Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Clausura de los Cursos de Defensa Nacional

    El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya, impartió ayer miércoles día 2, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), una conferencia sobre las Fuerzas Armadas del siglo XXI a los alumnos de los XLII y XLIII Cursos de Defensa Nacional y el VII Curso de Defensa Nacional para Jóvenes.

    Finalizada la conferencia del JEMAD, habló el general de brigada Luis Torcal, director del DCDD. A las palabras del director del DDCD, siguieron las palabras del Teniente General Francisco de Paula Bisbal Pons, que destacó el valor de estos cursos de altos estudios para la promoción de la cultura de defensa. Del mismo modo, el DICESEDEN recordó a los alumnos la responsabilidad adquirida por ellos para la divulgación de esta cultura de defensa en el resto de la sociedad.  Tras las palabras de una de las alumnas del curso, que hablando en nombre de todos los alumnos, sólo tuvo palabras de agradecimiento por los conocimientos adquiridos, el JEMAD clausuró los Cursos de Defensa Nacional y el Curso de Defensa Nacional para Jóvenes.
     


    Dentro de la programación correspondiente a los XLII y  XLIII CDN Cursos de Defensa Nacional, el pasado día 26 de noviembre de 2020 tuvo lugar en el Aula Magna del CESEDEN una conferencia a cargo del Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte,  Miguel Angel Fernández-Palacios Martínez.

    La conferencia, que se retransmitió “on line” desde la sede de la Representación Permanente de la OTAN en Bruselas, tuvo inicialmente un recorrido histórico por los principales hitos de la Alianza desde la firma del Tratado de Washington el 4 de abril de 1949 hasta nuestros días asociándolos a los momentos clave en su evolución.

    A continuación, el Embajador abordó los tres principios de actuación: Unidad, Adaptabilidad y Credibilidad en los que se basará la OTAN del futuro identificando a su vez una serie de tecnologías disruptivas que sin duda marcarán el devenir de la Organización.

    El Embajador Fernández-Palacios finalizó su conferencia con un breve síntesis del Proyecto OTAN 2030, cuyo objetivo es garantizar que la Alianza esté preparada para afrontar los desafíos del futuro como una Organización más fuerte desde el punto militar, más unida políticamente y más global y que incluya un debate paralelo sobre la Organización entre los jóvenes, la sociedad civil y el sector privado.

    Tras un breve receso, la sesión finalizó con un coloquio entre los alumnos de los Cursos y el Embajador en el que se debatieron diversos asuntos de interés relacionados con el tema de la conferencia.

  • Dentro de la programación correspondiente a los XLII y  XLIII CDN Cursos de Defensa Nacional, ayer día 24 de noviembre de 2020 tuvo lugar en el Aula Magna del CESEDEN una conferencia a cargo del Embajador Representante Permanente de España ante la UE, Juan Pablo García-Berdoy y Cerezo.

    La conferencia, que trató sobre la Unión Europea, se retransmitió “on line” desde la sede de la Representación Permanente de la UE en Bruselas.


    Conferencia JEMA

    El pasado día 19 de noviembre de 2020 tuvo lugar en el Aula Magna del CESEDEN una conferencia a cargo del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire D. Javier Salto Martínez-Avial, dentro de la programación correspondiente a los XLII y  XLIII CDN Cursos de Defensa Nacional.

    Bajo el título “El Ejército del Aire”, la conferencia del JEMA se inició con una introducción sobre la importancia del EA y del poder Aeroespacial para continuar detallando las misiones actuales del EA, tanto de carácter permanentes referidas a la Vigilancia del espacio aéreo y Control del espacio aéreo de soberanía nacional como las de Acción aeroespacial del Estado.

    Después de un breve recorrido por el despliegue de la misiones internacionales que el EA realiza allende de nuestras fronteras, el JEMA abordó finalmente el contexto actual del EA, con especial atención a las asignaciones presupuestarias, el estado de personal, la situación de las operaciones aéreas y los retos en capacidades.

    Tras un breve receso, la sesión finalizó con un coloquio entre los alumnos de los Cursos y el JEMA en el que se debatieron diversos asuntos de interés relacionados con el tema de la conferencia.