Actualización 9 - Estrategia de vacunación COVID-19 (Extracto)

El Ministerio de Sanidad es el que establece los criterios generales y las fechas para los distintos grupos de edad y de riesgo.

Las vacunas son de adquisición centralizada, así que son proporcionadas por el Gobierno y su administración corresponderá en todo caso a los centros hospitalarios o de atención primaria de los Servicios Públicos de Salud.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la Actualización 9 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.

El presente extracto se ha realizado, exclusivamente, para facilitar la lectura y destacar los aspectos de interés para los afiliados del ISFAS y no constituye, en sí mismo, un documento oficial.

Caso de necesitar aclaración se recomienda leer el documento original en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion9_EstrategiaVacunacion.pdf

Se resalta la siguiente información de interés para los afiliados ISFAS:

GENERAL

La prioridad de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 es completar la vacunación en todos los grupos de edad por encima de los 12 años que no se hayan vacunado todavía o no hayan completado la vacunación. La vacunación se realizará con dos dosis de vacuna de ARNm en las personas que no hayan recibido ninguna dosis con anterioridad o una dosis de vacuna ARNm en las personas que hayan pasado la infección o aquellas que hayan recibido una dosis previa, incluyendo Vaxzevria (pauta heteróloga).

Se recomienda la vacunación frente a COVID-19 a las mujeres embarazadas. Se utilizarán vacunas de ARNm, independientemente de la edad de la gestante. Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a COVID-19. Se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo). También se recomiendan estas vacunas para su administración a mujeres en periodo de lactancia y en aquellas que deseen quedarse embarazadas.

La pauta completa de vacunación se realizará, preferiblemente, con la misma vacuna. En aquellas personas que han recibido previamente una dosis de Vaxzevria, se les administrará una dosis de una vacuna de ARNm.

Las personas de 65 o menos años de edad con infección previa por SARS-CoV-2 se vacunarán con una sola dosis a partir de las 4-8 semanas después del diagnóstico de la infección. En el caso de tener infección por SARS-CoV-2 tras haber administrado la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y hayan transcurrido 4-8 semanas de la infección. No se recomienda la realización de pruebas serológicas o virológicas antes o después de la vacunación.

Se aportan recomendaciones para completar la vacunación en personas que han recibido alguna dosis fuera de España, tanto de vacunas disponibles en la UE o precualificadas por la OMS como en aquéllas que no lo están. También se tiene en cuenta en la recomendación el poder obtener el Certificado COVID Digital.

Coadministración de vacunas. Las vacunas de ARNm frente a COVID-19 se pueden administrar de manera concomitante con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes, incluida la vacuna frente a gripe y neumococo.

ADMINISTRACIÓN DE DOSIS DE RECUERDO Y DOSIS ADICIONALES

Las DOSIS DE RECUERDO se administrarían a personas vacunadas para restaurar la protección si se pierde con el tiempo. Para personas que respondieron bien a la primovacunación.

Se administrará una dosis de recuerdo con vacunas de ARNm a las personas de 70 y más años de edad. Esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de haber completado la pauta de vacunación. Si alguna persona se ha vacunado con Janssen o Vaxzevria, se administrará como dosis de recuerdo una vacuna de ARNm.

Se administrará una dosis de recuerdo a las Personas internas en centros residenciales de mayores (pudiendo vacunar junto con gripe o adelantarse a ella, en función de la situación epidemiológica y la factibilidad). Se utilizará vacuna de ARNm, preferentemente la misma vacuna que la administrada con anterioridad, a partir de los 6 meses de haber administrado la segunda dosis de primovacunación. Si alguna persona se ha vacunado con Janssen (una dosis) o Vaxzevria (2 dosis), se administrará como dosis de recuerdo una vacuna de ARNm, también a partir de los 6 meses de la primovacunación.

Las DOSIS ADICIONALES forman parte de la pauta de primovacunación y se administrarían a personas que, por tener el sistema inmune debilitado, no alcanzan el nivel de protección adecuado a la pauta establecida de vacunación para la población general.

Se recomienda la administración de una dosis adicional para completar la pauta de vacunación a las personas de muy alto riesgo (Grupo 7 y personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores).  En todas ellas la dosis adicional se realizará con vacunas de ARNm, a partir de 28 días tras haber completado la primovacunación.

En todas las personas, la vacunación adicional se realizará con vacuna ARNm (Comirnaty o Spikevax), preferentemente con la misma vacuna que la administrada con anterioridad y con una separación de al menos 28 días tras la segunda dosis. Por tanto, en las personas que se vacunaron con Vaxzevria o Janssen la dosis adicional se realizará con vacuna ARNm.

Recibirán una dosis adicional de vacuna los pacientes que en los dos años anteriores hayan sido receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T siempre que tras el procedimiento hubieran recibido dos dosis de vacunas COVID-19.