VACUNACIÓN 2021-2022 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

15 de noviembre de 2021

La campaña de vacunación de la gripe este año ha seguido los mismos procedimientos que antes del COVID-19, es decir,  no se ha realizado una compra extraordinaria por parte del Ministerio de Sanidad, aunque sí un acuerdo marco para la compra centralizada para el SNS. No se han adherido al acuerdo marco las CCAA de Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña.

Los programas de vacunación son competencia de la Comunidades Autónomas  y desde las mutualidades se ha procedido a contactar con las Consejerías de Sanidad de cada una de las CCAA, para conocer sus programas de vacunación con respecto a los mutualistas que se encuentra dentro de la población diana.

La Comisión de Salud Pública, con fecha 5 de octubre, ha aprobado que la campaña de vacunación se iniciara a partir de la segunda quincena de octubre y la primera semana de noviembre.

Por otra parte, dicha Comisión ha aprobado ampliar el grupo de personas a las que administrar una dosis de recuerdo de la vacuna COVID-19, a los mayores de 70 años, pudiéndose realizar de forma simultanea la vacunación de la gripe con la del COVID, en algunas Comunidades Autónomas, siempre y cuando haya pasado 6 meses desde la segunda dosis de esta última.

Las consejerías de Sanidad de las distintas CCAA están en pleno proceso de determinar dónde y cómo se van a vacunar a la población diana, incluyendo a los mutualistas que se encuentre en los grupos priorizados. Los grupos de riesgo o diana en la vacunación de la gripe son definidos por cada CCAA.

1)   Modalidades adscritas a la Sanidad Pública contacte con sus Centros de Salud correspondiente para pedir cita.

2)   Modalidades adscritas a Entidades de Seguro Concertados (ASISA/SegurCaixa ADESLAS). La información puede ir variando según lo que notifiquen las CCAA y /o las Entidades.

 

A continuación se extracta los procedimientos de vacunación según los datos proporcionados por las Comunidades Autónomas.

 ANDALUCIA

La vacuna de la gripe se administrará por cada una de la Entidades, salvo los mutualistas residentes en las localidades incluidas en el Anexo I del Convenio Rural que se realizará en los centros de salud del SAS junto con la dosis de recuerdo del COVID-19 a los mayores de 70 años, sin pasar cargo a las Entidades.

Los mayores de 70 años que no pertenezcan a Convenio rural, recibirán la dosis de recuerdo del COVID a cargo del SAS.

Vacunación antigripal

ARAGÓN

1.   Vacuna Gripe (independientemente de la edad): cada mutualidad se hará cargo de sus pacientes asegurados y se administrará en los centros autorizados para cada una de ellas.

Aquellos mutualistas MAYORES DE 70 AÑOS, residentes en localidades distintas a las autorizadas y que no puedan desplazarse a esos centros de vacunación y, que además, se tengan que vacunar de 3ª dosis de Covid, podrán hacerlo en la red de centros de salud de acuerdo al sistema de citación que se menciona en el punto 2.

Obviamente, si se vacunan de gripe en los centros públicos se facturará oportunamente el acto vacunal enfermero al precio oficial de nuestra tarifa y deberán APORTAR la vacuna antigripal.

2.   Vacunación de 3ª dosis de Covid, en mayores de 70 años:

  • en Huesca capital, se llevará a cabo en el Centro de Salud Los Olivos Santo Grial.
  • en Zaragoza ciudad, se llevará a cabo en el 061 Aragón (CME Inocencio Jiménez).
  • en el resto de localidades de Aragón, se llevará a cabo en el centro de salud de la localidad    de residencia del mutualista.

El sistema de citación será el habitual de autocita ("GCITAS") que se ha  venido utilizando desde diciembre de 2020 para la vacunación inicial del Covid. De momento solo accesible vía web y la próxima semana accesible en la app SALUD. Todos los dispositivos están ya abiertos para la autocita de mutualistas.

