Texto no disponible

Seccion

Catalogación

La catalogación es un procedimiento internacional y uniforme para la denominación, clasificación, descripción y numeración de los artículos que entran en los sistemas de abastecimiento de las Fuerzas Armadas.

La Unidad de Catalogación, como Órgano Central del Servicio de Catalogación de la Defensa y Oficina Nacional de Catalogación OTAN encuadrada en la Subdirección General de INREID (SDG INREID) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), es responsable de la gestión de la catalogación en el MINISDEF, de la constitución y mantenimiento de los datos de los materiales, así como de la base de datos de empresas nacionales que los diseñan, fabrican o los suministran.

Son objeto de catalogación los artículos de producción adquiridos por las Fuerzas Armadas de las naciones usuarias del SOC para el apoyo logístico de sus sistemas de armas y la vida diaria de sus unidades, concepto que se engloba bajo el término de artículo de abastecimiento.

Los artículos de abastecimiento pueden ser, tanto sistemas, conjuntos de utilización final o equipos, como aquellos otros materiales, elementos, piezas, o componentes necesarios para su mantenimiento operativo (piezas de repuesto, material de vestuario, sanidad, subsistencias, etc.).

Mediante el Sistema OTAN de Catalogación (SOC) se garantiza que un mismo artículo sea conocido en el ámbito de la logística de las naciones usuarias de este sistema con una única denominación y un único Número OTAN de Catálogo (NOC).

Son usuarios del sistema todos los países de la OTAN y aquellos otros países que han sido admitidos en el mismo con diferentes niveles de apadrinamiento.

El SOC está reconocido como el lenguaje internacional de la logística. No es un sistema para control de inventario, ni un sistema de gestión de suministros, compras, mantenimiento, transportes, etc., sino que es el lenguaje logístico utilizado por dichos sistemas. El SOC es también la base para la efectiva cooperación logística entre los ejércitos nacionales y extranjeros.

El contenido de los datos de todos los materiales y de los Archivos de Apoyo a la catalogación se encuentra disponible para todos los usuarios de la intranet del MINISDEF a través de la url SICAD (mdef.es).

Las empresas catalogadoras reconocidas por el DiGAM pueden acceder a los datos de los materiales a través de un acceso a SICAD desde internet mediante la url página web de acceso a SICAD-EMPRESAS.

Al margen de lo anterior, todas las empresas de nuestra industria pueden consultar los datos de catalogación de los materiales a través del Catálogo OTAN NMCRL (NATO Master Catalogue of References for Logistics) disponible bajo suscripción a través de la página web de NATO Master Catalogue of References for Logistics.

Subsecciones

Información

Publicación de catalogación OTAN.

El AcodP-1 en un documento que se publica semestralmente por el Grupo de Directores Nacionales de Catalogación y que establece los principios, responsabilidades, procedimientos, formularios y directrices generales del SOC. Se puede descargar de la página Web del AC/135:

Manual del Sistema OTAN de Catalogación. AcodP1

La Oficina Nacional de Catalogación (ONC) actualiza periódicamente la versión en castellano de este documento (33C).

El Reglamento de Catalogación de la Defensa.

Aprobado por Real Decreto 166/2010, de 19 de febrero (BOE núm. 58 de 8 de marzo de 2010).

Los siguientes Acuerdos OTAN de Normalización (STANAG) regulan el SOC:

De conformidad con lo indicado en el Artº 21 del Reglamento de Catalogación de la Defensa, en todos los contratos de adquisición de materiales de las Fuerzas Armadas es obligatorio incluir la cláusula contractual de catalogación en la que se regula el proceso de la catalogación de los materiales adquiridos.

Igual requerimiento puede ser exigido a los contratistas nacionales en aquellos contratos que estos formalicen con ejércitos extranjeros y Organismos / Agencias OTAN.

El Reglamento de Catalogación de Material de la Defensa (R.D. 166/2010) asigna al Órgano Central del Servicio de Catalogación de Defensa la responsabilidad del desarrollo de los cursos divulgativos, formativos y de actualización necesarios para la difusión del SOC y el empleo de la herramienta nacional de catalogación SICAD.

Con la realización de este curso se obtiene la formación en procedimientos del Sistema OTAN de Catalogación, para el efectivo desempeño del personal en funciones directivas relacionadas con la gestión, organización, y coordinación de las operaciones de catalogación, en el ámbito del Ministerio de Defensa, así como en empresas fabricantes y de servicios.

