VACUNACIÓN 2023-24 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

31 de octubre de 2023

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual de COVID-19, se recomienda la vacunación durante la temporada de otoño-invierno (2023-2024) a los grupos de población diana que se especifican en el apartado 2 de las Recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

ANDALUCIA

Las personas mutualistas que tengan indicada la vacunación COVID se les administrarán en los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, pudiendo solicitar la cita en los canales habituales: ClicSalud+, App Salud Andalucía, App Salud Responde.

Para la vacunación antigripal, deberán seguir las instrucciones de sus Entidades a través de las Delegaciones Provinciales de cada Entidad, dado que el procedimiento establecido por ellas varía según la provincia.

Andalucía. Vacunación Gripe y COVID-19

ARAGÓN

Para COVID y GRIPE (sin gasto alguno para los afiliados a ISFAS) y teniendo en consideración la población objetivo de cada una de ellas:

  • En medio urbano y modalidades A y C. Las dos vacunas se suministran por la Entidad correspondiente. La de COVID es entregada por Salud Pública a las Entidades y la de gripe tiene que ser adquirida por la propia Entidad. Deberán dirigirse a sus Entidades para que les informen sobre el lugar de la vacunación y el procedimiento a seguir.
  • Modalidad asistencial D1. Las dos vacunas se suministran en el Consultorio ISFAS sito en el Hospital General Militar de la Defensa según el procedimiento establecido por la empresa adjudicataria que presta sus servicios en dicho consultorio.
  • En medio rural y modalidades A y C. Las dos vacunas se suministran en los centros de salud de la DGA de su zona correspondiente. No les deben cobrar por el acto de enfermería ni por la vacuna COVID. Si les cobrasen algo por la vacuna gripe o si la deben adquirir previamente, deberán solicitar el reintegro de gastos a su Entidad correspondiente.

 Vacunación frente a la gripe/COVID

ASTURIAS

CITACIÓN

Por llamada telefónica desde los Centros de Salud a nuestros afiliados de 60 años o más y que en la misma se les ofrecerá la posibilidad de ponerse las dos vacunas (gripe y COVID).

En una primera instancia, llamarán a mayores de 75 años y previsiblemente durante el mes de noviembre al grupo 60–75.

También es posible la solicitud de cita para la vacunación en el centro de salud más próximo al domicilio por parte de los afiliados.

Para el resto de personal menor de 60 años, han distribuido vacunas de la gripe a la Guardia Civil que las dispensará con su personal y el personal militar las recibirá por su cadena orgánica.

Los menores de 60 interesados en la vacunación de COVID, deberán de solicitar cita en el centro de salud cercano a su domicilio.

Campaña de vacunación frente a la gripe estacional y a la Covid19

BALEARES

COVID

Población a partir de 60 de edad y población de menos de 60 años (niños incluidos a partir de 6 meses) con condiciones de riesgo, profesionales de servicios públicos esenciales (FCSE):

Todos los Afiliados: ·Centros de salud, solicitando cita previa en  INFOSALUT CONNECTA 971 220 000

GRIPE

Además de los incluidos en vacunación COVID, niños sanos entre 6 y 59 meses, personas entre 5 y 18 meses en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, fumadores de menos de 60 años:

Afiliados adscritos a IBSALUT y ADESLAS (presentar tarjeta de ADESLAS):

Centros de salud, solicitando cita previa en  INFOSALUT CONNECTA 971 220 000

A los que les correspondan las dos vacunas, se administrarán de manera conjunta.

Afiliados adscritos a ASISA:  Policlínica Juaneda Miramar. 

Campaña de vacunación contra la COVID-19 y la gripe. temporada 2023-24

CANARIAS

La vacunación frente a la gripe y la covid-19 está indicada para embarazadas, mayores de 60 años, personas de cinco años o más institucionalizadas en centros, menores de 60 años con enfermedades crónicas, convivientes con personas de riesgo y personal esencial para la comunidad 

COVID

La gestión de citas para la vacunación se hará a través del 012 o de sus números sin tarificación adicional:   922 470 012  y  928 301 012

GRIPE

Se incluye, como novedad, la vacunación frente a la gripe de niños y niñas de entre seis y 59 meses de edad, personas fumadoras, personas de cinco a 59 años con riesgo de complicaciones y personas con exposición laboral directa a animales en granjas o explotaciones agrarias.

  • Pueden dirigirse a las delegaciones insulares de las entidades ADESLAS y ASISA para que les indiquen el procedimiento de vacunación.
  • En caso de haber elegido SS ponerse en contacto con su Centro de Salud.