Para acceder a la cita estos pacientes deberán disponer del correspondiente código AR que asigna el Sistema Público de Salud.

3.   Vacunación de 3ª dosis de Covid a mayores de 70 años en domicilio: El sistema público NO VA A VACUNAR en domicilio como sí hizo con la campaña de vacunación inicial.

Vacunación frente a la Gripe

Vacunación COVID / Gripe

ASTURIAS

El SESPA se va a encargar de citar y vacunar de Gripe más dosis de refuerzo de COVID-19 a toda la población mayores de 70 años, incluida mutualistas, en los centros de Salud de Atención Primaria, más próximos al domicilio, excepto en Oviedo y Gijón que se crearan puntos de vacunación.

El personal que han sido vacunados con  una dosis de vacuna COVID de Janssen, por parte del SESPA, está previsto una dosis de recuerdo pero no se tiene previsto fecha de momento para su administración.

Desde el Servicio de Salud se contactará con todos los mutualistas a partir de los 65 años de edad, para la vacunación de la gripe.

Los menores de 65 años e incluidos en los grupos de riesgo, deberán contactar con el centro de salud más próximo a su domicilio y con la documentación justificativa, serán incluidos en la campaña de vacunación de la gripe.

Resto  de los mutualistas  compra en oficinas de farmacia, con la receta médica correspondiente y vacunación en la Entidades, previa cita de Enfermería con su cuadro de proveedores de su Entidad.

La población incluida en el Anexo I del Convenio Rural, se encargaran los centros de salud correspondientes.

asturSalud. Vacunas

BALEARES

La vacunación simultanea de COVID 19 y Gripe: se inicia el 8 de noviembre y para personas mayores de 70 años será con cualquier vacuna y personas entre 65-69 años será con la de Janssen.

La vacunación de la gripe será en a cargo de salud pública para personal de riesgo, pedir cita en INFOVACUNA. Personal que se incluye en este grupo:

  • Personas de 65 a 69 años vacunadas con vacunas diferentes a Janssen.
  • Personas menores de 65 años con condiciones de riesgo por patologías.
  • Personas con indicación por motivos laborales (servicios públicos esenciales, incluidos FCSE).
  • Convivientes con personas con factores de riesgo.

Para el resto será a través de sus Entidades y también de venta en oficina de farmacias.

Vacunaciones

Vacunación contra la Gripe

CANARIAS

La vacunación de la gripe será a cargo de las Entidades, como venía haciéndose en años anteriores a la pandemia.

La vacunación de la dosis de recuerdo del COVID será a cargo de la Comunidad para personas mayores de 70 años.

Vacunación gripe

CANTABRIA

Los mutualistas pertenecientes a los grupos de riesgo serán vacunados en los centros de salud, pertenecientes a  la sanidad pública. Se les vacunaran de la tercera dosis o dosis de refuerzo del COVID, si lo desean.

El resto podrán comprarla en las oficinas de farmacia o ponerse en contacto con sus Entidades de Seguro a las que están adscritos.

Servicio Cántabro de Salud. Dosis de recuerdo

CASTILLA-LA MANCHA

Se van a encargar de la vacunación de la gripe más la dosis de refuerzo del COVID-19  a la población mayor de 65 años, siempre que haya pasado seis meses después de haber recibido la última dosis. Se realizará iniciando por las residencias y posteriormente se citará a las personas mayores de 80 años e irán bajando por grupos etarios.

La cita la realizará el SES y será por SMS o por llamada telefónica, sin que tengan que ir a los centros de salud a informarse. Hay que esperar la cita.

La población menor de 65 años o que no es personal de riesgo, contactar con la Entidades de Seguro.

