Compartir en:      

Red Natura


Red Natura


La Red Natura 2000

En 1992 ve la luz la Directiva 92/43 relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestre, la Directiva de Hábitat, que establece una red ecológica europea de espacios denominada Red Natura 2000.

La Red está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) -y por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) hasta su transformación en ZEC-, establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitats, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en aplicación de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

La Red Natura 2000 en terrenos del Ministerio de Defensa

El porcentaje de los terrenos adscritos al Ministerio de Defensa que se incluyen en esta red ecológica es aproximadamente del 27%. Pero la distribución de este porcentaje es muy heterogénea ya que hay siete propiedades que acaparan más del 76% de las ha pertenecientes a Red Natura 2000. Se trata de enclaves de excepcional valor ambiental, como el Campo de Tiro de Artillería del Teleno (León) el Campo de Tiro y de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza), el de Las Cumbres,en la isla de Tenerife, el de Álvarez de Sotomayor, en Almería y la Isla de Cabrera e Islotes, en Illes Balears.

El resto del territorio incluido en Red Natura 2000 propiedad del MDE se distribuye por todo el territorio español. En su mayor parte se trata de instalaciones pequeñas como las EVA, los picos de apoyo o las Baterías de Costa.

Red Natura en el Ministerio de Defensa