Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • 2ª y 3ª VISITA DE LOS ALUMNOS DE LAS II JORNADAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    El pasado 8 de junio los alumnos de las II Jornadas de Seguridad y Defensa para profesionales de los medios de comunicación, realizaron una visita a la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas.

    El GB Don Luis Saez Rocandio, Jefe de la BRIPAC, fue quien recibió a los periodistas y les dio la bienvenida a la Brigada.

    Finalizada la exposición del teniente coronel Luis Cortés, Jefe de Estado Mayor, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar la sala histórica de la Brigada, para posteriormente hacer un recorrido por las instalaciones de la Brigada. En la sala de plegados se presentó la secuencia completa de un paracaídas después de un lanzamiento (desenredado, lavado, secado y plegado). 

    En el Centro de Instrucción Paracaidista Elemental (CIPAE), visitaron las estaciones de equipamiento, torre, volteo y descensor, donde asistieron a una demostración de equipación previa a un salto en el área de embarque, una demostración dinámica de una sesión de instrucción y una exposición de material y armamento.

    A continuación tuvieron la oportunidad de asistir a un Salto APM. La visita finalizó con una fotografía institucional delante de la estatua del “Almogávar”.

    La tercera visita programada en estas Jornadas, se realizó el pasado 10 de junio a la Academia Central de la Defensa y a la Unidad de Verificación Exterior.

    En la Academia Central de la Defensa fueron recibidos por su Director, el general auditor don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, quien les dio la bienvenida a la Academia y realizó una presentación de la estructura y funcionamiento de la misma.

    A continuación los alumnos visitaron las instalaciones del Centro de Simulación en el edificio de la Escuela Militar de Sanidad, donde pudieron asistir a una exposición estática del material de simulación y visitaron el campo de simulación táctica en la explanada de la Academia. Para terminar, tuvo lugar un concierto en la Escuela de Música Militar a cargo de los alumnos músicos de la Academia.

    Finalizada la visita los alumnos se dirigieron a la Unidad de Verificación Española donde fueron recibidos por el Jefe de la UVE, Coronel D Francisco Lanza Mollá, y los Jefes de Grupo. El Coronel Lanza explicó la misión de la Unidad de planear, coordinar y ejecutar las actividades que corresponden a las FAS derivadas de los compromisos internacionales relacionados con el desarme y el control de armamentos y de la verificación de su cumplimiento por otros. 

    A continuación el Cor. Lanza examinó los Acuerdos/ Tratados de Control de Armamentos, y expuso las actividades, organización y relaciones de la Unidad.

    Finalmente se realizó un recorrido por las instalaciones de la UVE donde se recibió una explicación detallada de los cometidos y misiones de los Grupos.

     


    VISITA A ESPAÑA DE LOS AUDITORES DEL CURSO DE ALTOS ESTUDIOS MILITARES DE FRANCIA

    “El pasado miércoles 16, y tras dos jornadas de conferencias en el CESEDEN, se despidió de forma oficial el CURSO DE ALTOS ESTUDIOS MILITARES DE FRANCIA (CHEM). Durante estas dos jornadas, se han impartido diversas conferencias tanto de interés civil como militar, destacando entre otras autoridades, la Sra. Elena Gomez Castro (DIGENPOL), el TG. García Gonzalez-Valero (JEMACON), el Profesor Carlos Echevarría o el Almirante Ramón González Gómez (DGAM).
    La delegación francesa fue liderada por el Brigadier François-Xavier Mabin, Director del Centre des hautes études militaires  (CHEM). Por parte del CESEDEN, fue el GB Luis Torcal, Director del DCDD la autoridad que recibió a la delegación francesa.”
     

  • II Jornadas de Seguridad y Defensa para profesionales de los medios de comunicación

    El pasado 3 de junio los alumnos de las II Jornadas de Seguridad y Defensa para profesionales de los medios de comunicación, visitaron el Mando de Operaciones.

    Los alumnos fueron recibidos por el Cor. ET DEM D. Álvaro de Zunzunegui y Ruano, Jefe de la Sección de Influencia (J9) del Mando de Operaciones quien les dió la bienvenida al Mando de Operaciones.

    A continuación la visita se desplazó al Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) donde el Tcol. Maximiliano Espinar Lamadrid, realizó una presentación sobre el Mando de Operaciones y el funcionamiento del JOC.