La campaña de vacunación contra gripe y la covid-19

CANTABRIA

Vacunación beneficiarios. (Muface, Isfas, Mugeju)

La vacunación en Cantabria es un derecho universal y gratuito para todos los residentes en igualdad de condiciones, los beneficiarios de Muface, Isfas, Mugeju, etc., también pueden acceder a las vacunas del Calendario de Vacunaciones de Cantabria.

Para ello deben contactar con el Centro de Salud o Consultorio Médico más próximo a su domicilio y solicitar cita previa para que le sean administradas las dosis de vacuna correspondientes a cada edad. Se debe aportar un informe en el que autorice la vacunación.

GRIPE

Vacunación en mayores de 60 años: La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral que afecta a las vías respiratorias. La infección puede revestir más gravedad y complicarse en personas mayores, sobre todo a partir de los 60 años, y en quienes padecen enfermedades crónicas como la diabetes, la bronquitis crónica, las cardiopatías y otras.

Estas complicaciones son predominantemente respiratorias: neumonías, bronquitis, sinusitis, otitis; deshidratación y empeoramiento de enfermedades crónicas como diabetes, asma o problemas cardiacos; o reagudización de patologías en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o fibrosis quística y asma.

COVID

El comienzo de la campaña de vacunación para el público en general frente al COVID-19 y la GRIPE ha comenzado el 16 de octubre

CASTILLA-LA MANCHA

VACUNACIÓN COVID y GRIPE:

Lugar de vacunación y gestión de cita

Población de 60 y más años de edad y población de 12 a 59 años con condiciones de riesgo

Afiliados con modalidad asistencial INSS:

· Centros de salud, con cita previa en el teléfono de contacto de su centro de salud o consultorio. Cita presencial en su centro de salud o consultorio. Cita App (Móvil) Cita Web.

Afiliados adscritos a ADESLAS SegurCaixa:

Para los mayores de 60 años no es necesario solicitar autorización, simplemente necesitan contactar con el centro de vacunación donde les darán cita para la vacunación.

Los comprendidos entre 12 y 59 años con condiciones de riesgo es necesario solicitar autorización a la Entidad justificando su pertenencia a grupo de riesgo.

·       Hospital Quirón Toledo (Toledo)

·       Centro médico Quirón Talavera (Talavera de la Reina, Toledo)

Afiliados adscritos a ASISA:

Para los mayores de 60 años no es necesario solicitar autorización, simplemente necesitan contactar con el centro de vacunación donde les darán cita para la vacunación.

Los comprendidos entre 12 y 59 años con condiciones de riesgo es necesario solicitar autorización a la Entidad justificando su pertenencia a grupo de riesgo.

·           Centro médico HLA Toledo (Toledo)

·           Hospital Marezuela (Talavera de la Reina, Toledo)

CASTILLA Y LEÓN

Esta campaña se lleva a cabo en numerosos puntos de vacunación, incluidos los puntos de vacunación acordados por las entidades de seguro de asistencia privada que prestan servicios sanitarios a mutualidades y privados.

Para el correcto desarrollo de la campaña, los Servicios Territoriales de Sanidad de cada provincia mantienen contacto con dichos puntos de vacunación.

No obstante, queremos trasladarles la información más relevante relativa a la campaña.

1.- Toda la documentación e información para profesionales y ciudadanos están disponibles en el Portal de salud:

Profesionales:   https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/vacunaciones

Ciudadanos:  https://www.saludcastillayleon.es/es/vacunaciones

2.- Este año, se suministran las vacunas frente a gripe, como otros años, y las vacunas frente a COVID 19 para vacunar a la población diana.

Los grupos diana vienen reflejados en la Instrucción de la DGSP y en el documento de recomendaciones publicadas por el Ministerio, disponibles en el enlace que hemos indicado.

La novedad con respecto a campañas previas es que este año se permite la administración de la vacuna frente a COVID 19 en puntos de vacunación que no dependen de SACyL.

Para llevar a cabo la vacunación COVID 19 es necesario tener en cuenta en los puntos de vacunación las siguientes premisas:

1.     Las características de las vacunas COVID 19, cuya forma de presentación hace que sea más compleja su administración. Las características vienen en la Instrucción pero, sobre todo, deben tener en cuenta que son viales multidosis y que se debe disponer en el punto de vacunación del material fungible adecuado para su correcta administración. Este material NO se suministra con las vacunas.

Es necesario conocer y cumplir las recomendaciones  reflejadas en la Guía Técnica Comirnaty Omicron XBB 1.5 30 microgr para el profesional sanitario: presentación y administración, pauta, contraindicaciones/ precauciones reacciones adversas (disponible en el enlace).

2.     La importancia del registro nominal. Es necesario recoger esta información y que sea enviada al Servicio Territorial de Sanidad (Sección de Epidemiología) de la provincia correspondiente.

