Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Clausura XXII CAEEOSI

El día 27 de junio se celebró la ceremonia de clausura del XXII Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos (CAEEOSI). El acto tuvo lugar en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y fue presidido por el Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL), Excmo. Sr. D. Juan Francisco Martínez Nuñez.

Un total de 41 alumnos pertenecientes a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España, recibieron sus diplomas acreditativos de superación del Curso.

La finalidad del Curso es que los Oficiales Superiores designados compartan unas semanas de trabajo que faciliten el conocimiento mutuo y les permitan intercambiar experiencias y puntos de vista, de forma que se logre un grado de entendimiento capaz de contribuir a la formación y consolidación de una auténtica Comunidad Iberoamericana. Para contribuir a ello, a lo largo del curso se impartieron conferencias a cargo de personalidades civiles y militares; foros de debate y mesas redondas; viajes de estudios de ámbito nacional; y visitas a organismos, unidades militares y empresas civiles de interés.

Adicionalmente, los alumnos del XXII CAEEOSI han podido conocer en detalle la organización y funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea (UE), gracias a su participación en un Curso de Orientación sobre la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), organizado por el CESEDEN bajo los auspicios de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa.