Compartir en:      

Lugares de interés geológico


Lugares de interés geológico
Lugares de interés geológico

Rocas que conservan las huellas que dejó en el barro el pequeño dinosaurio siguiendo a su padres, erupciones volcánicas, bosques tropicales de hace 300 millones de años hoy convertidos en carbón, valles esculpidos por lenguas de hielo, playas alejadas del mar…en los fósiles, rocas, recursos naturales, formas del relieve, los suelos en fin, en todos aquellos elementos inorgánicos de un territorio, ha quedado preservada la historia de nuestra tierra, desde los pequeños y cotidianos acontecimientos hasta el nacimiento de las montañas, las grandes extinciones, la evolución de las líneas de costa o los cambios climáticos. En algunos de estos lugares la historia ha quedado especialmente bien registrada, y de su estudio e interpretación se puede obtener una valiosa información científica. Por esto se consideran LUGARES DE INTERES GEOLOGICO (LIG).

Forman parte del Patrimonio Natural, son Patrimonio Geológico, cuya preservación es absolutamente necesaria porque guardan las claves para entender el pasado de nuestro planeta y, por tanto, la evolución futura de aspectos que guardan estrecha relación con la vida humana.

Con la finalidad de conocerlos, potenciar su investigación y protección en España, en desarrollo de la Ley del patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Ley 42/2007) , se ha creado el INVENTARIO NACIONAL DE LUGARES DE INTERES GEOLIGO (IELIG), que se puede consultar en la página web que se refenrencia mas abajo.

En él se relacionan los LIG inventariados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) así como los procedentes de inventarios autonómicos oficiales.