Esta información puede enviarse de dos formas:

a.     En formato EXCEL, dirigido a las Secciones de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad.

b.    O de forma automatizada. Para ello, se ha creado en la base de datos poblacional de vacunación de Castilla y León (REVA), un perfil para centros externos que permite registrar a las personas vacunadas con cualquier vacuna.  

Serán las entidades de seguro de asistencia privada con quien tengan contratada la asistencia quienes les indiquen cuales son los puntos de vacunación que tienen habilitados en cada caso.

CATALUÑA

COVID (tanto modalidad A1 INSS como entidades)

Lugares de vacunación

  • La población que vive en residencias de personas mayores u otras instituciones recibirá la administración de las vacunas en el centro residencial.
  • Para el resto de colectivos, las vacunas se administrarán en los CAP de referencia o en los puntos de vacunación habilitados.

La vacunación en el CAP de referencia siempre se hace con cita. Para pedirla:

  • A través de La meva salut, en el apartado de 'Citas', 'Citas y consultas de atención primaria', 'Vacunación'.
  • En web de programación.
  • Directamente en el CAP.

Se puede pedir cita del mismo modo en los puntos de vacunación poblacionales y también hay horarios sin cita.

NOTA: Para afiliados adscritos a entidades se recomienda tener la Tarjeta Sanitaria Individual del Cat Salut para programas de interés sanitario, expresamente dirigida a mutualistas de ISFAS, MUFACE y MUGEJU y que nos otorga un código CIP de CatSalut. No es imprescindible pero agiliza las cosas en muchos casos. Información sobre su solicitud en el siguiente enlace:

Obtención de la primera Targeta Sanitària Individual (TSI). CatSalut. Servei Català de la Salut (gencat.cat)

VACUNACIÓN GRIPE

Afiliados adscritos a modalidad A1 INSS:

Como en el apartado anterior.

Afiliados adscritos a entidades:

1. Mutualistas adscritos a ADESLAS: Información en el siguiente enlace: Vacunación gripe Mutualistas | SegurCaixa Adeslas

Los afiliados que deseen vacunarse deberán contactar con su centro de referencia y será el facultativo correspondiente quien prescriba la administración de la vacuna a los pacientes incluidos en los grupos de riesgo. 

Debe tenerse en cuenta que es necesario un informe del facultativo para personas de riesgo que no sean mayores de 65 años.

Los mutualistas que vivan alejados de Barcelona Ciudad y pertenezcan al grupo de riesgo definido por la Generalitat y siempre con una prescripción médica tienen dos opciones:

1. Comprar la vacuna en farmacia y acudir a un centro concertado de enfermería a inyectar.

2. Acudir al CAP para que les pongan la vacuna

En cualquiera de los dos supuestos anteriores, la Entidad procederá al reintegro de gastos de la factura.

Los bebes nacidos entre los meses de abril y septiembre 2023 deberán acudir a los Centros de Atención Primaria para la vacunación de la bronquiolitis (circuito similar al del covid) y  los nacidos entre octubre 2023 y marzo 2024 serán vacunados en los centros hospitalarios antes del alta hospitalaria.

Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con Adeslas a través del teléfono de información que consta en su tarjeta o directamente con su delegación provincial de Adeslas para que se le indique, en su caso, el procedimiento a seguir para la administración de la vacuna.

Centros de vacunación de ADESLAS:

BARCELONA

Clínica Olivé Gumma: C. Torrent de l'Olla, 1

Adeslas Salud Diagonal: C. Gran Vía Carles III, 97

Asimismo, están disponibles las vacunas de gripe para niños en Adeslas Salud Diagonal.

LLEIDA

VITHAS Hospital Montserrat, C/ Bisbe Torres, 13

GERONA

Institut Català de Serveis Mèdics, C/ Josep Ma Gironella 11, Plta Baja.

TARRAGONA

SANTA TECLA CAP LLEVANT, C/ Joan Fuester, 23 

2. Mutualistas adscritos a ASISA: Información muy completa en el siguiente enlace: Información sobre la Campaña de vacunación - ASISA

Cómo vacunarse:

A) Si se está dentro de un grupo de riesgo y se es mayor de 60 años: pedir cita directamente en el centro de vacunación.

B) Población infantil de entre 6-59 meses de edad: pedir cita directamente en el centro de vacunación.

C) Si se está dentro de un grupo de riesgo y se es menor de 60 años: se debe acudir al médico, el cual realizará un informe donde indique la vacuna. Una vez que se tenga, pedir cita en el centro de vacunación.

