Texto no disponible

Seccion

Aseguramiento de la Calidad

En su sentido más general, el Aseguramiento de Calidad es el proceso o conjunto de actividades encaminadas a proporcionar confianza de que un producto o servicio va a satisfacer las necesidades y expectativas que el cliente espera de él, incluidas las de carácter normativo u obligatorias que el propio producto o servicio lleve asociadas.

Subsecciones

Información

Se entiende como Aseguramiento Oficial de Calidad (AOC) al proceso por el que la autoridad competente proporciona confianza al cliente (órgano de contratación) de que, durante la ejecución de un contrato, se satisfacen los requisitos relativos a la calidad establecidos contractualmente para un producto o servicio. En el caso de que los requisitos para la calidad que estén recogidos en un contrato no reflejen totalmente las necesidades y expectativas del cliente o usuario final, es posible que el AOC no alcance a cumplir el objetivo que se espera de él.

La Autoridad Nacional Competente para el aseguramiento oficial de calidad en el ámbito del Ministerio de Defensa y de la OTAN recae, según la Orden Ministerial 32/86, en el Director General de Armamento y Material (DIGAM),

Para desarrollar esta función de AOC, la estructura organizativa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) cuenta, a través de la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, con el Área de Inspecciones Industriales.

De este Área dependen funcionalmente las distintas áreas de inspección industrial de las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Delegadas de Defensa repartidas por la geografía nacional (A Coruña, Ferrol, Asturias, Burgos, Zaragoza, Barcelona, Albacete, Sevilla, San Fernando, Granada y Cartagena), y la Inspección Técnica Delegada de Defensa Número 1 (INTECDEF Nº1) de Madrid.

En ellas se encuentra destinado personal militar de los Ejércitos y de la Armada al que se nombra Representante de Aseguramiento de Calidad (RAC) para la realización del AOC, como delegados del DIGAM. Los RAC llevan a cabo el AOC, tanto en los contratos nacionales como en los procedentes de países y agencias OTAN desde los que se solicite, que incorporen requisitos de AOC conforme a normativa PECAL (Publicación Española de Calidad) o AQAP (Allied Quality Assurance Publication).
 

Dos son los aspectos en los que se concreta esta política:
1. CLÁUSULAS DE CALIDAD EN LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO
Para que las tareas de AOC puedan ser desarrolladas por los RAC durante el desarrollo de un contrato, los órganos de contratación de Defensa han de incluir las cláusulas apropiadas de aseguramiento de la calidad en el propio contrato.

La Instrucción 39/1998, del Secretario de Estado de Defensa, que desarrolla la O.M. 65/1993, en materia de calidad y seguridad industrial en los contratos de suministros y asistencias, recoge las actuaciones que deben realizar los diferentes intervinientes, por parte de la administración de Defensa, durante las distintas fases de los procesos de adquisición.

Entre las actuaciones que esta Instrucción establece para los órganos de contratación figura la inclusión de cláusulas de calidad en los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) y la obligatoriedad, para la recepción de un contrato, de que la DGAM haya refrendado previamente el correspondiente certificado de conformidad de calidad emitido para el mismo.
2. CERTIFICACION DE LOS SISTEMAS DE LA CALIDAD SEGÚN PECAL/AQAP
La DGAM comenzó a instaurar el Esquema de Certificación PECAL/AQAP serie 2000 para la certificación de los sistemas de gestión de calidad (SGC) de las Industrias de Armamento y Material de Defensa (IAMD) en el año 1987, con el propósito de que los requisitos de calidad de la OTAN contemplados en el STANAG 4107 fueran incorporándose en las industrias españolas de dicho sector.

Desde entonces, la DGAM otorga el certificado PECAL en base a la realización de auditorías. Las auditorías para la certificación inicial son realizadas por personal de la propia DGAM, mientras que las auditorías de renovación (o recertificación) y de seguimiento se realizan por Entidades de Certificación (EC) acreditadas y controladas por un Comité Mixto de Defensa e Industrias de Armamento y Material de Defensa (CMDIN).

2.1 Industrias de armamento y material certificadas
Actualmente, hay más de 160 industrias certificadas con alguna de las PECAL.
2.2 Centros y Unidades de las FAS certificados
Desde el año 2001 también se instauró, con el compromiso de la DGAM y los Órganos de Apoyo Logístico de los Ejércitos, la certificación de Centros y Unidades de las FAS.
Inicialmente los equipos auditores para estas auditorías estaban formados exclusivamente por personal de la DGAM. Sin embargo, hoy día dichos equipos tienen una composición mixta, contando con la participación tanto de personal de los órganos logísticos centrales de los Ejércitos y la Armada como de la DGAM.

Actualmente hay 16 Centros y Unidades certificados con PECAL.
 

1. PECAL / AQAP, TIPO CONTRACTUAL:

Las publicaciones españolas de calidad (PECAL), que están basadas en las correspondientes publicaciones AQAP de la OTAN, especifican los requisitos de la OTAN y del Ministerio de Defensa de España para la gestión de la calidad que deben cumplir los suministradores en los contratos de Defensa en los que se las incluye:

  • PECAL 2110 (Edición 4) “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para el diseño, el desarrollo y la producción” (AQAP-2110 Edition D, Version 1, “NATO quality assurance requirements for design, development and production”).
  • PECAL 2131 (Edición 3) “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para inspección y pruebas finales” (AQAP-2131 Edition C, Version 1, “NATO quality assurance requirements for final inspection and test”).
  • PECAL 2105 (Edición 3) “Requisitos OTAN para planes de calidad entregables” (AQAP-2105 “NATO requirements for deliverable quality plans”).
  • PECAL 2210 (Edición A Versión 2) “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad del sotfware, suplementarios a la PECAL 2110 o a la PECAL 2310" (AQAP-2210 (Edición A Versión 2) “NATO supplementary software quality assurance requirements to AQAP-2110 or AQAP-2310”).
  • PECAL 2310 (Edición B Version 1) “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para suministradores de aviación, espaciales y de defensa” (AQAP-2310 Edition B Version 1 “NATO quality assurance requirements for Aviation, Space and Defence Suppliers”).

Los requisitos de la serie de normas AQAP/PECAL 2000 contractuales son los requisitos de una norma civil (como por ejemplo, los de la ISO 9001) más una serie de requisitos específicos OTAN.


2. PECAL /AQAP, TIPO GUÍA:

a) Documento de política.

  • PECAL 2000.(Edición 3) “Política OTAN de calidad enfocada a sistemas integrados durante su ciclo de vida” (AQAP-2000 “NATO Policy on an Integrated systems approach to quality through the life cycle”).

b) Guía para las actividades de Aseguramiento Oficial de la Calidad.
La siguiente PECAL (AQAP) proporciona directrices a la Autoridad Nacional de Aseguramiento de la Calidad (ANAC) para realizar y solicitar el Aseguramiento Oficial de la Calidad (AOC) entre países de la OTAN.

  • PECAL -2070 (Edición 3)“Proceso OTAN para el mutuo aseguramiento oficial de la calidad (AOC)” (AQAP-2070 “NATO Mutual Government Quality Assurance (QA) Process”).


En relación con la gestión de riesgos en el marco del aseguramiento oficial de la calidad, se ha editado la publicación española “Guía OTAN de gestión de riesgos para programas de adquisición”, cuyo título abreviado es PEGER-1 (Edición 1 Versión 1). Esta publicación no clasificada se corresponde con la publicación análoga de la OTAN (ARAMP-1) y proporciona a las naciones y agencias de la OTAN que aplican la política OTAN de gestión del ciclo de vida, una interpretación común de la gestión de riesgos y una forma unificada de aplicar las definiciones, conceptos, procesos, herramientas y técnicas relacionadas.

En cuanto a la gestión de configuración, se han editado las siguientes Publicaciones Aliadas de Gestión de Configuración (PECON), que se corresponden con las publicaciones ACMP de la OTAN (Allied Configuration Management Publications):

  • PECON 2000 “Política sobre Gestión de la Configuración” (ACMP-2000 “Policy on Configuration Management”)
  • PECON 2009 “Guía sobre la Gestión de la Configuración” (ACMP-2009 “Guidance on Configuration Management”)
  • PECON 2100 “Requisitos contractuales de Gestión de la Configuración” (ACMP-2100 “Configuration Management Contractual Requirements”)
     

Este apartado incluye normativa que desarrolla el esquema de certificación PECAL/AQAP Serie 2000.

Las empresas/UCO interesadas en la certificación por primera vez de su sistema de gestión de calidad conforme a la normativa PECAL pueden solicitar información a la secretaría del Área de Inspecciones Industriales a través del siguiente correo electrónico: aiisec@oc.mde.es.

Se presenta a continuación la documentación del Área de Inspecciones Industriales referente al proceso de certificación, que puede resultar de utilidad:

  • IT 4201.01C “Instrucción Técnica. Proceso de gestión de riesgos. Elaboración y evaluación de planes de gestión de riesgos”.
  • IT 4201.05D “Instrucción Técnica para la elaboración y evaluación de planes de calidad según PECAL 2105 y PECAL 2210”.
  • IT 4201.06C “Instrucción Técnica para la aplicación de la PECAL 2210”
  • IT 4201.08A “Instrucción Técnica. Proceso de Gestión de la Configuración. Elaboración y evaluación de planes de Gestión de la Configuración
  • PA 4203 Ed. 3 “Gestión de no conformidades, acciones correctivas, desviaciones, concesiones y cambios”.
  • PA 4302 Ed. 9 “Certificación de los sistemas de la calidad” (procedimiento del AII).
  • F4201.15F “Certificado de conformidad” (formato).
  • F4203.03D “Registro de No Conformidad (NC), Acciones correctivas (AC)” (formato).
  • F4203.10F “Solicitud de desviación / concesión” (formato).
  • F4203.11D “Propuesta de cambio” (formato).
  • F4302.01G“Solicitud de Certificación del Sistema de Calidad para empresas” (formato).
  • F4302.02H“Cuestionario preliminar de empresas” (formato).

Aquellas empresas que renuevan su certificado de PECAL, pasan a entrar en el esquema de certificación PECAL/AQAP serie 2000. La normativa que desarrolla dicho esquema es la siguiente:

  • PG-01-CMDIN (edición 6) “Procedimiento General del esquema de certificación de sistemas de gestión de la calidad según PECAL/AQAP serie 2000”.
  • IT-01 CMDIN/GT1 Ed.8 “Instrucción técnica para el reconocimiento de entidades de certificación y la certificación de auditores y expertos de industrias de armamento y material de Defensa según el esquema de certificación PECAL/AQAP 2000”.
  • IT-02 CMDIN/GT2 Ed.9 “Instrucción técnica para la realización de auditorías según el esquema de certificación PECAL/AQAP serie 2000”.

Normativa para el aseguramiento mutuo de la calidad entre países de la OTAN:

  • PECAL 2070 (Edición 3)“Proceso OTAN para el mutuo aseguramiento oficial de la calidad (AOC)” (AQAP-2070 “NATO Mutual Government Quality Assurance (QA) Process”).