Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Visita del Curso Monográfico

    El pasado martes día 22 de noviembre de 2022, tuvo lugar la visita del LIX Curso Monográfico al Complejo del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” (Valdemoro).

    La visita del curso, presidida por el GB Luis Carlos Torcal Ortega, Jefe del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa del CESEDEN, fue recibida por el Coronel GC Don Rafael Morales Morales, Director del Colegio de Guardias Jóvenes, quien les dio la bienvenida y les expresó su satisfacción por recibir al curso.

    Los alumnos fueron conducidos al Salón de Actos, donde el Coronel Director explicó brevemente la historia del Colegio de Guardias Jóvenes y la labor que realizan, dando paso al TG Pablo Salas Moreno, Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, quien realizó una presentación sobre “Las capacidades de la Guardia Civil,  y su contribución a la seguridad nacional”, analizando la legislación aplicable, la organización, estructura, misiones encomendadas y su contribución a la Seguridad, para finalizar con sus características específicas y sus retos. A continuación tuvo lugar un interesante coloquio.

    A continuación, y después de realizar una fotografía institucional delante de la estatua del “DUQUE DE AHUMADA”, los alumnos visitaron la UNIDAD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN (UEI) donde fueron recibidos por el Jefe interino de la Unidad, quien explicó las principales operaciones que realizan, su organización y sus características específicas, realizando una demostración de capacidades, y una exposición de material y armamento.

    Posteriormente los alumnos visitaron el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX). Fueron recibidos por el Coronel Jefe del Servicio, quien explicó a los alumnos su historia, organización, misión, despliegue, unidades operativas y actividades para finalizar con un análisis del sistema NRBQ de la Guardia Civil, y su proyección internacional. A continuación la visita asistió a una  exposición de material, en la que el Jefe de la Unidad y sus subordinados tuvieron la ocasión de departir con los alumnos sobre las actividades y material del servicio. 

    La visita resultó de gran interés para los alumnos. 

     


    Jornada informativa en el CESEDEN

    El día 24 de noviembre, se celebró en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) una jornada informativa para empresas con la NATO Communications and Information Agency (NCIA) bajo la coordinación del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información (CESTIC).  La jornada informativa se desarrolló de forma presencial y se emitió en streaming.

    La Representación Permanente de España en la OTAN ha celebrado con cierta periodicidad jornadas informativas en Bruselas con el apoyo de NCIA, orientadas a la industria para facilitar su participación en licitaciones OTAN, en particular las relacionadas con capacidades y servicios CIS.

    La jornada inaugurada por el DICESEDEN, contó con la presencia del General Manager (GM) de la Agencia, de los Chief Technological Officer y jefe de Adquisiciones, y de personal de la representación española en los comités de inversiones.

    La jornada presencial comenzó con una ponencia sobre nuevas tecnologías y oportunidades de negocio en la Agencia, impartida por D. Antonio Calderón. Posteriormente se realizaron ponencias tituladas “Modelo de Gobernanza del Programa NSIP para la implementación de capacidades en la OTAN”, “Procedimientos de contratación en la NCIA Agency”, “Oportunidades de negocio NATO 2030: Lecciones aprendidas en licitaciones OTAN” y “Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF 2023”.

    La jornada finalizó con unas palabras a cargo del Director del CESTIC, Excmo. Sr. TG. D. José maría Millán Martínez. 

  • Viaje de estudios Curso Monográfico

    Entre los días 14 y 17 de noviembre de 2022, el LIX Curso Monográfico de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN-, realizó un viaje de estudios a Israel con el fin de profundizar en el tema del curso, “El mediterráneo oriental”.

    La delegación española, liderada por el TG Bisbal, Director del CESEDEN, acompañado por el Embajador Ferre de la Peña, adjunto al DICESEDEN, y el GB D. Luis Carlos Torcal Ortega, Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa del CESEDEN, estuvo constituida por 23 alumnos, 3 profesores y 1 auxiliar. 

    El día 14 de noviembre se inició el viaje a Tel Aviv en avión, en línea regular. El día 15 de octubre la delegación visitó el National Defense College. Tras un recorrido por las instalaciones los alumnos recibieron una ponencia sobre las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Revisión estratégica, y la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa (DDR &D). 

    Posteriormente la delegación visitó la Batería Iron Dome, el sistema móvil de defensa antiaéreo desarrollado por las compañías israelíes Rafael Advanced Defense Systems (Sistemas de Defensa Avanzados Rafael) e Israel Aerospace Industries (Industrias Aeroespaciales de Israel). Finalizó la jornada con una visita  al Simon Peres Center for Peace and Innovation.

    El día 16 de noviembre se realizó una visita a Israel Aerospace Industries (IAI) donde, tras una presentación de la empresa, los alumnos visitaron el hangar de los aviones no tripulados (UVA), el hangar de los aviones ejecutivos y por último el hangar de transformación de aviones. A continuación se dirigieron al Home Front Command, comando regional de las Fuerzas de Defensa de Israel, que es el órgano responsable de la defensa civil: preparar a la población civil para un conflicto o desastre, ayudar a la población durante la crisis y contribuir a la reconstrucción posterior a la crisis.

    Finalizó la jornada con una cena ofrecida por la embajadora de España en Tel Aviv, Ana Salomón Pérez en su residencia. 

    El día 17 de noviembre la delegación visitó la ciudad de Jerusalén. El día 18 de noviembre el  LIX Curso Monográfico de Defensa Nacional regresó a Madrid en avión línea regular, dando por finalizado el viaje de estudios. 


    Inauguración I CAEDAC

    El lunes día 14 de noviembre se celebró en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) el acto de inauguración del I Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores de África CERCANA (CAEDAC), que se desarrollará en el Centro hasta el 2 de diciembre. Esta primera edición del curso cuenta con la presencia de catorce (14) alumnos extranjeros de los siguientes países: Marruecos, Libia, Mauritania, Túnez, Senegal, Malí, Cabo Verde, Níger, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún, Gabón y Angola. Asimismo serán acompañados por siete (7) generales, oficiales superiores y personal civil del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Navantia.

    En ausencia del Teniente General director del CESEDEN, el acto de inauguración fue presidido por el General de División Director de la Escuela Superior de las FAS, acompañado por los directores del resto de departamentos del CESEDEN. Se inició la inauguración con unas palabras de bienvenida del coronel Director del curso, perteneciente a la sección de diplomacia de la Defensa del DCDD, quien remarcó la importancia que, desde la perspectiva española, se concede al curso para fortalecer las relaciones bilaterales y consolidar vínculos de relación e integración institucional entre los países de África convocados y España, así como fomentar el desarrollo de una cultura de seguridad y defensa común entre los países participantes, promoviendo y consolidando los lazos de cooperación y conocimiento entre todos los concurrentes, impulsando procesos y mecanismos de conocimiento y confianza mutua, interrelaciones personales y experiencias compartidas, que ayuden a comprender diferentes enfoques e interpretaciones de carácter nacional

    Seguidamente, el General Director de la ESFAS se dirigió a los alumnos para animarles a abrir un vivo debate sobre las cuestiones de Seguridad y Defensa de interés común que se abordarán a lo largo de las tres semanas de duración del curso. Finalmente, procedió a la inauguración de los cursos, dándose por finalizado el acto.