Centros de vacunación de ASISA:

BARCELONA - HLA Clínica Internacional Barcelona, C/ Anglí, 38-40

GERONA - Institut Catalá de Serveis Médics, C/Josep Mª Gironella, 11

LÉRIDA - Clínica Perpetuo Socorro HLA, C/ Obispo Meseguer, 3

TARRAGONA -

  • Clínica Terres del Ebre, Pza. 1 de octubre 6-8, Tortosa
  • Centre MQ Reus, Antoni Gaudi, 26, Reus
  • Pius Hospital de Valls, Plaza de Sant Francesc 1, Valls
  • CAP del Vendrell, Transversal s/n, El Vendrell
  • Cap Santa Tecla Llevant/Complex Llevant Joan Fuster, s/n, Tarragona
  • Dr. VizcarroI Bosch, Fernando (Centro), Rambla Nova, 78, Tarragona

COMUNIDAD VALENCIANA

En la campana de la Gripe 2023/2024 se mantiene la agenda conjunta ideada en la campaña anterior para la vacunación frente a la gripe y frente a la COVID para organizar los actos vacunales.

CITAS

Telefónicamente

El teléfono del centro de salud se encuentra en la parte posterior del SIP. Se podrá citar a toda persona que pertenezca a los grupos de riesgo establecidos.

Online: APP GVA Salut.

Podrán solicitar cita online todas las personas usuarias mayores de 60 años y aquellos con factores de riesgo (Grupos 1 y 2)

En el caso de que la app no le permita concertar cita, puede ponerse en contacto con su centro de salud que valorara su caso particular y si lo considera, le dará cita para vacunación.

EXTREMADURA

Se realizará conjuntamente, gripe y COVID, en aquellas personas en las que ambas vacunas estén indicadas y que acepten su administración.

Servicio Extremeño de Salud (SES) proporcionará a todos los residentes de Extremadura, de forma gratuita, las dosis de vacunas necesarias para dicha población, en el ámbito de esta campaña.

Esta vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras de preservar la salud colectiva y la de las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por estas enfermedades, por lo que no requieren diagnóstico ni prescripción previa.

DURACIÓN DE LA CAMPAÑA

La campaña de vacunación comenzó 16 de octubre y finalizará el 31 de enero de 2024. La vacunación estará disponible hasta que finalice la temporada estacional, y, tras terminar la temporada, y de forma general, NO se administraran dosis de estas vacunas.

En ese periodo de tiempo debe estar inmunizada la práctica totalidad de la población diana. Se debe inmunizar a los individuos de mayor riesgo lo antes posible, dentro de esas fechas, pudiéndose prolongar la campaña de vacunación frente a gripe, si así fuese necesario, durante el mes de febrero de 2024.

Se podrá administrar una dosis de vacuna frente a COVID-19 fuera de campaña de vacunación a las personas que lo soliciten tras valoración individualizada. En todos estos casos se deberá tener en cuenta el intervalo con dosis previas o infección (al menos 3 meses).

Se priorizará la vacunación otoño 2023 de la siguiente manera:

·         Se iniciará la campaña por los institucionalizados en centros sociosanitarios, comenzando por los centros en los cuales los residentes sean personas de más edad.

·         Se seguirá la vacunación por la población de 80 años y más.

·         Posteriormente se continuará con el resto de los grupos incluidos en la población diana.

ADMINISTRACIÓN DE VACUNA

El lugar de vacunación de la población diana de esta campaña (siempre que puedan desplazarse), será el centro de salud o consultorio local habitual y, en el caso de población diana que no pertenezca al S.E.S., la vacunación se realizara en el centro de salud o consultorio más próximo a su domicilio.

GALICIA

 Gripe: Calendario y puntos de vacunación.

  • Los mutualistas que tengan tarjeta sanitaria del SERGAS, se vacunarán en su centro de salud.
  • Los mutualistas sin dicha tarjeta sanitaria se pueden vacunar frente a la gripe como todos los años en los centros de vacunación habituales concertados con las entidades de ASISA o ADESLAS.
  • Como en años anteriores, será el ciudadano quien pida la cita.
  • A partir del 16 de octubre: Personas de 80 años o más, niños de 6 a 59 meses, Personal de centros sanitarios (públicos y privados), Personal de las oficinas de Farmacia, Personal que trabaja en los Servicios de emergencias sanitarias, personas en situación de inmunodepresión y personas institucionalizadas de manera prolongada (residencias de mayores y personas con discapacidad) y los trabajadores de estas instituciones.
  • A partir del 30 de octubre: Personas de 70 a 79 años. 
  • A partir del 13 de noviembre: Personas de 60 años o más, personas menores de 60 años con patologías de riesgo, mujeres durante el embarazo o el puerperio, personal de servicios esenciales y personal de exposición laboral. 
  • A partir del 20 de noviembre: Convivientes de personas de riesgo y resto de la población diana.

