona de tiro del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 1, muy cerca de la ciudad de Cáceres.

La excepcionalidad del yacimiento radica en la cantidad y la excelente conservación de alguno de sus registros arqueológicos. El Achelense de esta gruta podría ser el más antiguo de Europa.

Su estudio permitirá profundizar en el conocimiento de la evolución tecnológica de la industria lítica (piedra) de los homínidos en el oeste peninsular, en su técnica para fabricar herramientas a lo largo del Paleolítico, entre los 30.000 hasta, posiblemente, el millón de años. La investigación también arrojará más datos a cerca de la colonización del continente europeo a través de la franja mediterránea desde el norte de África, un trasvase cultural todavía poco conocido.

En Santa Ana han sido descubiertos restos del Homo Neanderthalensis, cuya datación oscila entre los 90.000 y 80.000 años.