Este curso está dirigido a personal perteneciente al Ministerio de Defensa según convocatoria publicada en BOD, personal ajeno a este ministerio que desempeñe funciones de dirección o gestión logística de materiales que precisen conocimientos de catalogación en el ámbito del SOC y a cualquier ciudadano interesado en adquirir estos conocimientos.

Para el personal ajeno al Ministerio de Defensa, la solicitud de plaza se realizará a través de la SEDE ELECTRÓNICA CENTRAL del Ministerio de Defensa. Para ello es necesario disponer de DNI Electrónico u otro certificado electrónico reconocido incluido en la lista de certificados admitidos, o estar dado de alta en la plataforma CL@VE, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos.

Las fechas específicas de cada curso figurarán en la publicación de la correspondiente convocatoria en el BOD. Con carácter general, se convocará cada dos años.

La adjudicación de plazas a personal ajeno al MINISDEF estará sujeta a la disponibilidad de plazas una vez cubiertas las necesidades de las Fuerzas Armadas, atendiendo al siguiente orden de prioridades:

1ª Prioridad.

Personal de empresas ya reconocidas por el Ministerio de Defensa como empresas catalogadoras, que desempeñe funciones de dirección o gestión logística de materiales.

Las solicitudes serán atendidas por orden cronológico de entrada. En el caso de que se registre más de una solicitud para personal de la misma empresa, en principio, sólo se adjudicará una plaza. Si una vez atendidas el resto de prioridades quedaran plazas libres, se podría adjudicar una segunda o sucesivas plazas siguiendo este mismo orden.

2ª Prioridad.

Personal de otras empresas fabricantes, suministradoras o de servicios que desempeñe funciones de dirección o gestión logística de materiales. Las solicitudes serán atendidas por orden cronológico de entrada. En el caso de que se registre más de una solicitud para personal de la misma empresa, en principio, sólo se adjudicará una plaza. Si una vez atendidas el resto de prioridades, quedaran plazas libres, se podría adjudicar una segunda o sucesivas plazas siguiendo este mismo orden.

3ª Prioridad.

Cualquier ciudadano de la Unión Europea interesado en adquirir los conocimientos de gestor de catalogación.

Para todos los casos, será requisito indispensable disponer de titulación superior. El curso se compone de una fase a distancia y otra de presente, con las siguientes duraciones:

  • FASE A DISTANCIA (teórica, doce semanas, 120 horas). Esta fase está basada en el estudio del Manual OTAN de Catalogación ACodP-1. Para su desarrollo se empleará el Campus Virtual Corporativo de Defensa CVCDEF.
  • FASE DE PRESENTE (práctica, una semana, 25 horas lectivas en jornada de 9.00 a 14.00 horas). Esta fase tiene lugar en la SDGINREID, C/ Donoso Cortés 92, 28015 Madrid.

Duración total: Trece semanas con 145 horas / 5,8 créditos ECTS. Ambas fases se desarrollan bajo la dirección del Órgano Central del Servicio de Catalogación de Defensa, dependiente de SDG INREID.

La superación de este curso supondrá la obtención del Certificado correspondiente.

Según la ORDEN DEF/182/2012, de 13 de enero de 2012, por la que se establecen los precios públicos, el Curso de Gestores de Catalogación tiene un precio de 1750 euros más IVA por alumno, que será abonado por anticipado.

Para cualquier duda o aclaración a la información recogida en este documento, puede ponerse en contacto en la siguiente dirección:

Unidad de Catalogación (SECAT-OC)
SDG-INREID. DGAM
Donoso Cortes 92, Madrid 28015
Email: secade@oc.mde.es
Tfno: +34 91 550 6140

El Reglamento de Catalogación de Material de la Defensa (R.D. 166/2010) asigna al Órgano Central del Servicio de Catalogación de Defensa la responsabilidad del desarrollo de los cursos divulgativos, formativos y de actualización necesarios para la difusión del SOC y el empleo de la herramienta nacional de catalogación SICAD.

Con la realización de este curso se obtiene la formación necesaria en la doctrina y procedimientos nacionales e internacionales del Sistema OTAN de Catalogación (SOC), la capacitación en las técnicas de identificación de artículos y la utilización de las herramientas y aplicaciones informáticas propias de este Sistema. Esta formación es necesaria para el desempeño de las funciones de identificador de Catalogación tanto en las Fuerzas Armadas, como en las empresas acreditadas como catalogadoras por el Ministerio de Defensa.

Este curso está dirigido al personal perteneciente al Ministerio de Defensa, personal técnico de empresas catalogadoras reconocidas por el MINISDEF, personal técnico de empresas interesadas en obtener el citado reconocimiento que precisen disponer de personal con la cualificación técnica necesaria para llevar a cabo tareas de catalogación (artículo 18, apartado c RD. 166/2010), así como otras empresas y particulares interesados en adquirir los conocimientos que proporciona el curso y obtener la titulación de identificador de material.

