Ministerio de Defensa de España

INTERVENCIONES EN EL EXTRANJERO

Tras el terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló Haití, el gobierno español ordenó el despliegue de un equipo de 37 efectivos de la UME para colaborar en las labores de búsqueda y rescate en Puerto Príncipe, la capital del país. Su trabajo permitió, entre otros, rescatar a más de 30 cuerpos de entre los escombros. Sin embargo, la experiencia de Haití puso de manifiesto la necesidad de especializar a estos equipos con el material y procedimientos necesarios que permitan su rápida integración con otros equipos internacionales.

En noviembre del año 2011, tras un intenso período de preparación específica de acuerdo con las guías del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), la UME obtuvo el certificado de Naciones Unidas como equipo de Búsqueda y Rescate Urbano internacional (sus siglas en inglés USAR). Se convirtió así en el primer equipo militar del mundo certificado para ello y junto al ERICAM, de la Comunidad de Madrid, los dos únicos de habla hispana.

Ya en el 2015, el equipos USAR del IV Batallón de Intervención en Emergencias se desplegó en Lantag tras el terremoto ocurrido en Nepal en abril de ese año. Los 47 militares allí desplegados trabajaron ya como equipo certificado por Naciones Unidas no solo en las labores de Búsqueda y Rescate sino en el apuntalamiento de 14 casas en Chapagaun  y la protección del patrimonio cultural de un templo cercano.

También en abril del 2016, España desplegó un equipo USAR en respuesta al terremoto sufrido por Ecuador. Concretamente 45 militares de la UME y 12 especialistas del ERICAM trabajaron como un único equipo en la Búsqueda y Rescate, restablecimiento de infraestructuras críticas y protección del patrimonio en el oeste del país. 

El pasado año 2017, la Lucha Contra Incendios Forestales fue protagonista de cinco de las seis intervenciones internacionales. Hasta la Región de Biobío, en Chile, se desplazaron a finales de enero 56 militares de la UME para colaborar en la extinción de los incendios forestales que asolaron el país latinoamericano. En verano varios equipos se desplazaron a Portugal hasta en cuatro ocasiones, para colaborar en las labores de extinción de los incendios forestales producidos en el país vecino.

La última intervención internacional de 2017 tuvo lugar en México, donde un equipo de 54 militares con capacidad USAR se desplazó hasta su capital, Ciudad de México, para colaborar en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto de 7,1 grados que el 19 de septiembre afectó gravemente a diferentes zonas del país.

Mexico Portugal chile Ecuador Nepal Haiti   

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00