Los Sistemas de Información Sanitaria de la Defensa (SISANDEF), gestionan la Historia Clínica Electrónica (HCIS). Es un elemento para la recogida, análisis, procesamiento y transmisión de la información necesaria para la gestión y el funcionamiento de los servicios sanitarios, y también para la investigación y docencia.
Sistemas de Información

Es una herramienta capaz de dotar de una información continua del estado de su gestión y de la adecuación a los recursos utilizados y por parte del personal sanitario se entiende como la herramienta que les permite obtener una utilidad asistencial de investigación y docente que les permite realizar la labor de evaluación.
La explotación de la información de las historias clínicas y de otros documentos derivados de la atención médica es fundamental y obligatoria; en España la normativa que rige los sistemas de información sanitaria es la Ley General de Sanidad del 25 de abril de 1986 y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la Ley de Autonomía del Paciente y, de obligaciones y derechos en materia de información y documentación clínica, sin olvidar, las diferentes normativas autonómicas. Por otro lado, en materia de protección de datos de carácter personal se rige por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, así como las normas dictadas en su desarrollo. Una de las más importantes, por no decir la más, es el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal.
La finalidad primera de los HCIS es informar y ayudar en la toma de decisiones. La pertinencia del sistema de información no solo se centra en generar multitud de datos, sino en tener la capacidad de proporcionar en tiempo y forma la incorporación adecuada a la persona correcta. Para ello, es necesario que la información esté organizada correctamente, que sea veraz y aceptada por los diferentes actores del sistema.
En conclusión, los sistemas de información sanitaria son útiles para:
- Evaluación de programas de salud que promuevan los principios de equidad, eficacia y eficiencia.
- Apoyo a la toma de decisiones mediante la obtención de indicadores de calidad asistencial.
- Planificación sanitaria.
- Búsqueda de la utilización y racionalización de los recursos disponibles.
- Docencia e Investigación, soporte al usuario en todas las incidencias relativas a los sistemas, ya sea el principal (HCIS), como aplicaciones departamentales (sistemas de información específicos: radiología, laboratorio, anatomía patológica, cardiología, etc.,).