Para el personal ajeno al Ministerio de Defensa, la solicitud de plaza se realizará a través de la SEDE ELECTRÓNICA CENTRAL del Ministerio de Defensa. Para ello es necesario disponer de DNI Electrónico u otro certificado electrónico reconocido incluido en la lista de certificados admitidos, o estar dado de alta en la plataforma CL@VE, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos.

La adjudicación de plazas a personal ajeno al MINISDEF estará sujeta a la disponibilidad de plazas una vez cubiertas las necesidades de las Fuerzas Armadas, atendiendo al siguiente orden de prioridades:

1ª Prioridad.

Personal técnico de empresas de servicios, fabricantes y suministradores de material para la defensa ya reconocidas por el Ministerio de Defensa como empresas catalogadoras.

Las solicitudes serán atendidas por orden cronológico de entrada. En el caso de que se registre más de una solicitud para personal de la misma empresa, en principio, sólo se adjudicará una plaza. Si una vez atendidas el resto de prioridades, quedaran plazas libres, se podría adjudicar una segunda o sucesivas plazas siguiendo este mismo orden.

2ª Prioridad.

Personal técnico de empresas de servicios, fabricantes y suministradores de material para la defensa interesadas en ser reconocidas como empresas catalogadoras, para lo cual precisan disponer de personal con la cualificación técnica necesaria para llevar a cabo tareas de catalogación, así como otras empresas interesadas en adquirir los conocimientos que proporciona el curso.

Las solicitudes serán atendidas por orden cronológico de entrada. En el caso de que se registre más de una solicitud para personal de la misma empresa, en principio, sólo se adjudicará una plaza. Si una vez atendidas el resto de prioridades, quedaran plazas libres, se podría adjudicar una segunda o sucesivas plazas siguiendo este mismo orden.

3ª Prioridad.

Cualquier ciudadano de la Unión Europea interesado en adquirir los conocimientos de identificador de material.

El curso se compone de una fase a distancia y otra presencial, con las siguientes duraciones:

  • FASE A DISTANCIA (teórica, doce semanas, 120 horas). Esta fase está basada en el estudio del Manual OTAN de Catalogación ACodP-1. Para su desarrollo se empleará el Campus Virtual Corporativo de Defensa (CVCDEF).
  • FASE PRESENCIAL (práctica, tres semanas, 75 horas lectivas, en jornada de 9.00 a 14.00 horas). Esta fase, con carácter general, tiene lugar en la SDGINREID, C/ Donoso Cortés, 92, 28015 Madrid.

Carga lectiva total del curso: quince semanas con 195 horas.

Ambas fases se desarrollan bajo la dirección del Órgano Central del Servicio de Catalogación de Defensa, dependiente de la SDG INREID.

Una vez publicado el Curso de Identificadores de Catalogación 2024 por Resolución 323/19938/23 de 5 de diciembre de 2023, BOD Nº242 de 15 de diciembre de 2023, queda abierto el procedimiento de solicitud de plaza en la SEDE ELECTRÓNICA CENTRAL del Ministerio de Defensa hasta el día 17 de enero de 2024.

El calendario del curso es el siguiente:

Fase primera online, teórica: del 26 de febrero al 19 de mayo de 2024.

Fase segunda presencial, teórica-práctica: del 20 de mayo al 7 de junio de 2024. Esta fase se desarrollará en Madrid, previsiblemente en la Escuela Politécnica Superior del Ejército, C/. Joaquín Costa, número 6, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Según la ORDEN DEF/182/2012, de 13 de enero de 2012, por la que se establecen los precios públicos, el Curso de Identificadores de Catalogación tiene una cuantía de 2000 euros más IVA por alumno, que será abonado por anticipado.

Para cualquier duda o aclaración a la información puede contactar en la siguiente dirección:

Unidad de Catalogación (SECAT-OC)
SDG-INREID. DGAM
Donoso Cortes 92, Madrid 28015
Email: secade@oc.mde.es

Las empresas que hayan de cumplir obligaciones contractuales de catalogación podrán realizar por sí mismas los correspondientes trabajos de catalogación o subcontratarlos a empresas de servicios de catalogación reconocidas por el Ministerio de Defensa.

Aquéllas que opten por la primera vía, deberán obtener previamente del Ministerio de Defensa el correspondiente reconocimiento como empresa catalogadora (para artículos de su fabricación o suministro). Igual reconocimiento deberán obtener aquellas empresas de servicios que deseen ofertar actividades de catalogación a otras empresas y al propio Ministerio de Defensa.