Vacunación conjunta Gripe y Covid: Calendario y puntos de vacunación.

  • La vacunación conjunta será administrada a todos los mutualistas en los puntos de vacunación públicos que determine el SERGAS, conforme al calendario y estrategia de vacunación prevista.
  • En las Residencias de Mayores y Centros de Discapacidad:

-        Del 25 de septiembre al 13 de octubre acudirán equipos de enfermería del SERGAS a vacunar frente a la gripe y COVID-19 a todos estos centros (públicos y privados).

  • En los Centros de Servicio de Atención Primaria del SERGAS (Centros de cabecera):

-        Desde el 9 de octubre: Personas inmovilizadas de 80 o más años. Cita por SMS.

-        Del 16 de octubre en adelante: Vacunación conjunta de gripe y COVID-19 a las personas de 80 o más años. Cita por SMS.

-        Desde el 26 al 30 de octubre: Personas inmovilizadas menores de 80 años. Cita por SMS.

  • Hospitales públicos SERGAS de referencia en cada distrito:

-        Desde el 16 de octubre: Personas en situación de inmunosupresión. Cita por SMS o llamada telefónica.

-        Desde el 26 de octubre: Grandes dependientes (grado III) menores de 80 años. Cita por SMS o llamada telefónica.

  • Grandes recintos de vacunación: Desde el 26 de octubre: Personas menores de 80 años, personal de centros sanitarios y socio-sanitarios y grupos de riesgo. Cita por SMS. 

LA RIOJA

En la campaña de vacunación 2023-2024 de la Comunidad Autónoma de la Rioja se podrá administrar en el mismo acto la vacuna frente a la gripe y la vacuna frente al COVID-19.

FECHAS DE VACUNACIÓN GRIPE Y/O COVID:

  • Personas institucionalizadas en residencias de personas mayores: comenzará la primera semana de octubre.
  • Personas de 85 años en adelante: comenzará la segunda semana de octubre.
  • Profesionales sanitarios y sociosanitarios: comenzará la segunda de octubre.
  • Resto de población y grupos de riesgo: comenzará la tercera semana de octubre.

La campaña se prolongará durante toda la estación, mientras permanezca la circulación del virus y en función de la disponibilidad de vacunas.

Se podrá administrar una dosis de vacuna frente a COVID-19 fuera de campaña de vacunación a las personas que lo soliciten tras valoración individualizada. En todos estos casos se deberá tener en cuenta el intervalo con dosis previas o infección (al menos 3 meses).

LUGARES DE VACUNACIÓN GRIPE Y/O COVID:

  •  Modalidad INSS (Red Sanitaria de la S.S.): En los Centros de Salud y Consultorios del Servicio Riojano de Salud. Deberán pedir cita al servicio de enfermería de los mismos.
  • Modalidad ADESLAS o ASISA. Deberán solicitar la prescripción de la(s) vacuna(s) en el médico de su compañía y con el volante que les entregue deberán presentarlo en el servicio de enfermería del cuadro médico de la compañía.
  • Las personas institucionalizadas en residencias de personas mayores y de discapacitados recibirán la vacunación en los centros donde residen habitualmente.
  • Otros lugares de vacunación: profesionales sanitarios en sus centros de trabajo, profesionales comunitarios en sus servicios de prevención de riesgos laborales.

Más información: https://www.riojasalud.es/files/content/salud-publica-consumo/epidemiologia/vacunaciones/protocolo-campana-vacunacion-gripe-covid.pdf

MADRID

COVID

Lugar de vacunación y gestión de cita

Población de 60 y más años de edad y población de 12 a 59 años con condiciones de riesgo:

Afiliados con modalidad asistencial A1INSS:

  • Centros de salud, con cita previa en el teléfono de contacto de su centro de salud o consultorio. Cita presencial en su centro de salud o consultorio. Cita App (Móvil) Cita Web. Opción Vacuna Gripe/Coronavirus.

Afiliados adscritos a ASISA, ADESLAS,  y Sanidad Militar:

  • Hospital Enfermera Isabel Zendal: atención mediante cita previa, de lunes a viernes de 8:00 a 22:00
  • Centros Municipales de Salud Comunitaria y Centro de Salud Internacional del Ayuntamiento de Madrid, con cita previa.
  • Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid. C/ General Oraá, 15, con cita previa.

Profesionales Sanitarios y Sociosanitarios, además de poder acudir a los mismos centros que la población general de 12 y más años, pueden acudir al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, C/ Santa Isabel 51, con cita previa.

Población infantil con condiciones de riesgo (de 6-59 meses y de 5 a 11 años): la vacunación de esta población se realizará en sus hospitales de referencia. 

