Los programas de cribado poblacional son unos de los programas preventivo-asistenciales esenciales dentro de la medicina preventiva, orientados a la detección precoz de determinadas enfermedades, su diagnóstico y tratamiento temprano, que se ofrece activamente al conjunto de la población susceptible de padecer la enfermedad.
La evidencia actual ha demostrado que la detección precoz de determinados tumores puede ser una forma efectiva de reducir el impacto que esta enfermedad produce.
Su recomendación en este momento está limitada a los tres tumores para los que se ha demostrado que el beneficio obtenido, en términos de disminución de mortalidad y en algún caso de incidencia, compensa a los efectos adversos que puede producir (resultados falso-positivos, sobrediagnósticos, sobretratamientos, resultados falso-negativos etc.). Estos tumores son: cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de cérvix.
El cribado de cada uno de estos tipos de cáncer tiene unas características distintas:
- Cáncer de Mama:
a) Población objetivo: mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años.
b) Prueba de cribado: mamografía.
c) Intervalo entre exploraciones: 2 años.
- Cáncer Colorrectal:
a) Población objetivo: hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años.
b) Prueba de cribado: sangre oculta en heces.
c) Intervalo entre exploraciones: 2 años.
- Cáncer de Cérvix:
a) Población objetivo: mujeres de edades comprendidas entre 25 y 65 años.
b) Prueba de cribado: citología cervical.
c) Intervalo entre exploraciones recomendado: de 3 a 5 años.
Si está interesado y/o quiere ampliar la información sobre el cribado poblacional de cada uno de estos tipos de tumores puede dirigirse a su médico de familia de la modalidad asistencial a la que está adscrito, quién le orientará sobre estos programas en función de su situación clínica y etaria.
Estos programas están recogidos en el actual Concierto del Instituto Social de las Fuerzas Armadas con Entidades de Seguro para la asistencia sanitaria de titulares y beneficiarios del ISFAS.