Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • 138 Senior Course

    Hoy día 16 de marzo el “Senior Course 138” del Colegio de Defensa de la OTAN (NDC), ha realizado una visita virtual al CESEDEN. Durante la jornada, se han impartido las conferencias que de no ser por la COVID 19, se hubieran recibido de forma presencial en Madrid.

    Las jornadas han sido abiertas por el DICESEDEN, Excmo. Sr. Teniente General (IM) D. Francisco de P. Bisbal Pons, quien ha dado la bienvenida a los aproximadamente 70 oficiales, funcionarios gubernamentales y diplomáticos de unos 35 países que conforman el curso.

    Tras el DICESEDEN, han impartido su conferencia por orden de intervención:

    • Excmo. Sr. General de División D. José Luis Figuero Aguilar (DIGABTEC SEGENPOL). Política Española de Defensa.
    • Sr. D. Manuel Muñiz. (SECRETARIO ESTADO ESPAÑA GLOBAL). Política Exterior Española.
    • Excmo. Sr. Teniente General D. Fernando García González-Valerio (JEMACON). Fuerzas Armadas de España y la OTAN/UE.
    • La Sra. Zaida Cantera de Castro y el Sr. Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Presidenta y Vicepresidente de la Comisión de Defensa del Parlamento de España. Funcionamiento y programas de la comisión.

     Todas las conferencias han finalizado respondiendo a las preguntas que, desde Roma, han ido efectuando los alumnos.
     


    Paraninfo del CESEDEN

    La ministra de Defensa, Sra. Dª. Margarita Robles, ha presidido el “Acto de agradecimiento a protagonistas de nuestra historia reciente” que ha tenido lugar el pasado día 4 de marzo en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. El Tte. General Francisco de Paula Bisbal Pons, director del CESEDEN ha abierto el acto pronunciando unas palabras de Bienvenida a los asistentes. Cabe destacar las intervenciones de la Sra. Dª Ana Gorostegui Gutierrez-Mellado, nieta del General Gutierrez-Mellado, del profesor Sr. D. José Carrillo Menéndez, hijo del diputado Santiago Carrillo y del profesor Sr. D. Manuel Nuñez Encabo, diputado en las Cortes en febrero de 1981. El acto ha finalizado con unas palabras de agradecimiento de la Sra. ministra de Defensa, reconociendo tanto el papel de los protagonistas de la transición como de las Fuerzas Armadas.
     

  • ACTO CLAUSURA XXII CADCOG

    Hoy, miércoles día 3 de marzo y en el Aula Magna del CESEDEN, Dª Margarita Robles Fernandez, Ministra de Defensa, ha presidido el acto de clausura del XXII “Curso de actualización para el desempeño de los cometidos de oficial general”. El acto ha consistido en unas palabras de bienvenida por parte del director del CESEDEN, el Tte. General Francisco de Paula Bisbal Pons. Seguidamente, el director de la ESFAS, el GD. Miguel Ballenilla y García de Gamarra, ha impartido la última lección del curso. Finalmente, la Ministra de Defensa ha dirigido unas palabras a los alumnos y ha clausurado el curso.


    Foto de grupo

    El pasado día 23 de febrero  se celebró en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) la Ceremonia de Inauguración del VIII Curso de Defensa Nacional para Jóvenes. El curso se impartirá en este Centro del 23 de febrero al 26 de mayo de 2021.

    El Curso de Defensa Nacional para Jóvenes, al que asisten en esta edición 31 alumnos, tiene como objetivo impulsar y dar a conocer la cultura de defensa a jóvenes de varias esferas de la sociedad, provocando la reflexión sobre los principales aspectos de la seguridad y la defensa nacional.

    El acto de inauguración fue presidido por el Tte. General IM D. Francisco de Paula Bisbal Pons, Director del CESEDEN, que tras unas breves palabras de bienvenida, remarcó la importancia del Curso de Defensa Nacional para Jóvenes, la consideración que tiene este curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional, y su adaptación al sistema europeo. También resaltó las estrictas medidas adoptadas por el CESEDEN con el objeto de que el impacto del COVID sea el menor posible.