Vacunación Gripe y Covid

CASTILLA Y LEÓN

La vacunación de la gripe y 3ª dosis COVID-19 se está realizando de la siguiente manera:

1.   Para los mutualistas que tienen asistencia privada.

a)   Vacuna de la Gripe, como en años anteriores se están entregando a las entidades de seguro para que vacunen en sus centros hospitalarios.

b)   Vacuna Covid, 3ª dosis, mayores de 70 años. Se está vacunando de forma separada de la vacuna de la gripe. En cada provincia se está haciendo de distinta manera, unas con cita previa y otras convocando por años de nacimiento, que debe consultarse en la página del Portal de Salud de CyL.

2.   Para los mutualistas que tienen la asistencia sanitaria privada (Convenio Rural) y mutualistas con asistencia sanitaria en Sacyl.

 a)   Vacuna Covid, 3ª dosis, mayores de 70 años y vacuna de la gripe. Se vacuna conjuntamente.

En cada provincia se está haciendo de distinta manera, unas con cita previa y otras convocando por años de nacimiento, que debe consultarse en la página del Portal de Salud de CyL.

b)   Vacuna Covid, 3ª dosis. Resto edades. Cuando corresponda, debiendo consultarse la misma página del Portal. 

Lugares de vacunación covid19: https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19/lugares-vacunacion

La vacuna de la gripe: cuando les corresponda por grupo de edad y grupo de riesgo. Deben consultar calendarios en su Centro de Salud de referencia.

Vacunación frente a la Gripe

CATALUÑA

Como años anteriores a la pandemia, cada mutualista en su centro concertado de la Entidad a la que estén adscritos, y los del medio rural, en los centros de salud del Servicio Catalán de Salud, según Convenio Rural.

La dosis de recuerdo del COVID 19 se está realizando para mayores de 70 años a cargo de Salud Pública y en este caso se les ofrece de forma simultánea la de la gripe.

Doble vacunación Gripe y Covid

COMUNIDAD VALENCIANA

Los mutualistas adscritos a Entidades, serán vacunados en los centros dispuestos por ellas (contactar con la Entidad). Los mutualistas mayores de 70 años que acuden al centro de Salud próximo a su domicilio, se les vacuna de forma simultanea de gripe y COVID (dosis de recuerdo).

Vacunación Gripe

EXTREMADURA

Vacunación COVID-19  y la gripe a los mayores de 70 años los cita el SES.

La vacunación de la gripe para la población diana, es decir mayores de 60 años y población de riesgos (los definidos por la CCAA), se realizará en los Centros de Salud Públicos y comenzará a partir del día 15 de noviembre La vacuna de la gripe se vende en oficinas de farmacia. Los menores de 60 años deberán ponerse en contacto con las entidades de Seguro a las que están adscritos.

Vacuna de la Gripe

GALICIA

Comenzará con grupos etarios, siendo los primeros los mayores de 65 años y los que viven en instituciones cerradas. Los mutualistas se vacunaran, como años anteriores, en los puntos de vacunación que tenga cada Entidad de la modalidad a la que se encuentre adscrito el afiliado. Las localidades incluidas en el anexo I del Convenio Rural, se vacunaran en los centro de Salud del SERGAS.

El personal mayor de 70 años será vacunado de COVID por el SEGAS y simultáneamente le ofrecerán la vacuna de la gripe.

SERGAS. Campaña vacunación antigripal

LA RIOJA

Como años anteriores, los mutualistas tienen que dirigirse a los centros de vacunación que tienen cada una de las Entidades de Seguro.

Así mismo los pertenecientes a la modalidad A1 INSS se realizara a través de los Centros de salud correspondientes.

La vacunación de la dosis de recuerdo del COVID 19 se está realizando a los mayores de 70 años por parte del servicio de salud de la Rioja independientemente de la vacunación de la gripe.

Vacunación Gripe

MADRID

Vacuna de la gripe:

  • Los mutualistas que tengan tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid, se vacunarán en su centro de salud.
  • Los mutualistas sin dicha tarjeta sanitaria se pueden vacunar frente a la gripe como todos los años o bien en el Centro de vacunación de la Calle GRAL ORÁA, en alguno de los centros municipales de salud (Ver enlace) o en otros puntos concertados que atiendan a usuarios de Asisa o Adeslas.