Cabe señalar que en el apartado “lugar de vacunación”, tanto en el H Zendal, como en el centro de vacunación de Graal Oráa o en algún centro de salud municipal, al pinchar en “cita previa” no pide CIPA, pide DNI, nombre, apellidos y tfno móvil, y de ahí  lleva a un calendario para que elegir fecha y hora. Los que tengan tarjeta sanitaria, pueden acceder además a la cita de los centros de salud, y ahí sí les piden el CIPA.

GRIPE

Afiliados adscritos a modalidad D1.

  • Consultorio de Reina Cristina y Centro de Salud.

Afiliados adscritos a ASISA:

  • Clínica Caracas y Hospital Moncloa.

 Le indicamos que los afiliados adscritos a ADESLAS pueden vacunarse en los siguientes centros:

CENTRO

DIRECCION

TELEFONO

LOCALIDAD

Clinica Armstrong

Calle de Guzmán el Bueno, 102,

915 35 87 90

Madrid

Sanimed

Ronda del Caballero de la Mancha, 75,

913 72 16 62

Madrid

CM Gran Via

C/ Gran Vía, 67

915 47 49 40

Madrid

Clinica Cemtro III

Calle Costa Brava, 36

917355757

Madrid

Centro Medico Somosaguas

Camino de las Huertas, 6

917 99 17 90

Pozuelo de Alarcón

Averroes Arroyomolinos S.L.

Calle de Cullera, 1,

 916 09 10 20

Arroyomolinos

Centro Medico Averroes

Calle de Miguel Hernández, 19,

916 39 08 38

Majadahonda

Clinica Nexo

Calle Padrón, 6

914 88 15 79

Alcorcón

Medicentro Leganes

Avenida de la Mancha 23/25

914810265

Leganés

Medicentro Boadilla

Avenida del Infante Don Luis 8

916339136

Boadilla

Centro Médico Pinto

C/ Molino, 8

916 924 936

Pinto

 

Campaña de vacunación frente a COVID-19 en otoño-invierno 2023-2024 en la Comunidad de Madrid

MURCIA

CALENDARIO

26 de septiembre: Comienzo de la vacunación antigripal en centro escolares para personas nacidas en 2019 y 2020 que acuden a 1º y 2º cursos de Educación Infantil

9 de octubre:  Comienzo de la campaña de vacunación antigripal, así como administración de dosis estacional de vacuna frente a COVID-19 en personas institucionalizadas en residencias de personas mayores y discapacidad, así como personal socio-sanitario de las mismas.  Comienzo de la vacunación antigripal de personas de 6 a 59 meses de edad no vacunadas en el entorno escolar (los pocos menores de esta edad que precisen administración de dosis estacional de vacuna frente a COVID-19 de 3 mcg por gran inmunodepresión, se coadministrará, desde el momento en que haya disponibilidad de dosis).

16 de octubre: Comienzo de la campaña de vacunación antigripal, así como administración de dosis de estacional de vacuna frente a COVID-19 en personas a partir de 80 años de edad (nacidas en 1943 y años anteriores), personal sanitario y resto de personal socio-sanitario, así como esenciales.

30 de octubre: Inicio de la vacunación antigripal en personas de 60 años o más (nacidas en 1963 y años anteriores), y menores de 60 años pertenecientes a grupo de riesgo. Se recomienda la coadministración con vacuna frente a SARSCoV-2 de adulto (30 mcg) en personas de 12 años o más o con pediátrica (10 mcg) en personas de 5 a 11 años en las que esté indicada la dosis estacional.

A lo largo del mes de diciembre, con el descenso de la vacunación antigripal de grupos prioritarios, podrá iniciarse la vacunación de personas de grupos no prioritarios, en caso de disponibilidad de dosis. En estos momentos, considerando la situación epidemiológica y la inmunidad adquirida por la población, no se justifica la vacunación frente a COVID-19 en personas no incluidas en los grupos diana descritos en el apartado B.5 de este protocolo hasta la finalización de la campaña.

CENTROS DE VACUNACIÓN.

Afiliados con modalidad asistencial A1INSS:

  • Centros de salud, con cita previa en el teléfono de contacto de su centro de salud o consultorio.

Afiliados adscritos a Entidades de seguro:

  • Con cita previa en los siguientes centros. 

