Texto no disponible

Seccion

Apoyo Institucional

Las especificidades del sector de la defensa hacen que el apoyo y el respaldo institucional del Departamento sean, en muchos casos, imprescindibles para el acceso de la industria nacional a los mercados internacionales.

Por otra parte, el Real Decreto 372/2020 de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, atribuye a la Secretaría de Estado de Defensa la dirección, impulso y gestión de, entre otras, las políticas de armamento y material e industrial en el ámbito de la defensa, y asigna a la Dirección General de Armamento y Material, en el ámbito de sus competencias, la función de impulsar el apoyo institucional a la internacionalización de la industria española de defensa y, en coordinación con la Dirección General de Política de Defensa, dirigir las actuaciones de los agregados y consejeros de defensa.

El apoyo institucional a la internacionalización de la industria española de defensa consiste en la asistencia y el patrocinio que, en particular, presta el Ministerio de Defensa para promover el proceso de internacionalización del sector industrial nacional de la defensa, apoyando su esfuerzo exportador y facilitando su crecimiento en mercados internacionales.

La variedad de actividades y tareas que podrían considerarse a los efectos de materializar el apoyo institucional es tan amplia y su naturaleza tan diversa que, para facilitar la necesaria coordinación entre todos los actores implicados, asegurando la coherencia y eficacia del proceso, se hace necesario contar con la OFICAEX, encuadrada en el Departamento que, en comunicación con los diferentes actores institucionales implicados, y con las asociaciones y empresas del sector, lidere e impulse las actuaciones de apoyo institucional a la internacionalización de la industria española de defensa.

La OFICAEX realiza las siguientes actividades en apoyo a la internacionalización de la industria española de defensa:

 

  • Organizar Jornadas industriales con otros países europeos para explorar posibilidades de cooperación.
  • Participar en ferias y exhibiciones con la representación institucional más adecuada.
  • Acompañamiento a visitas técnicas extranjeras a empresas españolas en territorio nacional.
  • Impulsar la iniciativa ERIA (Equipos de Representación Institucional Avanzada) para propiciar la cooperación industrial.
  • Estudiar la posibilidad de celebrar acuerdos gobierno a gobierno que faciliten las actividades de gestión precisas para que un determinado material o tecnología le sean transmitidos a un gobierno extranjero por un contratista español.
  • Valorar el apoyo institucional a actividades propuestas por asociaciones y empresas.
  • Dar a conocer las capacidades de la industria española de defensa en el marco de las relaciones bilaterales con otros países relativos a armamento y material.
  • Difundir las oportunidades de negocio en mercados exteriores de las que tenga conocimiento, así como toda aquella información que considere de interés para facilitar la internacionalización de la industria española de defensa.

Actividades de apoyo institucional realizadas en el 2023 

Jornadas Industriales     5
Asistencia a Ferias Internacionales   15
Empresas a las que se prestó Apoyo Institucional   49
Reuniones con Empresas   51
Apoyos realizados a Empresas/Asociaciones   62
Otras acciones de Apoyo a Empresas/Asociaciones     7
Visitas Técnicas, Acompañamientos a Industria, Asistencia y Participación en Foros y en Actividades realizadas por otras Entidades   26

 

Solicitud de apoyo institucional

Para solicitar apoyo institucional de la OFICAEX a la internacionalización de su empresa, debe estar previamente registrada en el Registro de Empresas de la Dirección General de Armamento y Material y en este portal web.

Si su empresa ya está dada de alta en ambos registros, puede acceder al siguiente formulario:

Dependiendo del navegador web que esté utilizando, es posible que no pueda rellenar y enviar el formulario. En ese caso, deberá descargarlo para poder cumplimentarlo y enviarlo. Solicitar Apoyo Institucional.

Subsecciones

La presente edición del "Catálogo Industria Española de Defensa" nace como un producto consolidado dentro de la oferta editorial del Ministerio de Defensa de España.

