Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Visita a la Universidad de León


    Ayer día 26 de octubre, el teniente general Francisco de P. Bisbal Pons, director del CESEDEN acompañado por el general de brigada Francisco Dacoba Cerviño, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos mantuvieron un encuentro con el Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.
    En esta reunión participaron también la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª. Dolores Alonso-Cortés y la directora de la Cátedra de Seguridad y Defensa de la Universidad de León, Nuria González Rabanal.
    Este encuentro sirvió para analizar el estado actual del convenio de cooperación que la Universidad de León mantiene con el CESEDEN y que ha hecho posible el desarrollo de las diferentes actividades docentes, de investigación y de divulgación en el ámbito de las materias relacionadas con la Seguridad y Defensa.
     


    Inauguración del XIX Curso AEEOSI

    El día 20 de octubre se celebró la sesión inaugural  del XIX Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos (AEEOSI). El acto tuvo lugar en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y fue presidido por el Tte. General (IM) Francisco de Paula Bisbal, director del CESEDEN. 

    El XIX Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos se imparte en el CESEDEN y a él asisten, por invitación de la Ministra de Defensa a sus homólogos iberoamericanos, dos Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas de cada uno de los países iberoamericanos y Portugal.

    La finalidad del Curso es que este grupo de Oficiales Superiores compartan unas semanas de trabajo que facilite el conocimiento mutuo y les permita intercambiar experiencias y puntos de vista, de forma que se logre un grado de entendimiento capaz de contribuir a la formación y consolidación de una auténtica Comunidad Iberoamericana. Para contribuir a esa finalidad, a lo largo del curso se llevará a cabo visitas a distintas instituciones nacionales y europeas, a unidades militares, y a industrias y eventos del ámbito de la defensa.

    Los países participantes en esta edición son los siguientes: República Argentina, República Federativa de Brasil, República de Colombia, República de Chile, República Dominicana, República del Ecuador, República de El Salvador, Reino de España, República de Guatemala, República de Honduras, Estados Unidos Mexicanos, República de Nicaragua, República de Paraguay, República del Perú, República Portuguesa, República Oriental del Uruguay y República Bolivariana de Venezuela. En total 32 Generales, Coroneles y Capitanes de Navío de las Fuerzas Armadas de países de la Comunidad Iberoamericana.

  • Jornada Informativa para Agregados de Defensa en España.

    El pasado lunes 11 de octubre, en el CESEDEN tuvo lugar la tradicional JORNADA INFORMATIVA PARA AGREGADOS DE DEFENSA EN ESPAÑA, a la que asistieron ochenta Agregados de Defensa y Consejeros de Defensa extranjeros acreditados en España, así como personal de los órganos de enlace y representantes de DIGENPOL.

    La jornada empezó con las palabras de bienvenida del Director del CESEDEN, Tte. General (IM) D. Francisco de Paula Bisbal Pons, que destacó la importancia de estas jornadas y la buena noticia que suponía que se hubieran retomado, por lo que significaba en cuanto a la vuelta a la normalidad tras la pandemia del COVID-19. 

    Seguidamente, tomó la palabra el Almirante (R) D. Juan Francisco Martinez Nuñez (SEGENPOL), que destacó lo importante que es para España fortalecer las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea para reforzar la responsabilidad de la Alianza en el ámbito de la seguridad humana, abarcando aspectos como la lucha contra el cambio climático y asuntos relacionados con mujer, paz y agenda de seguridad, que serán cruciales para la seguridad y la estabilidad en las próximas décadas. Por tal motivo, destacó lo importante que es para Madrid, y por ende para España, que la próxima Cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.

    Finalizada las palabras del SEGENPOL, la jornada continuó con las intervenciones del General de División D. Iñigo Pareja, Jefe de la División de Planes del estado Mayor Conjunto, del Coronel D. Prudencio Horche, Jefe de la sección de Estrategia Planes y Organización de la DIVPLA, del Vicealmirante D. Gonzalo Sanz Alisedo, Jefe de Planes del estado Mayor de la Armada, del General de brigada Antonio Javier Guerrero Mochón, Jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Aire y del General Asesor del SEGENPOL para la diplomacia de defensa, General de Brigada D. Alfonso García- Vaquero.


    Curso Académico 2021-2022

    Ayer, día 28 de septiembre, y en el CESEDEN, tuvo lugar el acto de inauguración del Curso Académico 2021-2022.

    El DICESEDEN  ha asistido al acto de inauguración del curso académico 2021-2022, presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha estado acompañada por el ministro de Universidades, Manuel Castells y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

    Tras las alocuciones de ambos ministros y la lección magistral a cargo del profesor Manuel Pizarro, se ha realizado el nombramiento de profesores honoríficos del propio Manuel Pizarro, Hugo O’Donell y Duque de Estrada y Eduardo Olier Arenas.

    Tras el nombramiento de los profesores honoríficos, el DICESEDEN ha querido agradecer a José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y a Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces, el compromiso de ambas instituciones con el CESEDEN en el apoyo y difusión de la Cultura de Defensa a través de diferentes proyectos y actividades de investigación

    Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha destacado y reconocido la labor que realiza el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en la enseñanza militar y en la difusión de la Cultura de Defensa.

    Por último, el JEMAD ha hecho entrega del premio “Marqués de Santa Cruz de Marcenado” al coronel de la Guardia Civil Jesús Narciso Núñez Calvo, jefe de la Comandancia de Cádiz, “en justo reconocimiento a una brillante trayectoria profesional y a su excelente actividad cultural y divulgativa de nuestra historia y de los valores militares”.