Vacunación Gripe y Covid:

  • Los mayores de 70 años son los únicos que en estos momentos deben recibir una dosis de refuerzo frente a COVID. Deberán pedir cita en el Centro de vacunación de la Calle GRAL ORÁA, en alguno de los centros municipales de salud (Ver enlace), que son los que disponen de las dos vacunas.
  • En el caso de que se vacunen en algún centro que sólo disponga de vacunas de gripe, podrán vacunarse en otro momento frente a COVID en los centros que todavía están atendiendo a la población general sin cita (Wizink o el Zendal)

Información de la campaña de gripe

Centros municipales de salud del Ayto de Madrid

MURCIA

La vacunación será en los centros de vacunación homologados de las Entidades y la Consejería aportara las vacunas de COVID necesarias.  Las poblaciones del Anexo I del Convenio Rural, en los centros públicos de salud dependientes de Murciasalud.

Se aconseja a los mutualistas que pertenecen a Entidades, que se pongan en contacto y pidan cita para vacunación en los centros que disponen dichas aseguradoras.

Se incluyen dentro de la dosis de recuerdo de COVID, además de los mayores de 70 años, aquellos que recibieron una dosis de Janssen.

Vacunación Gripe

NAVARRA

Los mutualistas se vacunaran en los centros concertados de cada Entidad y los afiliados del medio rural, en los centros de Salud de Osasunbidea que tengan asignados, todo ello como los años anteriores a la pandemia.

En cuanto a la dosis de recuerdo del COVID 19, se hará cargo el Servicio Navarro de Salud y serán ellos los que vayan citando a los mutualistas.

Vacunación Gripe y Vacunación Covid

PAÍS VASCO

Ha notificado que se realizará en sus centros de salud dependientes de Osakidetza, incluido a los mutualistas de  la concertada. Se podrán vacunar de forma simultánea de la tercera dosis del COVID y de la gripe para los mayores de 70 años y pacientes de riesgo.

Los afiliados que pertenezcan al INSS y ASISA, se les vacunará en los centros de salud más próximos a su domicilio.

Los mutualistas que pertenecen a IMQ-ADESLAS, se les vacunará en los centros que la Entidad dispone para ello.

Vacunación antigripal

CEUTA

La vacunación de la gripe se realizará en la clínica concertada SEPTEM (modalidad A2 y A5), priorizando primero a los grupos de riesgo en las dos primeras semanas y luego se abrirá a todos los grupos etarios.

Los adscritos a la  Modalidad A1, será realizada en sus Centros de salud correspondientes.

La campaña de vacunación de la gripe va dirigida al personal mayor de 65 y los menores de esta edad, deberá presentar justificante de su patología de base para ser considerados población de riesgo.

La vacunación de COVID 19 para  la dosis de recuerdo  se está realizando por la Consejería de Sanidad de dicha comunidad.

Vacunación Gripe

Campaña contra la Gripe

MELILLA

La vacunación de la gripe comienza en la segunda quincena de noviembre. La dosis de recuerdo del COVID a mayores de 70 años ya ha comenzado, por lo tanto los que ya han recibido al dosis del COVID deberán esperar un mes para recibir la vacuna de la gripe, que será cargo de sus Entidades.

Si coinciden ambas vacunas, gripe más COVID, en mayores de 70 años, será  cargo de Salud Pública.

Todavía no se sabe si la vacuna de la gripe será realizada en los centro de vacunación de las Entidades o se activarán puntos de vacunación masiva.

A finales de noviembre según la cantidad de vacunas de la gripe que les queden realizarán nuevo protocolo. Resto del personal a través de sus Entidades y de venta en oficinas de farmacia.

Vacunación Gripe