Las distintas ediciones que han visto la luz anteriormente nos han servido para ajustar las capacidades y servicios que la industria quiere mostrar en el Catálogo, con las necesidades de información que pueden tener los usuarios del mismo.

Es por esto que la Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX) de la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material, en cuanto responsable del Catálogo, insiste en recoger todo aquello que pueda hacer de esta publicación oficial una herramienta aún más eficaz para dar a conocer las capacidades de la industria española de defensa y apoyar su internacionalización.

En esta cuarta edición se mantiene la estructura de las dos anteriores, dadas la comodidad del formato y la facilidad de búsqueda de información.

Las industrias recogidas en el Catálogo deben cumplir una serie de requisitos para poder formar parte del mismo:

  • Estar inscritas en el Registro de Empresas de la DGAM con certificado en vigor.
  • Ser propietarias del producto o servicio ofrecido como empresa española.
  • Haber realizado ventas directas o indirectas en el sector defensa en España o en el exterior en, al menos, uno de los cinco últimos años.
  • Volumen mínimo de facturación.

 

A continuación se enumeran las principales actividades de la OFICAEX en las que participa la industria española de defensa, que tienen como objetivo el apoyo a la internacionalización del sector:

Jornadas Industriales. Actividad dirigida hacia la internacionalización de la industria española de defensa en la que las empresas desempeñan un rol muy importante.

Se materializan de diferentes maneras:

  • Dentro de las Reuniones Bilaterales relativas a armamento y material. En aquellas reuniones en las que procede que las empresas acompañen a las delegaciones oficiales, se articulan mediante presentaciones y/o encuentros B2B (business to business) entre las empresas participantes.
  • Ante otros organismos. Anualmente, la OFICAEX organiza las Jornadas Industriales OTAN/UE en las que los representantes españoles en los citados organismos informan a los representantes de las empresas españolas de las oportunidades de negocio existentes en su ámbito y les asesoran sobre la mejor manera de proceder ante sus respectivas organizaciones.
  • Otras reuniones de una o varias empresas españolas apoyadas y dirigidas por una delegación de la OFICAEX con una delegación extrajera acompañada o no por empresas de ese país.

Visitas técnicas. Orientadas a proporcionar apoyo institucional a las empresas con negocios en curso o que tengan oportunidades de negocio en el exterior.

De acuerdo al lugar donde se desarrollan, se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Visitas Técnicas en España: apoyo a las empresas que reciben delegaciones técnicas extranjeras para conocer in situ sus capacidades industriales o que se desplazan aquí para supervisar pruebas o para asistir a demostraciones.
  • Visitas Técnicas en el exterior: apoyo institucional a empresas que realizan visitas al exterior para entrevistarse con autoridades en el ámbito de armamento y material o para la realización de pruebas de sus productos o demostraciones de sus capacidades.

Equipo de representación institucional avanzada (ERIA). El ERIA es un equipo de personal especializado en el Apoyo Institucional a la Internalización de la Industria española de Defensa. Se nutre, principalmente, de personal de OFICAEX e incluirá representantes de empresas y/o asociaciones de industria de defensa. Es un nuevo mecanismo, que busca aprovechar los despliegues operativos de las unidades de nuestras FAS en el extranjero, para proporcionar apoyo institucional.

Ferias. La OFICAEX brinda apoyo institucional a las empresas en las ferias internacionales más importantes, organizando la presencia de la autoridad institucional española más adecuada.

Otras actividades de relación con la industria. Para poder tener un conocimiento exacto de las capacidades de la industria española de defensa, la OFICAEX mantiene contacto con aquellas empresas que se han dado a conocer. Fruto de estas reuniones pueden derivarse invitaciones a visitar las instalaciones de estas empresas a personal de la OFICAEX para un conocimiento in situ y más profundo de sus capacidades.

Próximas actividades

En el siguiente enlace podrá acceder a las actividades provisionales a desarrollar por la OFICAEX en las que está presente la participación de empresas o asociaciones a tres meses vista.

Esta información será actualizada periódicamente.

Próximas actividades