Fortificaciones

Fortificaciones

Del conjunto de fortificaciones y castillos construidos en España para la defensa de su territorio y costas desde el Siglo XV, destacan una serie de ellos que aún siguen siendo propiedad del Ministerio de Defensa.

La mayoría siguen estando ocupados por Unidades, Centros y Organismos de las Fuerzas Armadas en funciones que lógicamente, con el paso del tiempo y el progreso de la técnica militar, ya no son las originales para las que fueron construidos.

Unos albergan Museos Militares y Archivos como son los casos de los Alcázares de Segovia y Toledo. El primero de ellos, además de un Museo Militar específico del Real Colegio de Artillería alberga el Archivo Histórico Central del Ejército de Tierra. El Alcázar de Toledo, actualmente sus instalaciones albergan el nuevo Museo del Ejército, comparte sus dependencias con la Biblioteca Borbón-Lorenzana de la Comunidad de Castilla - La Mancha.

Otros siguen teniendo una función militar como es el caso del Castillo de San Lorenzo del Puntal, que alberga en la actualidad la Estación Naval de Puntales en Cádiz o el Fuerte de Cabrerizas Altas en Melilla, que formando parte del Acuartelamiento "Millán Astray", alberga al Tercio Gran Capitán de la Legión.

En otro caso, el del Castillo de San Fernando de Figueras, la fortaleza abaluartada de mayor extensión de Europa, el Consorcio creado para gestionar el mismo, que integra al Ministerio de Defensa, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Figueres, gestiona y canaliza los usos, plasmados en su Plan Director, una vez que ha cesado de tener utilidad militar operativa.

— 12 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 12 de 17 resultados.