MURCIA

ASISA

*HLA Hospital La Vega .c/ Román Alberca s/n. tlfno 968272252.  *Cualquier otro centro concertado con la Entidad

ADESLAS

* Centro Médico ADESLAS C/ Puerta Nueva, 37 - 30.008 Murcia. Telf. 968274488

CARTAGENA

ASISA

* Hospital Virgen de la Caridad  C/ Jorge Juan - 30205 Telf. 968506666

* Hospital Perpetuo Socorro C/ Sebastian Feringan 12. Tlfno 968.51.05.00

ADESLAS

*Hospital Virgen de la Caridad  C/ Jorge Juan - 30205 Telf. 968506666

*Hospital Perpetuo Socorro C/ Sebastian Feringán 12. Tlfno 968.51.05.00

Vacunación estacional frente a infecciones respiratorias 2023-2024

NAVARRA

El pasado 16 de octubre se inició la campaña de vacunación de la gripe y del COVID-19 a población a partir de 60 años y en riesgo de complicaciones. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y hasta los 6 meses tras el parto (si no se vacunaron durante el embarazo). Como novedad, la vacunación frente a la gripe va dirigida también a los niños entre 6 y 59 meses de edad.

La campaña ha comenzado con el envío progresivo de mensajes SMS a la población diana, para que puedan gestionar su citación.

La cita se realizará preferentemente por internet, a través de Carpeta Personal de Salud, en el enlace https://citasalud.navarra.es Existe también la posibilidad de hacerlo telefónicamente en los siguientes números: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona, 948 370 135 para la de Estella y 948 370 140 para la de Tudela. Además puede solicitarse en el centro de salud correspondiente.

-      La vacunación de COVID-19 se va a realizar, previa cita, en los Centros de Salud del Servicio Navarro de Salud para todos los afiliados independientemente de su modalidad asistencial.

Excepcionalmente y con indicación médica, los afiliados adscritos a IMQ podrán inocularse la dosis de recuerdo del COVID en Clínica San Miguel de Pamplona.

-      La vacunación de la gripe para los afiliados adscritos a IMQ, que se encuentren dentro de la población diana, se realizará en los centros de la entidad de Pamplona, Estella y Tudela, existiendo la posibilidad en Pamplona y Tudela de hacerlo a domicilio en casos indicados. Dentro del “medio rural” se podrán vacunar en los centros de salud de su lugar de residencia.

Los afiliados adscritos al INSS lo podrán hacer en su centro de salud.

PAÍS VASCO

La campaña de vacunación comienza el 9 de octubre para la población de riesgo (el 25 de septiembre para las personas que viven en las residencias).

Osakidetza comenzará a vacunar frente a la gripe y la COVID-19 a los grupos de riesgo, que son fundamentalmente:

·         Personas con 60 o más años

·         Personas que padezcan alguna enfermedad crónica: diabetes, EPOC, cardiopatías...

·         Mujeres embarazadas

·         Profesionales de la salud y del ámbito socio-sanitario

Además, este año se vacunará frente a la gripe a niñas y niños de entre 6 meses y 5 años de edad.

En la vacunación de gripe y/o COVID se informa que por parte de las entidades se sigue el siguiente criterio:

·         Asegurados de Segur Caixa ADESLAS (A2) en los centros de la Entidad en las distintas provincias de la CCAA del País Vasco. 

Ciudad

CENTRO MÉDICO

Dirección

Teléfono

Vitoria-Gasteiz

IMQ Abendaño

C/Abendaño, 52

945 35 65 03

Vitoria-Gasteiz

IMQ Amarica

Plaza Amarica, 4-bajo

945 14 66 00

Donostia-San Sebastián

IMQ Zurriola

C/ Gran Vía, 3

943 32 35 00

Bilbao

IMQ Colón

C/ Colón Larreategui, 45

944 24 24 62

Barakaldo

IMQ Barakaldo

Herriko Plaza, 16

946 45 40 40

·         Asegurados de ASISA (A5) en los centros de salud de OSAKIDETZA (Servicio Público de Salud del País Vasco), o llamando al 900 20 30 50.

·         Asegurados INSS (A1) de la Red Sanitaria Pública en los centros de salud asignados y pertenecientes a OSAKIDETZA (Servicio Público de Salud del País Vasco), llamando al 900 20 30 50 o a través de la web de Osakidetza.

Información y cita WEB: Campaña de vacunación 2023 - Osasun Eskola (euskadi.eus)

CEUTA

VACUNACIÓN COVID-GRIPE

Lugar de vacunación y gestión de cita

Población de 60 y más años de edad, menores de 60 años con patologías de riego, mujeres embarazadas, convivientes con inmunodeprimidos, profesionales sanitarios y socio-sanitarios:

Afiliados adscritos a modalidad asistencial A1 INSS:

· Centros de salud. Los 3 Centros de Salud de INGESA: Zona I (El Recinto), Zona II (Otero) y Zona III (Tarajal). Sin cita previa. En horario de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:45 horas de lunes a viernes.

· Punto de vacunación COVID-19 de la Ciudad Autónoma de Ceuta sito en el antiguo Hospital Militar. Se podrá acudir con cita y sin cita previa de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Se podrá solicitar cita a través del siguiente enlace: (seleccionar Campaña Vacunación Gripe-COVID-19).