    Posteriormente los participantes de las jornadas asistieron a una presentación de las Operaciones actuales en las FAS españolas, impartida por el CF. Juan J. Belizón Izquierdo, analista J3, seguida de un interesante coloquio donde los periodistas tuvieron ocasión de departir con el ponente.

    Después de una breve pausa donde se ofreció un café, el Cor Zunzunegui impartió la conferencia seguida de coloquio “Influencia y comunicación en operaciones”, exponiendo a los asistentes el marco estratégico y en entorno de la información, y la comunicación estratégica y el nivel operacional.

    Se finalizó la visita al MOPS con una fotografía institucional.


    XLIV Curso de Defensa Nacional

    Entre los días 17 y 20 de mayo, el XLIV Curso de Defensa Nacional del CESEDEN, realizó un viaje de información y convivencia a la zona sur peninsular, con el fin de proporcionar a los alumnos del curso información directa sobre la situación actual de determinadas unidades de las Fuerzas Armadas, su organización y misiones, y de la industria de defensa, así como fomentar el conocimiento mutuo y las relaciones entre los participantes.

    La delegación española, liderada por el GB ET (R) Luis Torcal Ortega, Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa, la constituían 36 alumnos, un profesor y un auxiliar del Departamento.
    Se realizó el primer desplazamiento en avión de transporte T-21 del EA desde la Base Aérea de Getafe a la Base Aérea de Morón en Sevilla, el lunes 17. Una vez allí se efectuó una visita a las instalaciones del Ala 11, simuladores, hangares y demostración aérea de un Eurofighter. Tras la visita el curso se trasladó al hotel en Sevilla.

    El día 18, los componentes del curso fueron recibidos por el Teniente General, Jefe de la Fuerza Terrestre, Excmo. Sr. D. José Rodríguez García, donde tras recibir una presentación sobre los cometidos y organización de la FUTER se efectuó una visita a las instalaciones. Posteriormente se dirigió el curso a la Base de El Copero en Dos Hermanas, donde fueron recibidos por el Jefe de la Base, coronel Jaime Mena, y Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 74. Tras una presentación de las unidades presentes en la Base se efectuó una visita al Batallón de Helicópteros de Maniobra y al RAAA 74. Finalizada la visita el curso se desplazó en autobús al hotel en Cádiz

    El día 19, se visitó la Base Naval de Rota, donde fueron recibidos por el Almirante de la Flota, Almirante Eugenio Díaz del Rio Jaudenes quien pronunció una conferencia sobre los cometidos y organización de la Flota. Al finalizar, se efectuó una visita a las instalaciones de adiestramiento de seguridad interior y centro de supervivencia, para finalizar con una visita a la Flotilla de Aeronaves donde se efectuó una demostración aérea por parte de helicópteros y un avión Harrier. Por la tarde, se visitó el buque anfibio Juan Carlos I, embarcando desde la playa con una LCM en el dique del buque. A continuación se efectuó una visita al buque, desembarcando a la finalización para regresar al hotel de Cádiz.

    El día 20, se efectuó una visita al Tercio de Armada en San Fernando, donde se incorporó el Teniente General, Director del Ceseden, Excmo. Sr. D. Francisco de P. Bisbal Pons. Fueron recibidos por el General de División, Comandante General de la Infantería de Marina, Excmo. Sr. D. Rafael Roldán Tudela, acompañado del General de Brigada Jefe de la BRIMAR, Excmo. Sr. D. José Luis Souto Aguirre. Tras una presentación sobre las misiones y organización a cargo del General Souto, se efectuó una exposición estática de una Agrupación Reforzada de Desembarco para finalizar con una pequeña demostración de asalto anfibio en La Clica. Para finalizar, se procedió a las instalaciones de Navantia, donde fueron recibidos por el Director de Navantia Bahía de Cádiz, D. José Antonio Rodríguez Poch, acompañado del director de Sistemas Navantia, D. Vicente Santamaría Calvario. Allí se visitaron las instalaciones del astillero donde se pudo observar la construcción en grada de las corbetas saudíes, así como las instalaciones de sistemas de Navantia.

    Una vez finalizada la visita se procedió a regresar a Madrid en tren, dando por finalizado el viaje.