Logotipo del Ministerio de Defensa SAPROMIL - Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar

El mercado laboral

¿Qué tipo de empresas están interesadas en contratar a militares?

Dado el amplio abanico de perfiles profesionales existente en las Fuerzas Armadas, desde expertos en telecomunicaciones hasta cocineros pasando, por titulados en estrategia o desarrollo internacional, empresas de cualquier sector pueden estar interesadas en contratar militares.

¿Hace SAPROMIL selección de las empresas que ofertan puestos de trabajo?

Los potenciales empleadores serán todos aquellos agentes que quieran colaborar con la Plataforma SAPROMIL mediante la publicación de ofertas de empleo, acciones formativas, becas y prácticas en empresas.

Estos agentes externos serán por un lado las empresas del sector privado y por otro, el sector público, que abarca la Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas y las Administraciones Locales.

Los empleadores privados serán acreditados por los gestores del sistema. Para ello deberán firmar un acuerdo de colaboración donde se indicarán una serie de obligaciones y requisitos para poder acceder al sistema y de esa forma poder realizar las siguientes acciones:

  • Publicar ofertas de empleo.
  • Realizar propuestas de perfiles demandados.
  • Establecer acuerdos de prácticas, concesión de becas y acciones formativas para personal militar con el objetivo de que estos adquirieran experiencia y proyección al mercado laboral.
  • Participar en el desarrollo del proyecto SAPROMIL a través de acciones conjuntas y encuentros organizados por el Ministerio de Defensa (foros, eventos).

¿Cuáles son los sectores más adecuados?

En general, cualquier sector empresarial. En particular los sectores relacionados con el transporte y la logística, la industria de la defensa, la ingeniería, y especialmente con aquellos sectores y empresas que están en proceso de internacionalización de sus actividades.

¿Existirán periodos de prácticas en las empresas?

SAPROMIL impulsará el establecimiento de un régimen de prácticas, durante un periodo determinado. Dichas prácticas tendrán un doble objetivo, primero, mejorar la formación y experiencia de la persona que realiza dichas prácticas y, segundo, ofrecer al empleador la posibilidad de que conozca de forma directa, y en su caso evalúe de la manera más adecuada, al posible candidato en el puesto de trabajo.
 

¿Qué interés pueden tener las empresas para contratar perfiles profesionales militares?

Además de los conocimientos y la experiencia profesional, hay una serie de cualidades comunes a la mayoría del personal de las FAS que han sido adquiridas como consecuencia de su paso por la vida militar y que son muy demandadas por las empresas en la actualidad. Entre ellas cabe desatacar las siguientes:

  •  Capacidad de dirección y gestión de recursos humanos con amplia capacidad de comunicación, liderazgo, desarrollo y gestión del cambio.
  •  Capacidad de trabajar en equipo e impulsar y desarrollar las competencias y capacidades de los colaboradores.
  •  Experiencia en gestión de crisis.
  •  Conocimiento de idiomas y capacidad de desarrollo de relaciones internas y externas.
  •  Amplia responsabilidad, adaptabilidad y ejemplaridad.
  •  Dirección y gestión a diferentes niveles de proyectos y programas de diferente índole.

¿SAPROMIL realizará algún tipo de orientación laboral o apoyo formativo?

Un plan de carrera profesional es un conjunto de objetivos y medidas que conducen al demandante de empleo a su meta profesional deseada, a medio o largo plazo. Incluye escoger una profesión y planificar los pasos que se requerirán para llegar a trabajar en ella.

SAPROMIL tratará de establecer planes para construir una trayectoria profesional que pudiera seguir un usuario del sistema, de forma autosuficiente.