Ensayo de Muestras Ambientales

Derivada de las competencias que atribuye a los órganos sanitarios del Ministerio de Defensa el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, y en atención a la Orden Ministerial 8/2004, de 31 de marzo, modificada por la Orden Ministerial 50/2014 de 6 de octubre, sobre la inspección de instalaciones para el control y prevención de la legionelosis en el Ministerio de Defensa, anualmente se efectúan la inspección de la instalaciones fijas y móviles pertenecientes al ministerio que utilicen agua en se funcionamiento y que puedan producir aerosoles susceptibles de convertirse en focos de propagación de la legionelosis.

El Servicio de Microbiología, Higiene y Sanidad Ambiental del CEMILVETDEF, es el laboratorio oficial para la detección de "Legionella spp." en las muestras de agua remitidas por los equipos de oficiales inspectores.

Ensayo de muestras ambientales

1. Ensayos acreditados por ENAC:

(Norma de referencia: UNE-EN ISO/IEC 17025)
  • Detección y recuento de Legionella spp. en aguas de torres de refrigeración, condensadores evaporativos, aguas de consumo y aguas continentales con identificación de Legionella pneumophila mediante inmunoaglutinación.