Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Antecedentes históricos

Texto

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) constituye, desde su creación en el año 1964, un Centro Militar de referencia no sólo dentro de las propias Fuerzas Armadas, sino también en el ámbito civil. Cuenta, además, con una gran proyección internacional.

Su origen se remonta al Decreto de Presidencia 69/1964, de 16 de enero, que referido íntegramente a la enseñanza militar, y dando directivas para su organización, estableció en su epígrafe 6 que:

Dependiente del Alto Estado Mayor se creará un Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, con la misión de preparar a los mandos y al personal del Estado Mayor en el estudio y planeamiento de operaciones conjuntas, realizar estudios de carácter político y económico en relación con los problemas militares y cuantos se consideren convenientes en orden a la cooperación de los tres Ejércitos y al examen de las cuestiones referentes a la Defensa Nacional.

El Decreto de Presidencia 70/1964, también de 16 de enero, creó y organizó el CESEDEN. Sus dos primeros artículos sentaron las bases de la organización y misiones del centro:

Artículo 1.

Se crea el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional bajo la dependencia directa del Jefe del Alto Estado Mayor, a cuyo Organismo quedará afecto orgánica, doctrinal y administrativamente.

Artículo 2. Misiones.

  1. Realizar estudios de carácter político-económico-militar. Estudiar las bases de la doctrina y organización de la Defensa. Desarrollar los estudios y enseñanzas comunes a los tres Ejércitos de cooperación entre las Fuerzas Armadas. Difundir la doctrina general para el desarrollo de la cooperación.
  2. Estudiar los problemas generales de la Defensa Nacional con la colaboración de personas relevantes de la vida civil y completar la preparación de los oficiales generales de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire mediante el estudio de dichos problemas y los de todo orden que plantea el empleo de las Fuerzas Armadas y el ejercicio de los mandos conjuntos.
  3. Mantener relaciones con los Organismos civiles dedicados a investigación y, especialmente, con aquellos más relacionados con la Defensa Nacional.

Poco después de estos decretos, en agosto de 1964, tuvo lugar en Esles (Santander) una reunión que dio origen al documento conocido por "Carta de Esles", origen del espíritu y orientación del Centro. De la declaración de Esles merece destacarse el siguiente párrafo relativo al objetivo del CESEDEN:

El teniente general director manifiesta que indudablemente la labor más interesante del Centro consistirá en: reunir, hacer colaborar personalidades civiles y militares llamadas a participar en la dirección de los asuntos nacionales, hacer que se conozcan entre sí personas procedentes de sectores muy diversos, derribar paredes hoy día estancas y estrechar y mantener los contactos establecidos. El mutuo conocimiento de necesidades, problemas, aspiraciones y posibilidades, creará el espíritu de Defensa Nacional.

Una vez sentadas sus bases constitutivas y definido su espíritu, el CESEDEN desarrolló los primeros cursos y actividades entre 1964 y 1970, hasta que el 30 de abril de 1970 se determinó una reorganización del Centro, definiéndolo como el Órgano Conjunto de Enseñanza Militar Superior de las Fuerzas Armadas y de estudio de los problemas de la Defensa Nacional.

Ese mismo año 1970, se creó el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ampliando las funciones del centro a la investigación y abriéndolo a la sociedad civil. El IEEE permaneció en el CESEDEN hasta 1996, año en el que se adscribió a la DIGENPOL, posteriormente en el 2000 pasó a la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa dentro de la SEGENPOL.

Años después, la Ley 17/89, de 19 de julio, reguladora del Régimen del personal militar profesional, encomendó al CESEDEN la misión de impartir cursos relacionados con la Defensa Nacional y la Política Militar y desarrollar tareas de investigación y docencia en áreas de su competencia, impartiendo los cursos de Estados Mayores Conjuntos y de Alta Gestión y Administración de Recursos.

Posteriormente, la Ley 17/99, de 18 de mayo, de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, dispuso que el CESEDEN se estructurase en Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE) y en Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).

La entrada en vigor de dicha Ley, supuso la desaparición de las Escuelas de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, la Escuela Superior del Ejército y la Escuela de Estados Mayores Conjuntos, y obligó a actualizar el Real Decreto 1249/97 de Organización del CESEDEN por medio del Real Decreto 1107/99, con objeto de modificar las misiones y cometidos de las Escuelas en que se estructuraba el Centro, fundamentalmente la de nueva creación, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, y poder desarrollar un plan de estudios conducente a la obtención de una única diplomatura de Estado Mayor para el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

La siguiente modificación importante del marco legislativo del CESEDEN tuvo lugar en el año 2012. El RD citado en el párrafo anterior es modificado por el RD 454/2012 que desarrolla la organización del Ministerio de Defensa, reincorporando el IEEE a la estructura orgánica del CESEDEN con objeto de conseguir la máxima austeridad posible y una mayor eficiencia en el funcionamiento del Departamento.

Durante el año 2015 también se incorporó al CESEDEN el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC), a raíz de la entrada en vigor de la Orden Ministerial 8/15 de 21 de enero (BOD nº 29 de 12 de febrero).

Acta fundacional del CESEDEN