Exterior Policlínica

Quiénes somos

El Centro Militar de Veterinaria (CEMILVETDEF) es una unidad del Ministerio de Defensa, integrado en la Red Sanitaria Militar dependiente de la Inspección General de Sanidad a través de su Subinspección General de Apoyo Veterinario. Constituye el órgano de apoyo veterinario de escalón superior para las estructuras orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas y actúa como centro de referencia de la Defensa para todas aquellas competencias atribuidas por la normativa vigente, militar y civil, a la especialidad fundamental Veterinaria.

Está situado en el Acuartelamiento “Coronel Molina”, en la calle Darío Gazapo nº 3, 28024 de Madrid y cuenta con un departamento destacado en el Acuartelamiento “General Arteaga”, el Centro Militar Canino de la Defensa.

Constituye un elemento de salud pública, encargado de la veterinaria preventiva militar, para prevenir, informar y controlar los riesgos derivados de la higiene y sanidad de los alimentos, riesgos derivados de los animales, el control de plagas e higiene y sanidad ambiental, asistencia veterinaria a los animales adscritos al Ministerio de Defensa y aquellos otros que sean de interés para la Defensa. Asimismo, le corresponde atender a la demanda de las Fuerzas Armadas en cuanto a la enseñanza y formación de guías e instructores caninos, adiestramiento y evaluación de los perros de trabajo y equipos caninos, constituyendo el órgano técnico superior en lo concerniente al perro de trabajo de las Fuerzas Armadas.

Actúa como Laboratorio de Referencia en materia de Seguridad Alimentaria de las Fuerzas Armadas, Laboratorio de Referencia de Sanidad Animal para el control de enfermedades de los animales adscritos al Ministerio de Defensa y como laboratorio oficial en la detección y control de Legionelosis en las instalaciones de riesgo.

Destaca el papel que ocupan los procedimientos de ensayos realizados bajo un sistema de calidad basado en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, acreditado por ENAC, con el que trabaja en la actualidad los laboratorios de Seguridad Alimentaria y Salud Pública y, de Microbiología, Higiene y Sanidad Ambiental, constituyendo una garantía de la fiabilidad de sus dictámenes y una clara vocación del Centro en demostrar la competencia técnica de su personal, la adecuación de sus instalaciones y las condiciones ambientales para la realización de ensayos.

Además, dentro de la política de calidad del Centro, el Servicio de Policlínica veterinaria, instalación asistencial dedicada a la atención médico-quirúrgica especializada de los animales adscritos al Ministerio de Defensa y otros de interés, trabaja bajo la Norma de Gestión de la Calidad Certificada del Colegio de Veterinarios de Madrid en los servicios de consulta y cirugía.

Desarrolla una importante labor docente, participando activamente en la formación especializada de los oficiales veterinarios, así como en la instrucción y adiestramiento tanto del personal auxiliar adscrito al servicio veterinario en las materias propias veterinarias, como de los equipos veterinarios a desplegar en todo lo relacionado con la preparación para las operaciones militares.  

Desde el año 2009, está implantado y certificado, un sistema integral de gestión ambiental basado en la Norma UNE-EN ISO 14001, que asegura la realización de todas las actividades del Centro bajo el más estricto cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, con un exquisito respeto a las condiciones medioambientales e interés por la protección del entorno.

Para contactar con el Centro Militar de Veterinaria de la Defensa: cemilvet@oc.mde.es