Dicho reconocimiento deberá solicitarse a través de la SEDE ELECTRÓNICA CENTRAL del Ministerio de Defensa, para lo cual es necesario disponer de un DNI Electrónico u otro certificado electrónico reconocido incluido en la lista de certificados admitidos, o estar dado de alta en la plataforma CL@VE, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos.

Para la obtención del reconocimiento como empresa catalogadora, las empresas habrán de satisfacer los requisitos establecidos en el Capítulo III del Reglamento de Catalogación de material de la Defensa, aprobado por Real Decreto 166/2010, de 19 de febrero:

Estar inscrita en el Registro de Empresas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Se acredita con el Certificado de Registro de Empresa de la DGAM, gestionado por el Área de Gestión Industrial de la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de la Defensa (SDG INREID).

1. Tener en vigor la Habilitación de Seguridad de Empresa, gestionada por el Área de Seguridad Industrial de la SDG INREID de la DGAM.

2. Disponer de personal con la cualificación técnica necesaria en tareas de catalogación, acreditada con el diploma de superación del Curso de Identificadores de Catalogación (ver apartado Curso de Identificadores de Catalogación).

3. Suscribir un Acuerdo de Colaboración y Cooperación que regule la mutua colaboración y apoyo con la Unidad de Catalogación. Este Acuerdo será formalizado entre el Subdirector General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, en representación de la DGAM y un representante de la empresa con cargo equivalente. Según la ORDEN DEF/182/2012 de 13 de enero de 2012, por la que se establecen los precios públicos de los servicios prestados por la Subdirección General INREID, el Acuerdo de Colaboración y Cooperación tiene una cuantía de 1500 euros más IVA, que deberá ser abonado para la obtención del Certificado de Reconocimiento de Empresa Catalogadora.

En el siguiente enlace se encuentra un listado de las empresas que realizan tareas y actividades de catalogación, y han regularizado su reconocimiento por el Ministerio de Defensa como empresas catalogadoras, en cumplimiento de lo estipulado en el Capítulo III del Reglamento de Catalogación de la Defensa aprobado por Real Decreto 166/2010 de 19 de febrero (BOE nº 58 de 8 de marzo de 2010):

Listado de empresas catalogadoras.

Para la identificación sin ambigüedad de los Artículos de Abastecimiento, es requisito fundamental determinar su verdadero origen o "autoridad de diseño", coloquialmente conocido como "fabricante"; entendiendo por tal, cualquier entidad con propiedad intelectual sobre el diseño y control de producción y que es fuente de obtención de los datos de características de los artículos, aunque en muchos casos no los produzca físicamente ni los suministre.

Para la gestión logística es también importante la determinación de la fuente de obtención de los artículos, coloquialmente referida como "Suministrador".

Un suministrador puede ser:

• Fabricante de todo o parte de sus suministros.

• No fabricante (proveedor): mayorista o minorista, o industria auxiliar que produce a medida para otro fabricante.

Para cumplir lo anterior, en el entorno OTAN y el de otros países aliados, se asigna a cada fabricante o suministrador un Código OTAN de Empresa u Organismo (NATO Comercial and Government Entity Code (NCAGE)) de 5 caracteres.

Este Código es asignado por la Oficina Nacional de Catalogación (ONC) de cada país para identificar aquellas empresas u organismos de su propio país relacionadas con las Fuerzas Armadas, así como organismos oficiales propios o de cualquier otro país, por razón de sus contratos de suministro o prestación de servicios.

En la actualidad existen asignados en el ámbito de la catalogación internacional en torno a 3 millones de códigos NCAGE que incluyen compañías, corporaciones, agencias gubernamentales, fabricantes, industrias auxiliares, comerciales, bancos, universidades, e incluso personas individuales etc., de todo el mundo.

Los datos de las empresas y organismos actualmente identificadas con el código NCAGE están disponible en el Catálogo OTAN de Artículos (NMCRL - NATO Master Catalogue of References for Logistics), que se adquiere bajo suscripción.

Para cualquier información relativa a NCAGES puede dirigirse a la Unidad de Catalogación mediante correo electrónico ncbspncage@oc.mde.es.

Para la solicitud de un nuevo NCAGE es necesario la existencia de un contrato de suministro. Esta solicitud ha de ser tramitada a través del Órgano de Catalogación del Ejército correspondiente.

Unidad de Catalogación
C/ Donoso Cortes, 92
28015 – MADRID
Tfno.:91 550 61 39
secade@oc.mde.es