Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Master Centro Universitario de la Guardia Civil

    Un grupo de 38 alumnos del V Máster en Alta Dirección en Seguridad Internacional, que imparte el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), acompañados del Jefe del Área de Postgrado e Internacional del CUGC, Teniente Coronel D. Carmelo Ruiz Ruiz, han celebrado, el pasado 19 de febrero, una jornada enmarcada dentro de la asignatura de “Geopolítica y Seguridad Internacional”

    Durante la visita han sido acompañados por el General Director del IEEE, GB. ET D. Francisco José Dacoba Cerviño.

    A los alumnos se les ha impartido una conferencia en el Aula 1 del Centro.

    Dicha conferencia ha versado sobre: “Panorama geopolítico mundial”, a cargo del General Director del IEEE, GB. ET D. Francisco José Dacoba Cerviño.


    Presentación Actas VII Congreso ADESyD

    El 31 de enero, se celebró en el Paraninfo del CESEDEN la presentación de las Actas del VII Congreso de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD).

    El acto contó con la presencia de la Excma. Sra. Dña. Meritxell Batet Lamaña , y del Director del CESEDEN Excmo. Sr. Teniente General D. Miguel Ballenilla y García de Gamarra y de la presidenta de ADESyD Dña. María Angustias Caracuel Raya.

    Durante el mismo se expuso el libro, en sí una obra colectiva que aglutina textos elaborados en las diversas ponencias del congreso celebrado el 16 de febrero del 2023, siendo moderado el posterior debate por el coordinador del Congreso Dr. José Díaz Toribio.

  • Inauguración CDN

    El pasado 22 de enero se celebró en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) la Ceremonia de Inauguración del L Curso de Defensa Nacional y del LXI Curso Monográfico de Defensa Nacional. Estos cursos se impartirán en este Centro del 22 de enero al 23 de mayo de 2024.

    Los Cursos de Defensa Nacional, al que asisten en esta ocasión 41 alumnos, tienen como objetivo impulsar y dar a conocer la cultura de defensa entre autoridades y altos responsables civiles de la Administración del Estado y personas de relevancia de la vida política, económica y social, provocando la reflexión sobre los principales aspectos de la seguridad y la defensa nacional.

    Por otro lado, el Curso Monográfico de Defensa Nacional, con el título en esta edición de “Africa”, tiene el objetivo de proporcionar conocimientos de esta zona geopolítica como escenario de conflicto, analizando este tema para obtener una dimensión real del problema y las posibles implicaciones en la seguridad y defensa en los niveles nacional e internacional. Son 30 los alumnos que en esta edición asistirán al curso.

    El acto fue presidido por el Teniente General D. Miguel Ballenilla y García de Gamarra, Director del CESEDEN, acompañado por el General de División D. Pablo Guillén García, Director de la ESFAS, y el General de Brigada Don Luis Torcal Ortega, Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa (DCDD).

    Se inició la inauguración con unas palabras de bienvenida del Director del DCDD, quien remarcó la importancia de los Cursos de Defensa Nacional dirigidos a mejorar la cultura de defensa del pueblo español a través de ciudadanos elegidos de entre diversos campos de actividad. Por medio de conferencias y visitas se pretende ofrecer una información y valoración actualizada de los diversos aspectos que se contemplan en la seguridad nacional, para que de forma personal puedan desarrollar sus propios juicios u opiniones sobre los instrumentos con los que cuenta el Estado para proteger a sus ciudadanos.


    Inauguración CADCOG

    El 15 de enero de 2024 se inauguró en el paraninfo del CESEDEN el XXV Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General -CADCOG-. El acto fue presidido por el teniente general D. Miguel Ballenilla y García de Gamarra, Director del CESEDEN, acompañado por el general de división D. Pablo Guillén García, Director de la ESFAS, el general de brigada D. Juan Ramón Sabaté Aragonés, Jefe de Estudios de la ESFAS, el general auditor D. Jenónimo Domínguez Bascoy, Director del Curso de Alta Gestión Administrativa y de la Organización y el general de brigada D. Miguel Ángel Guil García, Jefe coordinador de mentores. Un total de 124 coroneles y capitanes de navío de los tres ejércitos, cuerpos comunes y guardia civil, han iniciado el período presencial del curso, que finalizará el día 8 de marzo y tendrá una duración de 8 semanas. El currículo del CADCOG prepara a los futuros oficiales generales para ejercer “la acción de mando en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas y la alta dirección y gestión de sus recursos materiales, humanos y financieros”, según se establece en la Instrucción 49/2017 que aprueba el formato actual del curso. Durante el curso, los alumnos actualizarán conocimientos en materias correspondientes a cinco módulos: liderazgo, estrategia, planeamiento de la defensa, operaciones e inteligencia. Además de la adquisición de conocimientos y capacidades, durante el curso se reforzarán habilidades de carácter transversal: pensamiento crítico, creativo y prospectivo; comunicación eficaz, liderazgo y trabajo en equipo; y autocontrol y autoconfianza.