Afiliados adscritos a modalidad asistencial A5 ASISA, A2 ADESLAS:

·  Punto de vacunación COVID-19 de la Ciudad Autónoma de Ceuta sito en el antiguo Hospital Militar. Se podrá acudir con cita y sin cita previa de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Se podrá solicitar cita a través del siguiente enlace: (seleccionar Campaña Vacunación Gripe-COVID-19).

VACUNACIÓN GRIPE

Afiliados adscritos a modalidad asistencial A1 INSS:

· Centros de salud. Los 3 Centros de Salud de INGESA: Zona I (El Recinto), Zona II (Otero) y Zona III (Tarajal). Sin cita previa. En horario de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:45 horas de lunes a viernes.

Afiliados adscritos a modalidad asistencial A5 ASISA, A2 ADESLAS:

            · Clínica SEPTEM, con cita previa.

 

MELILLA

En Melilla la campaña comenzó el 16 de octubre y finalizará el 15 de diciembre. .

Quien pertenezca a los grupos diana o sea mayor de 60 y no se ha vacunado hasta el momento, puede solicitar cita para la vacunación de la gripe y Covid en una agenda creada específicamente para ello en su centro de Salud o en la  Clínica Rusadir (según le corresponda).

PERSONAS A QUIENES VAN DIRIGIDAS LAS VACUNACIONES DE GRIPE y COVID:

•    60 años y mayores.

•    Personas de 5 años o más internas o institucionalizadas en residencias de mayores y centros de discapacidad.

•    Personas menores de 60 años de edad con patologías de riesgo.

•    Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).

•    Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.

•    Personal de centros sanitarios y sociosa nitarios públicos y privados.

•    Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.

•    Bomberos.

•    Servicios de protección civil.

PERSONAS A QUIENES SÓLO SE DIRIGE LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE ADEMÁS DE LOS CASOS ANTERIORES:

•    Población infantil entre 6-59 meses de edad.

•    Personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

•    Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.

•    Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc.

•    Personas Fumadoras.

Puede también optar, como en años anteriores, a que el personal de Enfermería desde su consulta pueda también vacunarle mediante cita previa. O si se encuentra en el centro de salud, para cualquier atención que no sea la campaña vacunal, puede solicitar información de la vacuna y se le facilitará la citación y/o administración de la vacuna de la gripe.

Hay reseñar que en esta campaña el INGESA destina en todos los centros de salud un dispositivo especifico vacunándose en cada consulta de Enfermería con su horario y citas normales, así como en una consulta específica para proceder a la vacunación donde ya pueden solicitar su cita si lo desea.

Asimismo, la Unidad de Atención a la Mujer procederá a administrar la vacuna a sus usuarias, así como la Unidad de Salud Mental también procederá en el mismo sentido.

Además, profesionales de Enfermería acudirán a vacunar a los domicilios de personas inmovilizadas pertenecientes a sus cupos que, de forma regular, visitan para realizar los controles y el seguimiento durante todo el año.

LOS PUNTOS DE VACUNACIÓN SE ENCUENTAN EN:

1)   AFILIADOS ADSCRITOS A ASISA/ADESLAS: CLINICA RUSADIR

Afiliados incluidos en los GRUPOS de población DIANA PRECISARÁN de  indicación facultativa (excepto los mayores de 60 años),  por ello DEBERAN LLEVAR VOLANTE DE LA ENTIDAD FIRMADO POR SU MEDICO.

GRIPE / COVID

PUNTO DE VACUNACIÓN: Clínica Rusadir. C/ Teniente Morán 41. 52006 Melilla

CITAS

GRIPE: Sin necesidad de cita previa.  En horario de 09:00 h a 13:00 h y de 17:00 a 20:00h

COVID 19: Con cita previa bien al teléfono 662691700 o presencialmente en la clínica.

2)   AFILIADOS ADSCRITOS Al INSS. LOS CUATRO CENTROS DE SALUD: 

  • Centro de Salud Polavieja. ZONA ESTE. C/ General Polavieja, 47 C.Postal: 52006 Centralita - Citas: 952 677 371 / 951 320 400
  • Centro de Salud Cabrerizas. ZONA NORTE. Dirección: C/ Lepanto, 7  C.Postal: 52003  Centralita - Citas: 952 681 991  /  951 320 600
  • Centro de Salud Alfonso XII. ZONA OESTE. Dirección: Ctra. Alfonso XIII s/n C.Postal: 52005 Centralita - Citas: 952 671 794 / 951 320 550
  • Centro de Salud. ZONA CENTRO. Dirección: Cuerpo Nacional de Policía, nº 4 C.Postal: 52004   Centralita - Citas: 951 320 200